Así es el "cheque escolar" que plantea Vox

thrazz

#120 buen comentario comodín.

Nueva Zelanda es otro país donde la calidad de la educación no ha aumentado desde que se implementó (y que conste que repito que no lo achaco al sistema) y donde se ha aumentado la segregación (dicho por la OCDE).

Dinamarca es un sistema similar al de Suecia, tampoco ha mejorado nada y aun así tienen mucha menos educación privada/concertada que en España (por no hablar de otras cuestiones como los sueldos a estudiantes dependiendo del nivel de renta de los padres).

Es decir los ejemplos ni son como queréis hacer creer que son, ni han supuesto una mejoría (en nivel educativo, reducción de gasto o integración).

1 respuesta
NigthWolf

La educacion publica en España da todo el puto asco hasta bachillerato mas o menos.

En mi colegio y en el instituto, a cada año que pasaba habian menos gitanos, moros y canis que hacian la vida imposible a profesores y a la mitad del alumnado. Claro, cuando ya no podian repetir mas o pasar de curso xD.

Si tengo un hijo/a y recibe educacion en España, que Dios me ayude a poder pagar un colegio/instituto concertado o privado. No me gustaria que viese y viviese lo mismo que yo.

Que dios bendiga a las "minorias etnicas"

1 respuesta
Sinaia

#122 Esos problemas crean axifisando económicamente la educación, se solucionan invirtiendo en educación (y no de un día para otro), y no desviando los fondos púbilcos para servicios públicos a manos privadas de sus afines.

Que os hacen la fácil y tragáis con todo, joder.

Ojalá pronto, qué pesaditos, copón.

Mar5ca1no7

22% para las rentas comprendidas entre 12.000 y 60.000

La que se viene con los bajaimpuestos lmao.

GoFoward

De hecho en España ya se puede elegir entre colegio publico y privado. Lo que quieren estos caraduras es utilizar dinero publico (y no poco) para financiar escuela privada.

1 respuesta
M

#121 Me pregunto por qué los gráficos que aportas no tienen nada que ver con lo que sostienes.

#125 Si, ya puede elegir el rico que tiene margen para pagar el colegio privado aun habiendo pagado ya el público. El que no tiene margen es el pobre, y el cheque escolar le da ese margen para no estar encadenado a la educación publica por cojones.

Además, con un sistema fiscal progresivo, los ricos siguen pagando más. Es absurdo hablar de financiar o subvencionar la educación privada cuando esos fondos salen de esas mismas personas receptas del bono.

2 respuestas
GoFoward

#126 Efectivamente, puede elegir el rico porque el colegio privado tiene un coste para bolsillos selectos asi como otros medios y recursos. Ni compiten ni pueden competir. ¿Le vamos a dar 15000 o 20000 euros a cada familia con un niño en edad escolar para que elija?

1 respuesta
M

#127 A ver, la educación se paga con impuestos, donde los que menos tienen menos pagan y los que más tienen más pagan. Ese dinero recaudado se reparte entre esos contribuyentes en razón no de la renta sino del número de hijos, por lo que los ricos aportan 10 y reciben 3, y el pobre aporta 0 o 1 y recibe 3. Y con esos 3, tanto el rico como el pobre eligen si van a un colegio público (que cuesta 3) o a uno privado, que puede costar 2, 4 o los que sean.

Es decir, el rico sigue pagando más y sigue teniendo un saldo fiscal negativo (aun con el bono, pues es devolverle una parte de lo que ha pagado), asumiendo además por su cuenta la diferencia de calidad y precio que pueda haber en la educación privada.

No, este sistema no subvenciona al rico, da a cada ciudadano un igual derecho a la educación en forma de dinero, dinero que ha sido obtenido vía impuestos con un sistema progresivo donde el que más tiene más aporta.

Creía que el principio de servicio público es que si A tiene poco y B tiene mucho, A aporta menos y B aporta más, y ambos tienen el mismo derecho a usar ese servicio público. En lugar de imponer ese servicio público, otorgas la libertad de suscribir el público o el privado, devolviéndote en consecuencia tu derecho en forma de dinero si decides no acudir al público y hacer uso de él. Que injusticia!

1 respuesta
thrazz

#126

Dinamarca es un sistema similar al de Suecia, tampoco ha mejorado nada y aun así tienen mucha menos educación privada/concertada que en España

Y te enseño dos gráficos en los que se ve:

a) Que educación privada es prácticamente inexistente en Dinamarca y Suecia.
b) Que la educación concertada es un porcentaje pequeño.
c) Que la introducción del cheque escolar no ha provocado cambios significativos en esa distribución.

Y, de nuevo, que la manera en que funcionan allí no es como la que propone Vox.

1 respuesta
GoFoward

#128 Al parecer has nacido ayer. Los colegios privados viven de su nombre y de su caracter elitista. Si mañana alguien da un cheque "por un importe equivalente al coste medio de un puesto escolar en un centro público para que decidan libremente", los colegios privados suben sus matriculas para que no entre quien no quieran que entre y a otra cosa.

Menudo monton de mierda para terminar diciendo que los que van a un colegio privado no quieren pagar por una escuela publica a la que pueden acceder pero a la que no van a ir.

PD: Exijo mi derecho a que me devuelvan la parte de pago de impuestos y va para seguridad y con ello contratar un para de guardaespaldas.

2 respuestas
thrazz

#130 no, que los colegios privados competirán por tener a los alumnos pobres de primaria más brillajajaajajajjajaajaja

2 respuestas
GoFoward

#131 Por supuesto las familias mas pudientes de este pais estaran encantadas de que sudamericanos, africanos y gitanos compartan aulas con sus hijos en los colegios privados de elite gracias al cheque escolar de Vox. Y los colegios pelearan duro por ello.

1 respuesta
M

#129 Que no haya centros privados no implica que el sistema no sea adecuado, simplemente en ese caso la oferta pública es mejor y suficiente xD

#130 Los centros privados viven de su fama, de su preparación. La reputación de Harvard o Yale no se basa en que solo tienen estudiantes blancos y heterosexuales, sino en que sus alumnos salen muy preparados de cara al mundo laboral, profesional y empresarial. Y precisamente las grandes universidades privadas becan ellas mismas a aquellos estudiantes sobresalientes, indistintamente de su origen o etnia.

Menuda cantidad de prejuicios, chaval.

PD: Exijo mi derecho a que me devuelvan la parte de pago de impuestos y va para seguridad y con ello contratar un para de guardaespaldas.

Abogo por una seguridad pública dentro de un estado mínimo, pero aparte que problema tendrías con que una persona quisiera separarse de ese servicio público y protegerse por su cuenta? xD

#131 #132 La gente normalmente no es tan clasista como vosotros.

2 respuestas
thrazz

#133 aunque su sistema fuese más adecuado que el anterior (para lo que no hay ningún indicador), de nuevo, no tiene nada que ver con la barbaridad que propone Vox. Y que conste que a mí me da igual, si se demostrase que garantizando la igualdad de oportunidades provoca una mejora del sistema educativo, estaría 100 % a favor.

Pero claro, tampoco hemos hablado de otras consecuencias, como que la privada vierta los alumnos problemáticos a la pública sin tener ni que cometer fraude como hacen ahora.

¿Dónde están todos esos colegios privados hoy en día pegándose por tener a los alumnos más brillantes aunque no puedan costearse la matrícula? ¿Cómo miden esa capacidad antes de prescolar o primaria? Por favor...

luciacoptero

Alguno de por aquí no aguanta hasta el 28, menuda bilis xddddddd

GoFoward

#133 ¿Y me quieres explicar que tienen que ver las universidades mas prestigiosas del mundo que eligen y becan a sus alumnos que muchas veces estan escogidos entre cientos o miles y un "cheque escolar" con el que un alumnos de clase baja no va a poder estudiar en un colegio privado?

#133MuErTe-:

Menuda cantidad de prejuicios, chaval.

¿Prejuicios? Que bonito debe ser vivir al margen del mundo real. Muchos colegios concertados ya discriminan o rechazan a alumnos con problemas de aprendizaje, que llegan con necesidades especiales, que vienen de familias desestructuradas o de familias problematicas. Y eso que las concertadas juegan con casi las mismas reglas que las publicas. Si metemos en esta ecuacion elitismo, familias ricas y de alta alcurnia y prestigio de colegios privados, las risas de elevan exponencialmente.

Clasista dice. Hay que reirse.

#133MuErTe-:

pero aparte que problema tendrías con que una persona quisiera separarse de ese servicio público y protegerse por su cuenta? xD

El problema es el de siempre. Si yo me separo, y otros miles se separan del servicio publico, el servicio publico pierde calidad y no llega como deberia llegar a toda la poblacion. Y al final tenemos a la gente con dinero protegida y al resto mal protegidos.

1 respuesta
-

Me encanta el concepto de privado cuando aparece la palabra fondos públicos en la ecuación.

Me produce repelús de liberal.

1 respuesta
Lexor

#91 #93 estas totalmente equivocado, para ellos, como para mi, el termino de nacion va unido al cultural

1 respuesta
Knelo

#78 poco q añadir .

Mientras tanto la sabiduría de este país preocupándose por problemas tan graves como los toros el aborto o el matrimonio gay,

-

De todas maneras el modelo a seguir segun los informes seria Singapur.

En Singapur hay cinco vías de escolarización, cada una más cara que la anterior: pública, concertada, privada, internacional y doméstica (homeschooling), con la religión restringida a la concertada, la privada y la doméstica. Algunas concertadas y privadas son religiosas. Los alumnos que profesen una fe que no sea la oficial de la concertada están exentos por ley de las actividades religiosas escolares y, como es de esperar, quienes asisten a una privada religiosa lo hacen porque pertenecen a la comunidad de fieles, como es el caso de los alumnos musulmanes de las madrasas, todas privadas y de enseñanza en malayo con el inglés como lengua secundaria.

Kaiserlau

si amigos despues de soltar

#137-Pr0dyh-:

Me produce repelús de liberal.

que viene en la nueva temporada.. Singapur! \o/

El memez

1 respuesta
ElDestroyer

#138 No te entiendo, ¿me estás diciendo que para VOX el concepto de nación es el que dio Stalin?

2 respuestas
-

Singapur:

Para terminar, los hijos de inmigrantes que se insertan en el sistema público o concertado tienen que pasar por un curso de adaptación de nivel diseñado para superar un examen específico centrado en las asignaturas de Matemáticas e Inglés.

#141 ¿Singapur no te vale como país a seguir en el tema educativo? ¿Cual te vale a ti como modelo?

1 respuesta
Lexor

#142 estoy diciendo que todo aquel que respete la cultura del pais y se integre pasara a ser ciudadano, sin tener en cuenta de que pais provenga
(si quieres, para q sephi lo vea sube la foto de abascal yendo a recoger al aeropuerto a cristianos arabes para que vea q esta equivoxcado)

1 respuesta
M
#1MuErTe-:

La receta concreta de Vox para solventar los problemas que padece el sistema educativo en España radica en la implantación del "cheque escolar". De este modo, los padres recibirían del Gobierno un bono por un importe equivalente al coste medio de un puesto escolar en un centro público para que decidan libremente a qué colegio, público o privado, quieren llevar a sus hijos, a imagen y semejanza de lo que han hecho otros países, como, por ejemplo, Suecia.

¿Me estás diciendo que van a ofrecer la misma cantidad de dinero por alumno que se ofrece hasta ahora (lo que garantiza que van a recibir educación sí o sí), pero con la posibilidad de que los padres decidan si quieren "devolver" ese dinero a un centro público o invertirlo en uno privado?

Eso es demasiada libertad para el pueblo, deja. Mejor que nos digan qué hacer y a dónde ir, y comernos el rollo del profesor politizado de turno (que los hay de todos lados y yo me los he tragado de todos los puntos del espectro político, ni disimulaban)

EDIT: Meh, estoy leyendo el hilo por encima y veo que tiene truco como lo de "los centros pueden reservarse el derecho de admisión de determinados alumnos". Sería fabuloso si fuese con criterios académicos o cosas por el estilo, pero va a ser en función del apellido que lleves.

sephirox

#142 Tiene gracia xd, porque la gente erroneamente tiene aceptado ese concepto que es totalmente de Stalin xd. Evidentemente, para Stalin la nación era un término oblicuo (esto él no lo pensaría, evidentemente) cuya plataforma era la Rusia de 1913 xd.

Don_Verde

#143 La principal diferencia entre aplicar ese modelo en Singapur y en España se llama densidad de población. Es que los catetos de campo también tienen derecho a aprender a leer y eso, no solo a criar cabras.

1 respuesta
-

#147 Claro sera eso. Pero para que vamos a intentar copiar un buen modelo ¿no? Mejor gastarlo en cursos para los desempleados andaluces del campo .. ah no espera que el dinero se lo han gastado en putas y heroína.

1 respuesta
Don_Verde

#148 Es que no creo que el sistema sea extrapolable a una población dispersa, como en España. Simplemente.

1 respuesta
-

#149 Pues a seguir copiando modelos fallidos de educación cada vez que se cambie el color del partido en el gobierno de turno.

Si da igual, que mas da.

1 respuesta