Así estafaron 35000 euros a una señora mayor

MaTrIx

En los últimos días, un caso de estafa ha sacudido las redes sociales en España (el tuit inicial acumula ya 3,2 millones de visualizaciones) y ha alcanzado ya los platós de televisión: Valeria Castro decidió hacer pública en la red social X la dolorosa experiencia de su suegra, a quien le han robado más de 30.000 euros a través de un ejemplo del 'timo del hijo en apuros' que tuvo éxito no sólo por la habilidad de los estafadores... sino también la preocupante negligencia de los empleados de su entidad bancaria.

Los primeros pasos del fraude
Todo comenzó con un mensaje de WhatsApp aparentemente inocente que la suegra de Valeria recibió desde un número desconocido: el mensaje, supuestamente enviado por su hijo, explicaba que había tenido un problema con su teléfono y que, a partir de ese momento, debían comunicarse a través del nuevo número que estaba usando. La coincidencia de que el hijo había estado experimentando problemas con su móvil durante semanas fue suficiente para que la víctima cayera en la trampa sin cuestionar la autenticidad del mensaje.

Una vez establecido el contacto y ganada la confianza de la suegra, los estafadores comenzaron a desplegar su plan: el falso hijo solicitó una transferencia urgente, alegando problemas para acceder a su aplicación bancaria. La suegra, preocupada y dispuesta a ayudar, intentó realizar la transferencia, pero debido a su falta de conocimientos técnicos para hacerlo a través de la banca online, los estafadores tuvieron que pasar a su Plan B.

La no-intervención del personal del banco
Aquí es donde la situación tomó un giro aún más preocupante. Al no poder realizar la transferencia por sí misma, la víctima fue instruida por los estafadores para que acudiera a una oficina de Caixa Popular, donde un gestor la asistiría. Lo que sucedió a continuación fue una cadena de errores y omisiones por parte del banco que deja en duda bien la calidad de sus protocolos de seguridad, bien su aplicación a la hora de la verdad.

En la oficina, el gestor de Caixa Popular procedió a realizar varias transferencias sin solicitar la identificación de la víctima ni verificar la legitimidad de las cuentas de destino, y sin alertar sobre las sospechosas circunstancias que rodeaban las transacciones. A lo largo de 45 minutos, se autorizaron cinco transferencias a cuentas diferentes, todas a nombre de una tal María José Fernández, distribuidas en cinco bancos distintos.

La pata ya está metida
A pesar de que el gestor empezó a sospechar tras la cuarta transferencia, continuó ejecutando las instrucciones de la víctima sin cuestionarlas adecuadamente. Incluso, estuvo dispuesto a realizar una sexta transferencia por un monto de 10.033 euros, hasta que se descubrió que no quedaba más dinero en las cuentas. Fue en este punto cuando un familiar de la víctima, alarmado por la tardanza, intervino y le 'cantó las cuarenta' al empleado del banco, revelando la obvia estafa.

Tras darse cuenta del fraude, se solicitó la anulación de las transferencias, pero el gestor de Caixa Popular explicó que, al ser 'transferencias inmediatas', era improbable que se pudieran recuperar los fondos. Esta explicación fue recibida con incredulidad por la familia, quienes consideraron que el banco había actuado con una negligencia imperdonable.

https://www.genbeta.com/actualidad/voy-a-contar-como-le-han-estafado-35-000-eur-a-mi-suegra-perturbador-que-ocurrio-justo-frente-a-empleado-su-banco


Me a dado coraje lo hijo de putas que son los estafadores y la ineptitud del empleado del banco. La mujer tiene que estar destrozada y a ver ahora para recupera el dinero

1
shortyStyle

Menudo disgusto se debió de llevar la pobre mujer, qué hijos de puta son.

5
granaino127

La cagada del empleado es que “no solicitó la identificación de la víctima”… pero al margen de eso, salvo que la señora le hubiese contado toda la historia (que no lo creo) pues el simplemente se limitaba a hacer transferencias a donde la señora le estaba diciendo.

Imagino que igual la conocería y por eso no le pidió identificación.

3 2 respuestas
HR1772

#3 Si la conoces no sería al contrario? Más preocupación por estar mandando tanto dinero a cuentas diferentes

2 1 respuesta
DiVerTiMiX

El marido en casa cuando la pobre mujer le diga que ha palmado 35.000 pavos por no llamar al hijo

DEP

17
granaino127

#4 la puedes conocer pero estás trabajando y realizando un servicio que te pide ella… si viene a pedirte ayuda para hacer una transferencia pues entiendo que “le ayudes” sin cuestionarte mucho….

Faltan datos, porque igual “una pobre viejecita” si te pueden saltar las alarmas si viene a pedirte que le hagas unas transferencias de mucha pasta… pero por ejemplo alguien 50 años (por decir algo) es más difícil de primeras que pienses en que la están estafando…
Además es que depende mucho de cómo fuese la conversación, si simplemente llegó con un “oye mira, quiero hacer una transferencia pero no se hacerla, me dices cómo es? Pues yo creo que la mayoría al menos con la primera transferencia se la comerían sin sospechar

1 respuesta
Aura-

A ver, no digo que sea culpa de la señora pero a quien se le ocurre hacer todas esas transferencias sin hablar por teléfono para cerciorarse que todo es ok y además como hace transferencias de tanto dinero sin preguntar para que quiere hacer todas esas transferencias o que está pasando.

20 4 respuestas
dvneil

#3 da lo mismo, sin identificacion no se puede hacer tal transferencia.

es totalmente ilegal y fuera de todo protocolo, asi que son nulas y la culpa es del cajero.

da igual que la conozca, se necesita el dni.
yo he sido cajero de banco, ya te digo que se le va a caer el pelo.

4
Al-Khelaifi

Con lo facil que es hacer como que mandas un bizum y ya te dice el nombre de la persona a la que se lo mandas.

2
Reupsito

De verdad le intentan echar la culpa a un tío del banco que simplemente hace su trabajo? Quien es él para cuestionar donde manda un cliente su dinero?

Yo es que flipo con la peña. Menuda sociedad más infantilizada. La culpa siempre es de los demás.

33 1 respuesta
MaTrIx

#6 pero si tienes que tomar unas medidas de precaución que se supone que son obligatorias, tienes que hacerlo indiferentemente de si conoces a la persona de toda la vida o no por que no hacerlo es negligente. La primera transferencia te la puedes comer. Pero es que hace cinco transferencias.... Es para despedirlo.

2 respuestas
Aura-

#11 por qué? Yo si voy al banco a hacer transferencias me las tienen que hacer, no cuestionarme no?

1 respuesta
Fireternal

#7 Esa gente son expertas en adaptar la situación a la persona. Esta vez tiró de la prisa y el apuro para no dar un momento plantearse lo que está pasando.

1 respuesta
dvneil

#11 y donde pones la linea?
a mi me venia una abuela cada semana o menos a sacarse 140 euros, luego vinieron los hijos quejandose que no llegaba a fin de mes porque no sabia en que se gastaba el dinero, que no tenia que dejarle sacar su dinero de la pension .... chacho... que yo no puedo negarle a nadie sacar su dinero ni hacerle gestiones personales si debe comprarse leche puleva o hacendado...

1
Aura-

#13 Podéis venderlo como queráis pero no tiene sentido hacer transferencias de 30.000€ sin cuestionarse nada.

7 3 respuestas
LeeSinGafas

No sé Rick...

1
dvneil

#15 seguramente la mujer le diria que es para su hijo, segun el sistema seguramente saldria el nombre de la cuenta a la que va a hacer la transferencia.
lo suyo es preguntarle el nombre para verificarlo, y mas en esas cantidades

1 1 respuesta
MeCagoEnDios

#15 #12 has cambiado muy rápido de opinión o estoy muy espeso? xD

Edit: Sí, estoy espeso

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Hostia puta
Espero que por lo menos el banco acepte la cagada de su trabajador y le reembolse una parte (si no todo) el dinero

Aura-

#17 El del banco ya le dijo quién era el destinatario.

Una tal María

#18 Estás espeso.
Quien tiene que cuestionarse las cosas es la madre.
Te habla un número nuevo, te dice que es tu hijo y que hagas transferencias cuyo montante final es de 30.000€ no sé, o la señora es muy poco espabilada o te cuestionas las cosas
Al del banco si me dicen haz estas transferencias pues las hace xd

1 1 respuesta
dvneil

#20 si, despues de la ultima transferencia,

cosa que está mal, tu nunca puedes decir datos privados de una cuenta, (aunque una vez hecha supongo que le saldria en el recibo), por eso tienes que preguntarle a ella, y verificarlo antes de hacerla.

1 respuesta
N05O1uNbBO7t

Bua, durisimo. A mi compañera de piso le pasó lo mismo. A ella no le quitaron tanto porque no tenia mucho dinero.

Fireternal

#15 Es fácil pensar que uno estaría mucho mas avispado en esa situación, pero ponte en la cabeza de una persona mayor y aparentemente de pueblo. A nosotros nos curtió el principe nigeriano, esta gente nunca ha tenido ese aprendizaje y mucho menos con las nuevas tecnologías.

No lo justifico, pero si puedo comprender a esa señora y lo culpable que se debe sentir ahora mismo.

1
allmy

A ver, el del banco no tiene culpa de nada. Un cliente te pide una operación normal y la haces y ya. Irónicamente a la señora le va a salvar el hecho de que no le pidiera identificación. El banco le va a reembolsar los 35k solo por eso. Pero vamos, que la señora y su familia no tienen razón, por más que les joda.

Si no fuera inmediata por lo general se pueden revertir antes de que el banco ejecute los balances (que ocurre a las 12 más o menos, y por la tarde tarde).

Lo que se puede hacer en estos casos es seguir el dinero hasta el pitufo del otro lado, y volar la tapa de los sesos al estafador.

#7 es que es eso. Ni si quiera hablar por teléfono. Pero bueno, es una persona mayor, por eso ha colado. Mi abuela tiene 90 y tantos y no puede hacer nada si mi madre o alguno de mis tíos no está presente. La cosa es que son otra generación. Tienen una relación diferente con la tecnología y con estas cosas. Por lo mismo que se creen todo lo que dice la tele, se creen todo lo que llega por WhatsApp, por eso te enviaban las cadenas esas de mensajes.

4 1 respuesta
Aura-

#21 no, ella confirmó quien era el destinatario pq se lo pidió el del banco

2 respuestas
Danico

La señora muchas luces no tenía y el del banco tampoco la verdad.

1
allmy

#25 ha tenido mala suerte que la señora es lo suficientemente inteligente como para ejecutar la estafa sin ser lo suficientemente inteligente como para detectarla. Me pregunto cuántos casos así pasarán las oficinas.

dvneil

#25 madre de dios, esa mujer está ya para la residencia, maria jose fernandez, y no se le ocurre pensar nada? llamarle y hablar con su hijo? que quien coño es maria jose fernandez?

sk1zo85

La mujer se come la estafa y el del cajero se salta los protocolos, así que es culpa de los dos y que uno la haya cagado no quita que el otro también.

Así que bueno la mujer aprenderá por las malas, al del cajero se le caerá el pelo y seguramente recuperen el dinero sin problema...

1
KaSe

Ya hay que ser corta. No tanto como la de Brad pitt pero ahí anda.

1