#117 Argumentas falazmente que lo que he dicho es una "sarta de gilipolleces" porque "una mujer no tiene que ser una máquina de hacer descendencia". Las falacias se comenten generalmente por malos hábitos, no pasa nada, se señalan y a otra cosa, pero no se admite como argumento válido, obviamente, porque son errores lógicos. En nuestro caso, la posibilidad de que puedan ser madres no implica la obligatoriedad de que tengan que serlo: poder no es tener. Creo que está bastante claro que has ridiculizado el argumento para obtener un hombre de paja cuando lo has presentado como si hubiera dicho que la mujer es una máquina y que hubiera reducido su rol a tener hijos como si fuera su misión y si no fuera una fracasada. A partir de ahí sigues en la línea de tildar a la mujer de máquina y mecanismo, como si hubiera sido algo que hubiera presentado yo de esa forma. Supongo que lo haces para tener un discurso fácil, pero eso no lleva a nada constructivo.
#117Kike_Knoxvil:Tú mismo lo dices, no tiene por qué tener hijos así que si aborta no debería tener desplazamiento de papel de ningún tipo
No, esto no funciona así. El rol de madre es un rol adoptado; se puede convertir en el más importante de su vida o no, pero es un rol añadido, y por descontado que se pueden desempeñar diferentes roles en la sociedad y que cada persona los valore como crea conveniente.
Ahora bien, si nos movemos de lo particular; me parece absurdo explicar que uno de los papeles de la mujer en la sociedad y en el grupo sea tener hijos, cuando biológicamente, sin intervención, solo pueden gestar hijos las mujeres. El porvenir de la propia sociedad humana depende enteramente del proceso de gestación, no es una cuestión privada.
Por tanto, soy partidario de que se regule en base a criterios objetivos, en la medida de lo posible, y no se metan en el debate argumentos metafísicos o subjetivos, como deseos y demás, por no decir ya que no se piense con eslóganes y demás populismos.
#117Kike_Knoxvil:El embrión al final es un conjunto de células del cuerpo de la mujer. Que tenga la potencialidad de ser un individuo tras nacer no quiere decir que en los inicios de la gestación no tenga mucha diferencia de cualquier otro cúmulo de células
El individuo es anterior al nacimiento, esa es la cuestión. Algo que también has tenido que reconocer en algún momento de este debate para advertirme que la gente aborta en las primeras semanas. Comprendo ahora que no has entendido a qué me refiero con "El embrión, individuo humano, sin ser sujeto de derechos positivos, no tiene por qué ser degradado a la condición de basura...". El que es sujeto de derechos positivos ya es la persona, no el individuo.
Individuo humano / Persona humana
El proceso de transformación del hombre (del sujeto o del individuo humano) en persona (en sociedad de personas) se desenvuelve en dos planos diferentes aunque interferidos. Los individuos humanos evolucionan hacia su condición personal, siempre en tanto que esa evolución individual esté dada a través de la evolución global de la sociedad de la que forman parte. Hay que distinguir entre un progressus histórico (podríamos llamarlo, con menos rigor, filogenético, de la especie, o social) del hombre hacia la sociedad de personas y hay un progressus (biográfico, individual, psicológico) del sujeto humano hacia su personalidad. Es evidente que éste no podría darse al margen de aquél y tampoco recíprocamente. Sin embargo, ambos procesos no son simultáneos, ni siquiera conmensurables –sus ritmos son diversos–, porque el proceso histórico se mantiene a una escala diferente y, por sí misma, paradójicamente impersonal, puramente objetiva. En este sentido, cabe afirmar que el proceso de transformación del hombre como individuo en persona no es un proceso que haya tenido lugar en un momento más o menos preciso del tiempo histórico, sino que una vez comenzado con el propio inicio del tiempo histórico (si se quiere, en un “tiempo eje”) es un proceso que se renueva una y otra vez en cada época histórica y en cada generación. {SV 183} http://www.filosofia.org/
Lo cual es una diferencia básica para interpretar (abstrayéndonos un poco de las leyes) lo que planteas a continuación:
; y si la potencialidad lo es todo (como se basa el discurso provida), ¿acaso no se nos podría tildar de asesinos por el derroche que es la regla o la masturbación masculina? Ahí se está condenando a muerte a posibles individuos
Estas son cuestiones a las que no he entrado; pero podrías deducir de lo que llevamos de conversación que mi postura es que no, no se considera asesinato u homicidio si no está estipulado como tal allende de las consideraciones morales que pueda tener o se le puedan atribuir el acto de abortar.
#117Kike_Knoxvil:El derecho a la libertad está ahí, y engloba el poder decidir sobre tu propio cuerpo. El derecho a la vida es sobre los individuos, un conjunto de células no es un individuo. Y sí, biológicamente sigue siendo su cuerpo
Estoy en desacuerdo con esa secuencia de afirmaciones por varias razones.
En primer lugar ¿Derecho a la libertad? ¿De dónde viene ese derecho? ¿Consideramos libertad regirse bajo los propios criterios de cada uno? Hay que definir libertad políticamente porque si no estamos en un concepto ambiguo en el que la libertad depende de lo que yo considere que es libertad.
En segundo lugar, está la cuestión de si es un individuo (ojo no estoy hablando de persona; te remito a la clara diferencia entre persona e individuo). ¿Acaso un bebé no es un conjunto de células? Un bebé ya es una persona, y no deja de ser un conjunto de células. Además creo que es contradictorio porque estás individualizando ese conjunto de células, y aunque biológicamente lo sitúes en la matriz de la madre, se refiere a él como embrión, feto, etc.
En tercer lugar, sobre el derecho a la vida y el derecho a de la mujer a decidir, son derechos naturales que ya me dirás de dónde vienen. Ojo, que no estoy en desacuerdo con que la mujer decida o no si abortar en última instancia, supongo que a estas alturas esto ya habrá quedado claro, sino con que el criterio sea arbitrario, de forma que cualquier criterio sea válido en cualquier momento.
Y aquí enlazo contigo:
#119Fox-ES:La mujer tiene derecho natural a abortar pues por naturaleza
Es una petición de principio. No tienes ese derecho sino cuando te lo conceden.
¿Qué tienen de científicos los derechos naturales?