Hola. Hace mucho tiempo que no posteo. En todos estos meses han cambiado algunas cosas.
La ansiedad social está aparentemente controlada por la medicación.
He aprendido que es mejor que no le hables de tus problemas aunque se interesen por ti, ya que luego se llevarán la impresión de que además de introvertido estás loco; poca gente es empática con problemas que no son capaces de entender. Realmente no es que no les importa tus problemas, simplemente les es más fácil evitarte a favor de gente más amistosa y sociable, lo cual es lógico.
… a menos que seas una bella dama introvertida, nadie se te acercará a no ser que quieran algo de ti. Así que o das tú el paso o te quedas en un rincón aislado mientras los ves reir, socializar, hacer planes, hablar de sus cochinadas y demás.
… también que.., tiene que haber gente para todo y que ser alguien serio con cara de palo tampoco está tan mal; aunque la gente evite por sistema a aquellos que tienen una cara inexpresivamente sería y sean callados ya que les representa un posible riesgo, tiene la ventaja de que tampoco te molestarán demasiado y tendrás todo el tiempo del mundo para ti solo.
También he aprendido que tenía una visión muy sesgada, casi misantropa por culpa de que me pasaba el día leyendo noticias fatídicas y foros de gente como yo. Sí, la gente en general es egoísta, pero realmente no suelen ser una amenaza.
Lo de terapia y demás tipo de ayuda consistente en decir lo pesimista y lo mucho que estoy avanzando en la vida, no ha funcionado conmigo. Lo único que me funciona es la medicación y por ello sigo pensando que mi única salvación sería encontrar una droga que me hiciera sociable… menuda chorrada no??... pues diselo a los fóbicos sociales que se emborrachan los fines de semana para poder hablar con alguién … es decir.. sé que se puede cambiar el comportamiento mediante la química, otra cosa es que pueda acceder a ello.
En fin, a lo que vamos… entre las muchas cosas que me quedan por cambiar y las cuales parece imposible están:
Socializar por voluntad propia: Ni siquiera preguntar a alguien, si no son ellos los que se me acercan no hay manera de que inicie una conversación. (Normal que crean que soy un ogro). Da igual cuánto lo intente, es un bloqueo casi físico de mí mismo y las otras personas. Miedo?, vergüenza?, o simplemente no sé cómo se hace, qué decir, cómo ser divertido o simplemente soltar alguna palabra que no sea malinterpretada como ironía. La psico dice que todo el mundo tiene habilidades sociales…. pues entonces mi habilidad social es no saber socializar … y no es algo que tuviese mucha importancia ya que me gusta estar solo, si no fuese porque es imposible llegar a algo en esta sociedad sin ni siquiera un buenos días por la mañana… que mal educado soy…
La otra cosa que no puedo cambiar es mi cara de amargado e inexpresiva… ni risas, ni muecas, …una simple cara de pocos amigos (0 para ser exactos). He leído sobre ello.. represión de emociones, un modo de defensa para evitar que se acerquen a hacerme daño. Yo lo definiría más simple.. “Estar muerto por dentro”. Lo típico de “por qué no te ríes nunca”... pues porque no tengo ganas o porque no me hacen gracias tus chistes.
En fin, tanto esfuerzo para acabar como al principio … aislado pero rodeado de gente. Al menos ahora ya no me aso de calor en una habitación, sino en la calle