El arzobispado de Barcelona ayudó a huir a un cura pederasta en 1990

U

El arzobispado de Barcelona ayudó a huir a un cura pederasta en 1990
EL PAÍS localiza en Ecuador al sacerdote, que fue enviado de misiones para evitar un juicio por abusos y ha estado 28 años oculto. La archidiócesis sabía de su paradero.

Jordi Ignasi Senabre, párroco de Polinyà, en Barcelona, desapareció tras ser acusado de abusar de un menor de 13 años en 1988, con una petición fiscal de cinco años de cárcel y nunca más se ha vuelto a saber de él. La Audiencia de la capital catalana le llamó a declarar en octubre de 1991 y no se presentó. El arzobispado de Barcelona argumentó que había salido del país "de misiones", pero no aclaró nada más. No hubo más noticias de su paradero hasta que Senabre fue arrestado en enero de 1994 en Uruguay, donde había entrado con un visado turístico. España pidió su extradición el 4 de marzo de ese año, pero fue denegada en junio. El país sudamericano no llegó ni a contestar, según confirma el Ministerio de Justicia. El cura quedó libre y se perdió su pista. Hasta hoy. EL PAÍS le ha localizado en la diócesis de Santo Domingo de los Colorados, en Ecuador. Siempre estuvo allí, y el arzobispado de Barcelona siempre lo supo: lo mandó la propia diócesis en 1990 tras enviar una solicitud por carta, según confirma el vicario general de Santo Domingo, Galo Robalino. Contactado por este periódico, Sanabre ha colgado al saber que se trataba de un periodista español: "Se equivoca usted".

El vicario de la diócesis ecuatoriana, en conversación telefónica, muestra su consternación y sorpresa por los antecedentes de Senabre, que en algunos documentos aparece como “Sanabre”. Está jubilado desde hace cinco años y ha ejercido como cura en esta localidad, a 150 kilómetros de Quito. “Esta noticia me cae de sorpresa, me entero por usted, dudo mucho de que nos informaran de su situación, no creo que el obispo de entonces, don Emilio Stehle, lo hubiera permitido, pero vamos a mirar la carpeta de este sacerdote a ver qué hay”, explica. Al contrario que la mayoría de las diócesis españolas contactadas ante casos de abusos, este vicario colabora sin titubeos en aclarar lo ocurrido. Abre la carpeta del expediente de Senabre y encuentra la carta enviada por el obispado de Barcelona, fechada en 1990: “Le confirmo que aquí no dice nada, nada, de la denuncia contra él en España, solo es la solicitud de que le acojamos”.

spoiler

EL CASO SALIÓ A LA LUZ POR EL TEMOR DE UN MONAGUILLO A CONTRAER EL SIDA
El niño de 13 años que acusó de abusos a Jorge Ignacio Senabre en 1988 lo hizo ante el temor de haber contraído el sida. Escuchó una charla en el colegio sobre la enfermedad, vio que tenía unos granos en la espalda y entonces decidió contar a sus padres lo ocurrido, según reveló el sumario del caso. La familia decidió entonces presentar una denuncia contra el sacerdote, que tenía unos 40 años, por más de una decena de agresiones.

Según cuenta el coordinador de la facultad de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pepe Rodríguez, en su libro de 2002 Pederastia en la Iglesia española, el caso hizo cerrar filas al obispado de la ciudad en defensa del cura y la víctima “tuvo que soportar un sinfín de agresiones morales, instigadas desde el clero”. Dos miembros de la asociación de padres del colegio donde estudiaba el niño salieron incluso en defensa del sacerdote con un documento en el que atacaban al menor y le desacreditaban: “Es un muchacho conflictivo, debido a su carácter díscolo, inestable y violento, siendo motivo de queja por parte del profesorado por estas causas y por su bajo rendimiento escolar”. Por el contrario, la directora del colegio, una monja carmelita defendió al niño como “el más inocente de la clase”. “El mosén ya sabía lo que se hacía, escogió al más débil para dar rienda suelta a sus miserias”, sentenció.

https://elpais.com/sociedad/2018/12/08/actualidad/1544279546_368243.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR3txINj97Ai-oAQEGi_CIlgAoZPbkxRxk9kkMn1w66OFzCAq2WG0DtllkI

Pues nada, todos sabemos porque la iglesia no le gusta que que se aborte, me parece lamentable, no digo lo que yo les haría, porque solo decirlo ya tendría más condena que esta mierda de pederastas y encubridores.

Y vuelven a tener más apoyo social que nunca, no pagan impuestos, tienen hasta su casilla de IRPF... que no tendrían que estar ya todos los cerdos que han callado en la cárcel mínimo.

B

#NotAllPriests

2 1 respuesta
R

No me extraña que pasen estas cosas en Catalunya, solo hay que ver el presidente ultracatólico que tenemos y que a los independentistas esto no les suponga ningún problema.

9 1 respuesta
PuNTo

Que a día de hoy haya gente que siga creyendo en una historia ficticia, en un Dios inexistente e invisible y que todavía haya gobierno que permitan a estos pedófilos que solo se aprovechan del miedo y las personas perdidas, que encima les ayuden quitando impuestos, es para cortarse las venas.

La mayor puta secta de la historia y todavía tenemos que seguir escuchando atrocidades de esta.

Ganitas de que caiga la vida del exterior a golpe de maza para su historia. Se creará una nueva biblia siglo xxi donde Dios también creo la vida en el espacio exterior.

Señora si ud lee esto, me cago en su Dios y en su puta religión de cobardes. Religiones = sectas, en algunos lados cortan cabezas, aquí violan bebes.

Son iguales en el fondo.

7 2 respuestas
RU_386

#4 otros creen en la evolución, el Big Bang y las cuerdas.

3 respuestas
polaritySYS

La religión del amor.

#5 Solo que no es una religión, es una teoría y aún así tiene más peso que todas las religiones juntas del universo, por descontado la cristiana.

1 1 respuesta
StkR

#5 en la ciencia no se cree, se teoriza y se valida o refuta. Se ve que te perdiste esa clase en el cole.

Me hace gracia poner en el mismo plano historias de fantasía y cosas cuantificables y medibles. Pero no se puede esperar mucho de gente que cree en divinidades, milagros y otros hechos psicotrópicos.

4 2 respuestas
Don_Verde

Apuntes en el borde de la mayor organización criminal de la historia de la humanidad. Luego reparten migajas cual gangster colombiano y compensa todo, les perdona su deidad mitológica.

KaNiBaL_Cb

#5 Lo de Inocente en tu nick no es por gusto.

michi

Siempre se han comportado como una mafia corrupta manejando el poder y tapando sus mierdas como si nada. Y eso que están en sus horas mas majas de seguimiento, si no harían como en el medievo.

eondev

#6 #4 #7 Yo no sé en qué creéis porque no os conozco, pero leyéndoos me da que sí créeis en la ciencia o tenéis superstición por ella. Sólo que maquilláis la fantasía de forma que no choque con la actualidad.
La ciencia es la búsqueda de la verdad por medio de lo medible y comprobable, el resto pajas mentales que se monta vuestra cabeza motivadas por el vacío existencial generado por el miedo a lo desconocido. Y no me vengáis con que no creéis en nada porque es burda mentira. Srry.

No soy católico, pero me cago en todos los que rajáis, pisáis y destruís las creencias de las personas sólo por vuestra ruin necesidad de sentiros superiores. Burlándoos e importándoos una mierda el sentimiento que generan vuestras palabras en las personas cuyas creencias son atacadas. Qué pollas tendrá que ver que haya una iglesia instituciones o follacabras rajando cuellos?

2 respuestas
casimedia

Curas de Cataluña + País Vasco = traidores.

Por mi que le tiren por un barranco. Y al obispo de Solsona, si puede ser, que le quiten la piel de un dedo.

1 respuesta
Agrael120

#12 Ah, que por la Comunidad a la que pertenezcan ya se les cataloga de traidores? Traidores a que, por cierto.

1 respuesta
polaritySYS

#11

#11eondev:

Qué pollas tendrá que ver que haya una iglesia instituciones o follacabras rajando cuellos?

Follaniños querrás decir.

Sobretodo lo demás, el que no entiende las pajas mentales soy yo. A mi me ofende la semana santa, o que cada vez que voy un ayuntamiento ver el Rey y la cruz ahí, y aquí estamos.

Un saludo.

StkR

#11 me creo (que no CREO EN, ojo) todo aquello medible, demostrable, repetible bajo unos supuestos controlados y con una explicación lógica. El método científico ha sido lo que nos ha traído tasas de muerte infantil casi nulas, antibióticos, conocimiento del universo, explicaciones como la evolución del ser humano. Qué ha aportado la religión? Inquisición, “civilizar” a base de cuchillo y sometimiento, radicalismos de distinto pelaje matando a “infieles”...

Cuando quieras me explicas la fantasía de la gravedad, de la relatividad, o del principio de arquímedes, por ponerte cosas “famosas”.

Sinceramente, ni entiendo lo de “de forma que no choque con la actualidad”.

La ciencia es la búsqueda de la verdad por medio de lo medible y comprobable, el resto pajas mentales que se monta vuestra cabeza motivadas por el vacío existencial generado por el miedo a lo desconocido. Y no me vengáis con que no creéis en nada porque es burda mentira. Srry.

Y en qué momento he dicho lo contrario?

No tengo NINGUNA necesidad de sentirme superior, soy ateo, y si alguien me dice que cree en cualquier cosa, no me va a parecer bien, pero no voy a ridiculizarle por el mero hecho de creer en ciertas fantasías.

Ahora, que no me vengan a comparar ciencia y religión como si fueran 2 campos de fe, porque entonces sí que los voy a ridiculizar, y además, con argumentos sólidos, que ellos no tienen por definición propia de fe.

Por cierto, como base propia de la ciencia, las “creencias” DEBEN ser atacadas, no violentamente (no creo que esto debiera aclararlo, pero en fin), si no por el puro hecho de perfeccionamiento/validación/falsación.

Imaginémonos a Einstein, Fleming o Marie Curie diciendo: “eh, ni se te ocurra decirme que mi hipótesis está mal o que me equivoco porque merezco respeto”, estaríamos genial a nivel científico siguiendo ese camino, sí.

Si tienes unas creencias debes ser capaz de defenderlas ante todo argumento, de no ser posible, lo que tienes que plantearte es siseguir teniendo dichas creencias, no plantearte como callarle la boca a quien las cuestiona. Todo esto dentro del respeto y nada más que respeto.

2 1 respuesta
casimedia

#13 lo sabes de más, no te hagas el inocente.

El obispo de solsona es un completo traidor, al igual que muchos del país vasco. Son los creadores e instigadores de los movimientos independentistas con el objetivo de desestabilizar.

Por lo tanto desayunaré tranquilo si veo su esquela en el periódico al igual que muchos otros sinverguenzas de su misma calaña.

Estarán bien contentos con la última algarada de Torra promulgando una guerra.
Luego somos los demás los instigadores de odio cuando no es cierto.

Desde luego si voy alguna vez al monasterio de monserrat, si puedo les robo algo o les hago daño a algún cuadro.

1 respuesta
K

Mmmmm que rico si algun me apetece jincarme a algun crio ya se que tengo que meterme al clero

eondev

#15 De qué me hablas si no te he dicho nada de lo que has escrito:

#15StkR:

Cuando quieras me explicas la fantasía de la gravedad, de la relatividad, o del principio de arquímedes, por ponerte cosas “famosas”.

Aquí no hay ninguna fantasía, las fantasías son lo que tu cabeza se monta para cubrir sus dudas existenciales, muchas de ellas apoyándose en la ciencia y en lo que crees saber para montarse algo verosímil, hay gente que le resulta verosímil creer qeu cuando muere va al cielo y hay otra que no, depende de quién seas y como seas, pero al fin y al cabo en algo crees.

#15StkR:

No tengo NINGUNA necesidad de sentirme superior, soy ateo, y si alguien me dice que cree en cualquier cosa, no me va a parecer bien, pero no voy a ridiculizarle por el mero hecho de creer en ciertas fantasías.

No te va a parecer bien, pero sin embargo ahí te tienes, creyendo en algo aunque lo niegues. Por mucho que intentes decirme lo contrario, como si me dices que puedes leer mentes o volar, no puedes y si lo intentas lo úinco que te va a invadir es un sentimiento de vacío, ansiedad y miedo a la propia realidad, al no ser que no estés cuerdo.

#15StkR:

Por cierto, como base propia de la ciencia, las “creencias” DEBEN ser atacadas, no violentamente (no creo que esto debiera aclararlo, pero en fin), si no por el puro hecho de perfeccionamiento/validación/falsación.

Las creencias son atacadas para buscar la verdad, porque por nuestra naturaleza lo que no sabemos lo inventamos e imaginamos, somos así
Las creencias tampoco se pueden defender, no se puede tener una discusión de algo que no se sabe y tampoco se puede negar una evidencia, por lo que carece de sentido y no sé si es justificación tuya el cagarte y pisar las ideas de quién cree en alguna religión, la verdad.

Y no, no es ningún argumento soltar:

#7StkR:

Pero no se puede esperar mucho de gente que cree en divinidades, milagros y otros hechos psicotrópicos

y quedarse tan anchos, porque hasta grandes físicos y filósofos han recurrido a la divinidad para explicar algo que se nos escapa a nivel lógico y meta-físico. Y no, no lo han hecho nombrando a dios.

No me parece bien que alguien tenga creencias because science bitch! suena dogmático que te cagas xd

1 respuesta
pirri1721

#2 Que feo, que feo esto! xD
Te pillo en todas! Te hizo algo un cura cuando eras pequeña? Si es así, lo siento por la insensibilidad con la que lo he preguntado y no volveré a decirte nada xD

2 respuestas
U
#19pirri1721:

Te hizo algo un cura cuando eras pequeña?

Posibilidades tiene, a los curas les encanta dar "abrazos de rezar".

1 respuesta
pirri1721

#20 Que quieres que te diga, yo no me reconozco como creyente, pero cualquiera con una mínima huella cultural católica no te va a decir otra cosa más que esto es una aberración
Si quereís exponer estos casos para justificar la eliminación de una institución que ha sido y es muy importante para mucha gente y de la que emanan muchísimas obras sociales, ok. Pero nunca vais a quitarle al césar lo que es suyo, y si alguien sigue a día de hoy comunicando un mensaje de paz a cualquier que ponga la oreja, no son los hippies modernos convertidos en SjWs totalitarios
Yo no se porque si soy el menos cruzado del foro me toca salir a parar las venidas arriba que quereís tener los macro ateos que habreís tenidopoca o ninguna vida religiosa

1 1 respuesta
Mirtor

Pues qué decir, cero sorpresa. Y mil casos que no sabremos. La Iglesia es la organización más terrible de la Historia, que lleva casi dosmil años dedicándose a manipular a la gente con historias de fantasía y odio.

U
#21pirri1721:

Que quieres que te diga, yo no me reconozco como creyente, pero cualquiera con una mínima huella cultural católica no te va a decir otra cosa más que esto es una aberración

No piensan eso los curas y lideres, que se han tirado años protegiendo pederastas.

#21pirri1721:

Si quereís exponer estos casos para justificar la eliminación de una institución que ha sido y es muy importante para mucha gente y de la que emanan muchísimas obras sociales, ok. Pero

No será para tanto, que el Estado en vez de darle pasta, y deducciones fiscales a los pedicuras se ocupen de esas obras.

#21pirri1721:

Pero nunca vais a quitarle al césar lo que es suyo, y si alguien sigue a día de hoy comunicando un mensaje de paz a cualquier que ponga la oreja, no son los hippies modernos convertidos en SjWs totalitarios

Bonita peli te has montado, paz, poner la mejilla, y el culo como bebederos de patos a los niños.

#21pirri1721:

Yo no se porque si soy el menos cruzado del foro me toca salir a parar las venidas arriba que quereís tener los macro ateos que habreís tenidopoca o ninguna vida religiosa

Muchos peros en tu discurso para defender a esta institución de otros tiempos, que está en contra de muchos colectivos, y sólo mira por si misma.

No es el hilo, pero lo de los bebés robados... poner la otra mejilla, no te jode.

1 respuesta
wiFlY

Luego hay gente que aun flipa cuando asocias iglesia con pederastia XD

Jok3r

Recomiendo que veáis The Keepers, os explotará el cerebro, es deleznable como la iglesia ha escondido y protegido a los culpables de abusos, maltratos e incluso asesinatos durante toda su andadura, son basura.

Zelmete

#16 espero que seas una parodia xDDDD

B

#19 Pues la verdad es que un cura me dió un tortazo, pero mi opinión sobre el tema no está impulsada por esto sino por sus ideas.

1 respuesta
pirri1721

#27 Le faltó darte otra a tiempo (risas)

#23

#23Usopp:

Muchos peros en tu discurso para defender a esta institución de otros tiempos, que está en contra de muchos colectivos

Cualquiera diría que hablas de las feminazis o de la turba popular d elos SJWs :new_moon_with_face:

Ahora en serio, ussop, en la noticia pone que precisamente quien defiende al niño fuera de su casa, es una monja. Y al mismo tiempo fueron monja/s las que robaban bebés. Malnacidos hay en todas partes, y en todos lados manzanas podridas, que estén contempaldos y protegidos desde las altas esferas en lo más asqueroso del asunto y lo que peor huele, sin duda. Pero poner a la institución cristiana (y religiosa) más grande del planeta de pederastas para arriba, creo que estás patinando un poco, just that
Es lo mismo que le digo a Grajilla, y entiendo vuestras posturas, desde luego, pero es cuando os poneís a hacer una rítica tan atroz a la par que absurda que es cuando uno siente que se exceden con un colectivo que sin duda no es el que más daño hace en esta sociedad
@eondev ha hecho una defensa mucho mejor que la que puedo hacer yo

1 2 respuestas
B

#28

un colectivo que sin duda no es el que más daño hace en esta sociedad

Bueno, ha estado durante toda su existencia perpetuado el machismo, la homofobia, demonizando la sexualidad, el no al aborto, el no al condón, el no a los avances científicos como las células madre, distorsionando la percepción de la realidad de los niños y un largo etc., encima protegiendo a pederastas, y todo esto pagado con dinerito público.

Las labores benéficas también pueden hacerse sin meter mierda en la cabeza de la gente y sin proteger a pederastas, digo yo.

2 respuestas
michi

#29 De hecho la financiación de Cáritas viene casi toda de donantes privados y financiación pública, la Iglesia de lo que recauda de la casilla del IRPF no usa para financiar Cáritas ni un 10% (y eso que ahora lo han subido tras donar hasta ahora el 2%).