#723
El tema de los dividendos es el siguiente:
En el año 2008, Argentina obligó a Repsol-YPF a la entrada de accionistas argentinos, de un 25% del total, y con esta entrada de inversores, no se desembolsó ni un duro (muy poco), y toda esa parte que quedaba por pagar, se iba a financiar con cargo a los dividendos futuros, por lo que obligó a YPF a que distribuya hasta el 90%. Esa distrubución de beneficios estaba obligada por el mismo pacto que hicieron con la entrada de los socios argentinos en su momento, así que podríamos decir, que tales sumas de dinero de los dividendos, se hacían por mera obligación contractual, de ahí que fueran bastante grandes.
Ahora bien. No sé en qué mundo de la piruleta vives tú, pero un contrato es un contrato. Y si la otra parte incumple, seguro que un contrato como ese tendrá cláusulas para aburrir y alguna será de extinción de contrato por incumplimiento. De no haber forma de de finalizar el contrato por alguna de sus cláusulas, o bien te vas a los Tribunales para que decidan, que para eso están, o haces una OPA y pagas como dios manda el precio por volver a adquirir una empresa que vendiste hace casi 15 años por 14.000 millones de €.
Pero claro, para algunos, como Repsol supuestamente ha incumplido, pues hale, hay que robársela (previo hundimiento deliberado de sus acciones durante semanas) y que decida mi amigo cuánto hay que darle como lismona por encontrarnos uno de los yacimientos más grandes del planeta. Y menos mal que no han invertido oiga, que si no fuera por lo que se han gastado, ese yacimiento seguiría ahí escondido...