No tengo tiempo para explayarme porque tengo examenes en nada y paso de perder el tiempo en batallitas absurdas, pero del propio blog de donde sacas el texto de 2009 ...
Es correcto hablar de Corona Catalano-Aragonesa como denominación moderna de lo que también se llama Casal d’Aragó o Corona de Aragón, ya que se formó por la unión matrimonial del titular del condado de Barcelona (cuyos condes y sus súbditos ya eran conocidos como “catalanes” como consta desde al menos el Liber Maiolichinus de principios del siglo XII) y la princesa heredera del reino de Aragón. Que no sea una denominación histórica no le resta validez, pues de lo contrario no deberíamos hablar más del “Imperio Bizantino”, como hoy se hace con total naturalidad, ya que ninguna fuente histórica medieval lo llama así (se llamaba “Imperio Romano” de Oriente o, como lo llamaban en Europa Occidental, “el imperio griego”). Tampoco deberíamos hablar del “Reino nazarí de Granada”, pues los nazaríes no eran reyes, sino sultanes. Ya ve usted que en esto de historia hay innovación terminológica y no siempre nos atenemos a las denominaciones puramente históricas.
Vamos a ver, voy a aportar documentos bibliograficos de la epoca para demostrar que las cuatro barras eran pertenecientes a los condes de Barcelona.
Afirmais que la bandera cuatribarrada es patrimonio de la casa real de Aragón. Bueno, es cierto en cuanto a que es el “señal real”, pero no podemos obviar que la afirmación induce a error; la bandera es la de los condes de Barcelona, que la siguen utilizando cuando pasan a ser reyes de Aragón. Por tanto, es bandera “de la casa real de Aragón”, pero no porque fuera la bandera de los reyes ni del reino de Aragón previamente a la unión con los condados del conde de barcelona, sino sólo posteriormente, cuando éste mantiene su propia bandera como insignia real.
«Item es ordonat que les galees no porten banderes, cendals ne panyos de senyal alcu sino del comtat de Barchinona ço es barres grogues e vermelles tan solament» Maria de Luna, esposa de Martín el humano, en 1393
Crónica de Pedro el ceremonioso, en su versión en aragonés, sobre Alfonso II de Aragón: “mudó las armas a seynnales de Aragón e prendió bastones”
Crónica aragonesa del siglo XV «Aquesti lexó las armas de Aragón, que eran el campo blanco, la cruz vermella con quatro cabeças de moros, et tomó las armas de Catalunya: los bastones de oro et flama»
Martín el humano en las Cortes catalanas de 1406, citando unas palabras que atribuye a su bisabuelo, Alfonso el benigno durante la conquista de Sicilia. Según Martín, Alfonso las dirige a su hijo, Pedro (posteriormente, el ceremonioso): “tenint la bandera nostra real en las mans, li dix aquestas paraulas: Fill, yous do la Bandera nostra amiga del principat de Cathalunya…”
Perdonad que algunos de estos textos estén en catalan, pero es que era la lengua oficial de la corona de Aragón,lo mismo que era el lugar de residencia habitual, de nacimiento y de muerte y entierro de los reyes de aragón.