La Asociación de Afganos en España recomienda a los evacuados ir a otro país: "Aquí no hay trabajo"
"Aquí no hay trabajo", advierten a sus compatriotas quienes llevan años viviendo en el país y componen la Asociación de Afganos en España. Pone voz a la advertencia Subot Kohi, periodista afgano que reside en Nuevo Baztán (Madrid), a escasos 20 kilómetros de la base militar de Torrejón de Ardoz, epicentro del operativo de retirada y evacuación de colaboradores que ha terminado este viernes con 2.206 personas salvadas.
"España es muy buen país y la gente es muy amable, pero económicamente el Gobierno de España no tiene potencial para ayudar a los refugiados", admite el director de la asociación, que propone Alemania o Canadá como destinos más amables para sus compatriotas: "Allí tienen ayudas económicas".
Pese a ello, claro, pide a nuestro Gobierno y al resto de aliados que estuvieron presentes durante más de veinte años en terreno afgano -Estados Unidos, Italia o Francia- que se esmeren en repatriar a todos los "intelectuales, periodistas, ingenieros, médicos o enfermeros" perseguidos por los talibanes. Y que, una vez puestos a salvo, ellos decidan en qué país quieren rehacer su vida.