#333 Hombre, si tienes el tiempo y el dinero para permitirte practicar varios sistemas distintos a la vez durante la semana, pues perfecto, pero vuelvo a decir lo mismo: El que mucho abarca, poco aprieta.
Ese dicho no es por todo lo que aprendas, sino por la posible confusión o lio que puedas montarte cuando un sistema implique una manera de pensar y actuar, y otro te proponga algo que no tiene porqué ser compatible para llegar al 100%.
Por ponerte un ejemplo: La forma en que se aplica el WT y el sistema en sí no es compatible con el BJJ ni con nada parecido. El Krav Maga se parece en muchos aspectos al WT, pero no aplica el mismo método, aunque podrían ser compatibles. EL BJJ podría ser compatible con Judo, pero obviamente el Judo se queda corto comparado con el repertorio de técnicas del BJJ.
He tenido amigos cuando iba a TKD que mezclaban diversos artes marciales; Venían a TKD y estaban en Karate-Do y en Judo a la vez, y recuerdo que se pasaban toda la tarde como 3 horas diarias cinco dias a la semana sin descanso. Ninguno aguantó el ritmo durante más de 6 meses, por no decir el cacao mental a la hora de diferenciar los katas de los pumses, o de no barrer en TKD, por poner uno de muchos ejemplos.
No está mal aprender de todo, pero también hay que saber asimilar las cosas en su totalidad, comprendiendo su filosofía propia y su sentido de ser.
EDIT:
1.- #333 Veo mas eficaz y seguro el WT, porque con el BJJ en la calle te puedes llevar a un tio al suelo, pero mientras lo finalizas sus colegas te pueden reventar a patadas. Hay muchos "huecos libres" y mucha exposición en un sistema demasiado abierto y libre.
2.- Si tuviese que elegir entre WT oficial o el EBMAS Wing-Tzun de Emin Boztepe, me quedaría con el segundo, que aunque parezca mas cutre, mete en la misma clase WT y antigrappling (y todo lo que es necesario complementar en ello).