El CNI ha advertido a las fuerzas de seguridad de que estén preparadas para una avalancha de inmigrantes ilegales desde Argelia, similar a la recibida por Ceuta el año pasado procedente de Marruecos, tras suspender Argel el tratado de cooperación con España por el giro de Pedro Sánchez con el Sáhara.
Fuentes próximas a la seguridad del Estado explican que el CNI ha alertado al Ejecutivo en un informe, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, de que tiene indicios de que la ruptura de relaciones con Argelia va a impactar en el número de llegadas de inmigrantes por la llamada ruta argelina, que conecta la costa del país magrebí con Almería, Murcia, Baleares y Alicante.
Ha señalado que le preocupan, especialmente las islas, volcadas en su temporada de verano y con menos infraestructura para custodiar y gestionar el flujo irregular de personas.
Con estos indicios, los técnicos del CNI han alertado de que España debe estar preparada para una gran avalancha que superará holgadamente 10.000 inmigrantes ilegales hacia las costas españolas, procedentes de Argelia, como consecuencia de concentrar en unos días la llegada de pateras que habitualmente se registra en todo un año.
En 2021, se contabilizó la entrada irregular de 11.330 argelinos, según datos de la Policía Nacional. En los cinco primeros meses de este año, antes de que comience la temporada de más intensidad, se han registrado 1.156.
Una oleada que, advierten, será complicada de frenar porque se producirán desembarcos simultáneamente en varios puntos del Levante español. La estadística oficial no recogerá, obviamente, todos aquellos que, a su llegada, logren sortear las fuerzas de seguridad.