#165, a ver si te contesto a las únicas cuatro cosas que has podido poner para intentar dejar mal a una persona que no concuerda contigo ideológicamente:
- Se afilió en 1969 al partido comunista portugués
Eso es tan perfectamente válido como afiliarse al partido ese de tu avatar o al UPyD. No entiendo ni qué pretendes poniéndolo. Y si el problema es que estaba prohibido por la dictadura, ole tus cojones toreros...
- Se autoproclamaba Stalinista convencido
Eso lo has leído de Pilar Rahola, cosa que debería darte vergüenza, porque conozco a pocas personas más payasas que esa tía. Me gustaría verte poniendo a Pilar Rahola como fuente para hablar sobre el conflicto Palestino-Israelí. En cualquier caso, desconozco si tenía ideas estalinistas, porque no lo he visto afirmándolo (y no encuentro ningún sitio donde lo afirme), al igual que no lo he visto diciendo que no lo era.
- En 2002 equiparó el genocidio de judíos con el ataque de Israel contra los terroristas palestinos.
Dudo que Saramago lo dijera con esas palabras, pero tú lo manipulas. Probablemente lo que equiparó fue el ataque a Palestina, cosa comparable, pero como para tí todos los palestinos son terroristas, entiendo que digas eso. Y si lo que dijo era algo así como "El ataque de Israel a los terroristas palestinos es como el genocidio judío", te pido que me pongas una fuente, porque yo no me lo creo.
- En 2005 firmó un manifiesto en apoyo al Castrismo.
Yo lo que he leído es justito lo contrario, qué curioso. No sé tu fuente, pero lo que yo he encontrado han sido cosas como:
"Saramago, quien mantuvo una amistad crítica con Cuba, la visitó por primera vez en 1999 y volvió en 2005 para sellar una etapa de distanciamiento político con La Habana, motivado por la condena en 2003 de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación que pretendían emigrar hacia Estados Unidos."
"Cuando la censura cree que obtiene la victoria, aparece la ficción; alternativa sugerente, provocativa y explosiva de quienes no se dejan abrumar ni marcar por los látigos de la intolerancia. Tal vez sea éste el motivo que logró despertar a Saramago frente a la dictadura de Castro. Seducido por el perfume de la ideología, Saramago se entregó a la causa castrista hasta que comprendió que, con la ideología convertida en plastilina, el dictador encerraba en su mundo represor a todos aquellos que discrepaban. Saramago comprendió que los cambios históricos empiezan por un personaje normal que sabe decir sí y sabe decir no. A Castro no se le puede decir no."
Y también una entrevista a Zoe Valdés donde recalca el distanciamiento de Saramago con la revolución cubana a partir del fusilamiento de 3 jóvenes que intentaban huir de la isla.
Así que no lo entiendo. Pones una cosa, la busco, y encuentro lo contrario. Y en todos y cada uno de los sitios donde lo busco pone lo mismo: Apoyó la idea devolucionaria de Cuba hasta que vió cómo era, después la criticó.
Y después dices que no vas a mentar sus críticas a la iglesia, pero las estás mentando. Si no las quisieras mentar no hubieras puesto nada de sus críticas a la iglesia. Que por cierto, están perfectamente fundamentadas y son perfectamente legítimas.