Armas de fuego: defensa propia legítima

karlosin

En este post trataré de llevar a cabo una argumentación a favor del derecho a la tenencia de armas de fuego. Lo haré mediante varios ejemplos, en los que demostraré que prohibir a un ciudadano tener armas en su casa, es un acto inmoral comparable al asesinato.

Para comenzar, partimos del axioma de la existencia de los Derechos Naturales. Hablamos de derechos que son anteriores a la existencia de cualquier Estado, de cualquier legislación. Los vemos por intuición, están ahí y no necesitamos que nadie nos lo explique, lo vemos nosotros solos. Como por ejemplo: no está bien matar.
Pasemos al primer ejemplo, relacionado con el derecho individual.

Ejemplo 1.

Eres un juez y estás ante un caso importante. La persona acusada lo está por un crimen que ha causado un gran escándalo. A lo largo del juicio descubres que el acusado es inocente. Pero sabes que todo el mundo en la calle lo cree culpable. A raíz de eso, crees que si lo declaras inocente, provocarás revueltas en las cuales morirá gente injustamente. La culpabilidad llevaría al acusado a la cadena perpetua, sin revisión ¿Deberías declararlo culpable?

Si respondes “no”, entonces llegamos a la conclusión de que no es correcto pisotear el derecho a la libertad de una persona, aunque esto pudiera prevenir violaciones de derechos comparables. El deber del juez es en cada momento hacer lo que pueda porque se defiendan los derechos de cada individuo, centrado en el individuo y no en las posibles consecuencias en su entorno.

Ejemplo 2.

Ahora nos enfrentamos a otra situación:

a) Estás solo en casa y entran dos hombres fuertes por la ventana. A uno lo llamaremos asesino, y al otro cómplice. Sin darte cuenta, el cómplice te ha sujetado de los brazos y te impide cualquier movimiento. Cumple la función necesaria para que el asesino te dé el golpe de gracia sin casi inmutarse y te mande al otro barrio.

Desde un punto de vista moral, el peor situado es el asesino. Pero el cómplice está muy cerca, tan cerca que es difícil ver la barrera que los separa, y en la mayoría de los casos tendemos a ponerlos a la misma altura.

b) Imagínate la misma situación pero con dos diferencias: La primera, tú tienes una pistola en el cajón de la mesilla, cerquita de la almohada. La segunda, el cómplice esta vez no te sujeta de los brazos, sino que te roba la pistola en un descuido. A continuación, el asesino entra a por ti. El asesino es mucho más fuerte que tú y va armado, así que no tienes ninguna posibilidad y te mata.

De nuevo, el cómplice vuelve a cometer un acto completamente inmoral a la altura del asesino, y le permite hacer su trabajo. Probablemente te podrías haber salvado con la pistola, pero el cómplice lo impidió.

c)Ahora imagínate la misma situación que la anterior, pero ahora el cómplice no entra al mismo tiempo que el asesino, sino que entra el día anterior a tu casa, y te quita la pistola. No solo eso, además de robarte la pistola, avisó al asesino de que lo había hecho. Tú te das cuenta, pero no te compras otra pistola porque no tienes dinero en ese momento. Al día siguiente, cuando estás en la cama, y el asesino viene a por ti, de nuevo estás indefenso y te mata.

De nuevo, el cómplice está a la misma altura que el asesino porque te ha impedido defenderte. En otras palabras, lo que ha hecho el cómplice en los tres casos, es coartar tu derecho a la legítima defensa, que no es más que el derecho natural que todos tenemos a defendernos de una agresión de la forma más efectiva posible.

Llegamos a la conclusión. Si en el primer ejemplo consideraste que no se puede juzgar culpable a un inocente, aunque con eso se salvaran vidas, y crees que existe el derecho a la legítima defensa, nunca puedes estar de acuerdo en que el Estado, con la supuesta intención de salvar vidas (ej1), te quite las armas de fuego y actúe como el cómplice del caso c). Porque el Estado, al igual que el cómplice, participa activamente en los hechos que conducen a la muerte de la gente que se podrían haber salvado si hubieran tenido un arma. El Estado en estos casos actúa como el cómplice, porque SABE, tiene la completa certeza, de que se van a producir asaltos y de que siempre va a haber gente dispuesta a agredir o matar a otras. Además, actúa como el cómplice chivato del caso c), pues al ser pública la legislación, todos los ladrones saben que la gente de bien no está armada.

Autor: Juanma Barrio

fuente


Añadimos una cosas, matar a un asesino te convierte en un asesino in terminis, pero moralmente lo eres? si es asi, entonces que son los heroes? si no crees en los heroes quien crees que puede salvarte el culo cuando estes en peligro?

Yo creo que toda la vida, los heroes son tan necesarios como el producto que intenta proteger los inocentes. Sin inocentes no hay heroes y sin heroes peligra la vida de inocentes, en un mundo sin legislacion, sin Estado, que la ciudadania sea la que ponga el orden, por asosaciones vecinales, condenarias a tu vecino por matar a una persona que le iba a matar? y si existe un grupo terrorista que por ideas decide que debe matar por intereses politicos, no seria lo normal que los vecinos acabaramos con ellos ya que estan poniendo en peligro la vida de toda tu comunidad?

Tasas de homicidio por pais: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

11
ekOO

quien crees que puede salvarte el culo cuando estes en peligro?

Stalin.

19 1 respuesta
melonz

Voy a darte un ejemplo para demostrarte que la mayoría de la sociedad carece de las aptitudes intelectuales necesarias para tener armas de fuego y utilizarlas de manera adecuada:
PP 44.6%
PSOE 28.7%
http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/generales/congreso/index.html

Yo no quiero vivir en un país con casi 20 millones de retrasados mentales autorizados a portar armas.

146 4 respuestas
gpBoyz

Si, lo de dar armas a la población es una idea genial, sobretodo en países como Estados Unidos con 35 millones de pobres que tienen ciertas necesidades básicas que satisfacer.

1 1 respuesta
T-1000

#3 Puf , el tipico salvapatrias que se cree guay porque no ha votado al PPPSOE , como cojones eres capaz de llamar subnormales a quienes votan al PPPSOE cuando muchos de ellos tiene más cerebro que tú , manda huevos!

Y si vas a intentar meterme en el saco , llevo toda mi puta vida votando nulo , pero al contrario no voy creyendome una mente privilegiada , no como otros.

7 3 respuestas
B

#3 Por dios cuanta síntesis junta. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

#5 Él solo ha dicho dónde está el nivel de intelecto en nuestro país. En qué parte te has sentido ofendido exactamente?

#8 Piénsalo, en este país con armas a día de hoy nos volvíamos a matar a tiros como antaño. No me creo que sea el único que le han entrado ganas de darse de hostias con más de uno solo leyendo este foro, independientemente de la mentalidad de cada uno.

Así que sin armas, mejor. Ahora, para EEUU tengo otra opinión bien distinta y apoyo el uso de armas por parte del populacho en ese país.

9 1 respuesta
arChieSC2

#2 A no ser que seas Trotski.

3
T-1000

#1 Sobre uno estoy a favor de las armas de fuego siempre claro que se pasen unos examenes óptimos para ello.

#6 Él solo ha dicho dónde está el nivel de intelecto en nuestro país. En qué parte te has sentido ofendido exactamente?

En intelecto se puede medir de muchas formas , seguro que eres de esos que llega el fin de semana y va a emborracharse con el resto de ganado del PP y PSOE. Luego desde ese punto de vista sois iguales.

Ala que te aproveche tu superioridad intelectual.

1 3 respuestas
melonz

#5 subnormal:

  1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

De los votantes que no cumplen eso tienes el grupo de los más listos que yo, esto es, las personas con intereses políticos (principalmente robar al personal). Estos son los hijos de puta, bastante más peligrosos que los subnormales.
Y dejémoslo que el hilo va sobre armas de fuego y karlosin se lo ha currado, yo solo he dado un argumento en contra.

1 1 respuesta
gpBoyz

#8 Que hagan exámenes como los que hacen en la policia o el ejercito para evitar que entren tarados y todos seguros.

karlosin

#3 #4 en suiza son totalmente legales, gente que tiene un surtido en sus sotanos y su tasa de de homicidio es del 1%, mucho menos que la de Reino Unido que 1,2%. El que sea legal o ilegal las armas no influye en las tasas directamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

1 2 respuestas
B

#8 Quien dice intelecto dice cultura e ideas.

evilsol

#5 como si tener cerebro te excluyese de ser un subnormal, la historia esta plagada de gente con cerebro que se ha comportado como subnormales funcionales, yo mismo recuerdo algun post tuyo que ejemplificamlo que quiero decir.

tambien recuero mios, no te preocupes.

1
1 comentario moderado
w4lk3r

puedes pasar mil test, examenes o lo que sea. Pero un dia te da un arrebato, tienes un arma cerca y cometes una estupidez. No te da tiempo ni a recapacitar dado que es algo muy sencillo y rapido.

1 2 respuestas
melonz

#11 en eso estoy de acuerdo contigo, es como la criminalidad en EEUU que está super mitificada. Mitificada en el sentido de que pese a que es alta se concentra en un porcentaje escandaloso en determinados grupos étnicos y sociales.

El problema es la filosofía y el nivel de desarrollo de la sociedad y, sinceramente, Suiza nos lleva años de ventaja. Si hoy pusieses un arma en cada casa de Japón, probablemente, no pasaría nada. Si hicieses lo mismo en otros lugares...nuke the whales.

2 respuestas
karlosin

#15 pues por eso mismo, cualquier peude cometer una barbaridad y quitarme la vida, por eso yo quiero tener mi derecho a defenderme, es un derecho natural.

1 respuesta
alalaz_XV

#11 Ya, pero Suiza es un país en el que se pregunta en referéndum si se deberían subir los impuestos y gana el sí.

No compares una sociedad avanzada con lo que tenemos nosotros.

#17 Dices que quieres tener un arma en casa para poder defenderte llegado el caso. ¿Cuál es la probabilidad de que tengas oportunidad de llegar hasta el arma y usarla a tiempo? Las armas no son efectivas para defenderse, son efectivas para matar, sea intencionadamente o en accidentes.

1 respuesta
PocketAces

El supuesto 1 roza lo absurdo si sabes a lo que se dedica un juez realmente.

El supuesto 2 ni me lo he leído viendo la tontería que ponías en el primero.

11
gpBoyz

#16 hombre digo yo que si se concentra en determinados grupos es por algo, a lo mejor porque son pobres. Latinos, negros etc que se ven abocados a la delincuencia en las que usan armas

1 respuesta
melonz

#20 en ese tema siempre va a haber debate en torno a "qué vino primero, el huevo o la gallina?" y yo soy pro-huevo.

1 respuesta
karlosin

#16 Pues por eso mismo, empezemos a cambiar la mentalidad de q cada uno sea responsable de sus actos.

#18 en el mometo que oigas un ruido, lo tipico que si no tienes armas vas con un objeto contundente a comprobar, y lo mas seguro esq te peguen una paliza y hagan lo que quieran, con un arma, incluso un tiro disuasorio sobraria, y si peligra ya tu vida tiro.

1 respuesta
Korth

Yo creo que no pasaría nada por ampliar el acceso a las licencias de armas tipo B y empezar a dispensarlas en función de criterios objetivos, ahora mismo solo te la dan si eres joyero o tienes contactos en la policía y eso no tiene ningún sentido.

Pero el test psicotécnico sí creo que se debería endurecer. Lo hice para sacarme la licencia deportiva y puedo dar fe de que esa mierda no es seria, son preguntas tipo "a veces fantaseo con matar al vecino: SÍ/NO". Luego se monta una como la de Puerto Hurraco y la mala fama recae sobre la gente normal; calculo que más o menos la mitad de la gente a la que cuento que tengo pistola se piensa que soy el típico colgado que colecciona parafernalia nazi y nunca sale de su casa.

1
evilsol

Realmente el debate deberia fentrarse en como conseguir que los atropellos hacia los derechos de otra persona disminuyesen inckuso desaparecieran, ejtonces dstariamos usando nuestro cerebro para algo que beneficiase al conjunto, llevar armas junca ha beneficiado a una sociedad.

Hay argumentos mas que de sobra fundamentados, ampliamente analizados y con kuchisimos mas pros que contras de forma aplastante, el argumento de negar tener armas equivale al asesinato demuestra ampliamente la capacidad de analisis por tu parte #1.

1 respuesta
gpBoyz

#21 explicate porque o no te entiendo o no quiero entender la barbaridad que estas queriendo decir

1 respuesta
B

quien crees que puede salvarte el culo cuando estes en peligro?

MacGyver

La justicia es absurda a veces.

T-1000

Si os creeis que al prohibir os defendeis de vosotros mismos es mentira lo que hace la prohibición es defender al de siempre.

1 1 respuesta
arChieSC2

#27 Realmente no nos protegemos a nosotros mismos, pero tu imagínate a karlosin con un arma... no hay mucho más que decir.

2
Ilore

#1 El texto es una estupidez de cabo a rabo:

-"prohibir a un ciudadano tener armas en su casa, es un acto inmoral comparable al asesinato"

Esto es una tontería que no hay por donde cogerla. No hay mucho más que comentar.

  • "Derechos Naturales [...] No esta bien matar"

¿Un derecho natural es que no está bien matar? Entonces los animales en la NATURALEZA qué hacen? ¿acariciarse con florecillas (jaja)? El derecho a la vida no es un derecho natural. Si por algo se caracteriza la naturaleza es por ser implacable, por tanto eso del "derecho natural" es una tontería.

  • Ejemplo 1

¿como va a saber el juez que habrá revueltas? ¿qué clase de pueblo o país provoca unas revueltas de sangre por un juicio? Ese es un ejemplo sin sentido porque para empezar, la labor del juez no es dictar sentencia sobre el futuro o tener en cuenta lo que su decisión provocará. El juez debe ser imparcial, y si su decisión se basará en sucesos externos al juicio, que ni siquiera han ocurrido aún, entonces no es juez ni es nada.

Pero en el caso de que hubiera disturbios posteriores al juicio, la labor de evitar un baño de sangre no sería del juez, sino de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por tanto, es un ejemplo que no se sostiene de ninguna forma.

  • Ejemplo 2

Este es tres cuartos de lo mismo. Da igual quien sea el asesino y el cómplice (que por cierto, ambos estarían castigados por la ley y tu podrías defenderte de ambos).

Estás poniendo como ejemplo una situación extrema de supervivencia. Es obvio que si alguien va a matarme, tendré más probabilidades de sobrevivir si tengo un arma o algo que me haga defenderme mejor. Eso es así aquí, en la china popular y en Marte. Además la situación es la misma si mi atacante es un oso, un tigre, o un águila. Otro mal ejemplo que no demuestra nada.

Un saludo

4 1 respuesta
alalaz_XV

#22 Y así es como muere la pequeña Sally, que sólo quería un refrescante vaso de leche en mitad de la noche.

1

Usuarios habituales

  • Cafeina
  • T-1000
  • Polakoooo
  • Korth
  • karlosin
  • evilsol
  • wiFlY