Así manipularon Twitter las 'guerrillas' de Podemos en la campaña electoral del 20-D
'Vozpópuli' accede en exclusiva a conversaciones privadas que prueban la relación entre miembros del partido e ilustradores gráficos que inundaron las redes sociales afirmando ser "independientes". Intercambiaban mensajes para que un hashtag a favor de la formación de Pablo Iglesias se convirtiera horas después en Trending Topic. Y lo conseguían. Uno de los enlaces era Miguel Ongil, diputado autonómico en Madrid.
"Hola! A las 16.00 h (no antes) las guerrillas #20D independientes confluyen en una acción morada. Intentaremos que el hashtag #ELCambioDespierta sea Trending Topic. Movedlo por DM en cuentas claves. Que nadie use antes el HT. Mil Gracias". El ejemplo anterior, uno de muchos, lo compartió el guerrillero gráfico PurpleRain en un grupo privado de Twitter un 17 de diciembre, a sólo tres días de la jornada electoral de las generales. En ese grupo, de varias decenas de integrantes, no sólo había ilustradores anónimos, sino también miembros de Podemos y cuentas oficiales del partido. Vozpópuli ha tenido acceso en exclusiva a la información aquí compartida por los mismos, donde queda patente que la mano de Podemos estaba detrás de estas tácticas de marketing de guerrilla, por mucho que tales diseñadores repitieran en su día que eran "independientes" de la formación morada. Estos grafistas tal vez no sean miembros de Podemos, pero las comunicaciones que ha podido rastrear este diario verifican que actuaban en perfecta compenetración con dirigentes del partido de Pablo Iglesias, entre ellos el diputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil.
Aquel 17 de diciembre, tras las instrucciones dadas a las cuentas afines (buena parte de conocidos tuiteros fake, con gran número de seguidores), el hashtag (etiqueta) #ElCambioDespierta fue Trending Topic (tema del momento) en dicha red social. Además del mensaje con la hora de la "acción morada", el perfil PurpleRain remitió al grupo privado un documento con instrucciones para inundar de Twitter de proclamas a favor de Podemos, influyendo así incisivamente en la opinión pública a sólo tres día de la cita con las urnas. Dicha hoja de trabajo decía: "Esto es una campaña independiente para incentivar el voto a Podemos y sus aliados (Equo, EnComúPodem, EnMarea, Compromís) como palanca del cambio. No habrá rivalidad con fuerzas tipo Unidad Popular. El tono será positivo. El objetivo es generar ilusión, entusiasmo y visibilizar todas las campañas y guerrillas ciudadanas que se han activado al margen de la campaña oficial de Podemos. Se divulgará el último remix de Spain Wars y todo el material creativo" de ilustradores como PurpleRain o Guerrilla Gráfica (cada nombre esconde a varias personas).
De nuevo, la palabra "independiente" bien subrayada, al igual que el recordatorio de ser iniciativas "al margen de la campaña oficial de Podemos". Sin embargo, a tenor de los mensajes que obran en poder de Vozpópuli, esa autonomía no fue ni mucho menos ejemplar, sino todo lo contrario. Estas guerrillas siguieron órdenes precisas de miembros de la cúpula de Podemos como el diputado autonómico en Madrid Miguel Ongil, que ha sido responsable de acción institucional del Área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano Estatal. Se ha hablado mucho de que la formación morada se impuso en la batalla de las redes sociales durante la contienda electoral, pero nada ha salido a luz hasta ahora sobre los métodos empleados por el entorno.
El mismo 20-D, día de la votación, Ongil dijo a los guerrilleros y perfiles fake (falsos) "están rulando esto" y les remitió el siguiente texto: "Por favor, rebotad este mensaje. Según los datos que tenemos, el HT #Podemos20Dic es el HT más utilizado de toda la jornada electoral. No está en Trending Topic porque Twitter lo ha penalizado por el uso de bots, si veis cuentas automatizadas bloqueadlas. El uso masivo de nuestro HT y la cantidad de RTs que tiene está haciendo que estemos en millones de muros del país por lo que mantenemos el HT y si conseguimos que se dejen de utilizar los bots (perfiles robots), podemos hacer que vuelva a Trending Topic. Seguimos con el HT a tope y seguid subiendo todas las fotos de gente ilusionada, está siendo precioso seguirlo. ¡Adelante!". Este mismo mensaje también fue rebotado al grupo por la cuenta oficial de Podemos Feminismos.
A partir de aquí, Ongil, que parece actuar como enlace entre el equipo oficial de redes sociales de Podemos y estas guerrillas gráficas, entabla una conversación más que significativa con dichos ilustradores:
-M. Ongil (diputado de Podemos): "Nuestros propios militantes usando bots? Pa que!"
-PurpleRain (diseñador): Serán bots del PP, C's o PSOE. En México es la técnica que usaron para tumbar el #YaMeCansé y otros HTs históricos. El algoritmo de Twitter lo identifica y penaliza. O sea, es ataque del enemigo.
-C.H. (otro integrante del grupo): Compañero: normalmente el enemigo usa bots para provocar el castigo de Twitter
-PurpleRain (diseñador): Exacto
-M. Ongil (diputado de Podemos): Ya ya, pero es lo que me dicen. Espero que haya muchos monitorizando, estamos en ciberguerra!
Según expertos en el manejo de esta red, a veces no es "el enemigo", sino la elevada repercusión de un mensaje la que es aprovechada por cuentas ajenas para insertar bots (perfiles robots) que añaden al hashtag en cuestión algún texto o imagen que nada tiene que ver con el sentido de la etiqueta.
En otro pasaje de la conversación, se habla de una alternativa al HT #Podemos20Dic y plantean reflotar la etiqueta #Podemos20D. Sin embargo, Ongil considera que ese hashtag está "quemadísimo". Justo a continuación, PurpleRain señala: "Entonces sigamos en #Podemos20Dic, si no sube en una hora, activad otro desde las cuentas oficiales, para que toda la tarde esté arriba". Una estrategia orquestada que deja en entredicho la "independencia" de los guerrilleros gráficos.
Además de #ElCambioDespierta también fueron tendencia otros hashtags como #CartaAIglesias. Sobre este último, con fecha de 17 de diciembre, la cuenta oficial de Podemos Galicia, también presente en el grupo privado, pedía a los grafistas y perfiles fake: "Ponedse si podéis con #CartaAIglesias que nos falta un empujoncito para que sea TT". Y al final, lo fue. A tal emplazamiento, por su parte, el diseñador PurpleRain contestó: "Ok, mezclemos ambos todo el mundo, para tener los dos" (los hashtags #ElCambioDespierta y #CartaAIglesias).
Además de retwittear estas etiquetas la consigna era incluir junto a ellas ilustraciones que se podían descargar de espacios habilitados por los ilustradores PurpleRain o Guerrilla Gráfica. Aquí sobresalían montajes relacionados con la película Star Wars: Episodio VII-El despertar de la fuerza, cuyo estreno el 18 de diciembre coincidió con el último día de la campaña de las generales.
Una tarta de cumpleaños para compartir
Después de las elecciones, este grupo privado ha seguido con iniciativas similares como promover el hashtag #FelizCumplePodemos el día 17 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario del nacimiento de Podemos. "Una buena tarta para compartir y merendar esta tarde" era el mensaje en clave (acompañado de la imagen de un pastel donde se leía Podemos) distribuidos entre las cuentas afines para conseguir horas después que dicha etiqueta se colocara entre las de mayor visibilidad. Ninguna de estas prácticas es ilegal, según la normativa de Twitter, pero cuestión bien distinta es si se trata de un uso ético de las redes sociales. La ciberguerra no entiende de eso.
Se confirma lo que era evidente, y sospecho que esto no es sólo aplicable a las redes sociales, también tienen a sueldo a determinados usuarios en los foros de internet más concurridos de España como éste mismo o Forocoches.