Yo he buscado un arte marcial defensivo, el aikido, que es un arte de japón, lo que dice Celonius de la esencia ( #227 ) es verdad, un buen arte marcial no lo es si no tienes un profesor nativo o alguien que haya visitado, en este caso Japón, para ver como funciona todo.
En Aikido se trabaja el KI, equivalente al Chi o al Ki. Es la energia vital / espiritu.
Sobretodo en el Jō, que es aikido con bastontes de 1.20. Es una reproducción del arte de los samurais (el uso proviene de una leyenda difundida en el siglo XVII sobre Katsuyoshi que luchó contra Musashi quien iba armado con un sable de 1.80. Katsuyoshi ganó a Musashi con el bastón corto)
Aparte de trabajar en el KI con los bastones, en mi caso nos sentamos en el suelo, saludamos a Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, que está retratado en una foto, saludamos al sensei y luego empezamos a calentar y empezamos la clase.
Cuando alguna tecnica no va bien, nos sentamos y el sensei nos intenta hacer reflexionar sobre lo que no va bien.
Cerramos la clase nuevamente haciendo una reverencia a Morihei Ueshiba y luego al sensei.
Si bien no me equivoco, esta es la esencia que se refiere Celonius. En mi caso cogí el aikido porque me gusta la defensa, la tranquilidad en las clases y la filosofia que deja fluir el sensei con palabras sobre todo lo que hacemos. En ese aspecto si que te hace madurar (en refrencia a la pregunta principal del tema)
Sobre lo de la autoestima no se si tiene que ver con las artes marciales, aunque si tu crees que te va a funcionar, adelante. Como bien dice Kails ( #221 ) los enfrentamientos se tienen que evitar siempre y nunca fardes de saber un arte en medio de una lucha porque esto podría acabar con tu autoestima y con todo.
Ahora que te he explicado todo esto no te estoy vendiendo aikido, solo quiero que pienses en que tipo de arte marcial te quieres centrar, en defensa o ataque o en algo central y piensa tambien que cada arte tiene su forma de trabajar con diferentes tipos de energia y diferentes tipos de filosofia.