antecedentes:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/posible-default-en-argentina-638353
"Hoy Argentina no puede pagar nada. Durante ciertos años no puede pagar nada", dijo sin rodeos el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una amplia mesa que compartió con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y la casi totalidad de los gobernadores de los 24 distritos del país, además del jefe de la Cámara de Diputados.
Desde el lado de los acreedores, la oferta podría ser calificada como "hostil", porque plantea no pagar hasta 2023 y ahorrarse 37.900 millones de dólares al dejar de pagar el 62% de los intereses, más otros 3.600 millones de dólares del capital, un 5,4 por ciento. En total, Argentina propone hacer una quita de 41.500 millones de dólares, algo más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Fernández definió la situación como "default virtual", es decir, una suspensión de pagos. El actual presidente era jefe de gabinete (una suerte de primer ministro) en 2003, cuando Néstor Kirchner inició su gobierno, que incluyó una importante quita de la deuda a los acreedores. Sería la séptima suspensión de pagos de Argentina si el país entrase efectivamente en suspensión de pagos por no lograr acuerdo con sus acreedores.
"El Fondo Monetario dijo que la deuda era insostenible en la Argentina", destacó Fernández, que explicó qué es lo que considera que está en condiciones de afrontar el país. "Deuda sostenible, para estotros, es pagar la deuda sin agravar la situación de los que menos tienen".
El anuncio de Argentina llega en un contexto límite. El país está en cuarentena total desde hace un mes, la industria está paralizada y los mercados financieros muestran un creciente nerviosismo: el riesgo país se mueve en torno a los 4.000 puntos, cuando en diciembre ya preocupaba seriamente al estar cerca de los 900 puntos, y el peso se devaluó fuertemente esta semana en el mercado clandestino, donde la brecha con la cotización oficial del dólar no deja de ampliarse.
Una diferencia importante con la cesación de pagos anterior es que esta vez Buenos Aires cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), visto históricamente como el enemigo por un importante porcentaje de los argentinos. La búlgara Kristalina Georgieva, sucesora de Christine Lagarde al frente del FMI, había dejado una frase de apoyo al país el miércoles.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/04/16/5e98ca41fdddff41be8b4623.html
Se repite la historia, esperemos que esta vez les vaya mejor a nuestros hermanos argentinos