Los manifestantes declaran que no se irán hasta que el autor de la película sea ejecutado.
La calma no llega. En varios lugares, como Egipto y Yemen, este jueves se siguen registrando protestas por parte de sectores radicales contra EEUU.
En Yemen, centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Libia y Egipto.
Según pudo constatar Efe, los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador. Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.
Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta. En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.
El Embajada de EEUU en el Yemen es uno de los edificios más fortificados de Saná. Hoy la sede diplomática estaba cerrada porque el fin de semana en el Yemen es el jueves y el viernes.
Egipto
Mientras, los gases lacrimógenos y los disturbios continúan instalados este jueves en las inmediaciones de la embajada estadounidense de El Cairo. Desde última hora del miércoles, varios cientos de manifestantes se enzarzan en choques esporádicos con el cordón policial que protege la misión diplomática.
Pertrechada de mascarillas para mitigar el escozor de los ojos, la turba –formada en su mayoría por jóvenes- arroja piedras y cócteles incendiarios contra los agentes antidisturbios que tratan de impedir las imágenes del pasado martes, cuando unas 2.000 personas protestaron frente a la legación y un grupo escaló su muro para arrancar la enseña estadounidense y reemplazarla por una negra con la 'shahada' o profesión de fe islámica: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".
Las imágenes difundidas en directo por las televisiones locales muestran además furgones policiales que se mueven nerviosos entre el gentío y nubes de humo como consecuencia de las ráfagas de gases lacrimógenos. Los espasmos de violencia se desarrollan en los aledaños de la embajada, que ayer permaneció cerrada al público, y se han extendido a la cercana plaza de Tahrir, epicentro de las revueltas que forzaron la caída de Hosni Mubarak.
Según la agencia estatal de noticias Mena, el grueso de los manifestantes pertenecen a los ultras de fútbol que intentan "irrumpir en la sede de la embajada".
Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a primera hora que 13 personas habían resultado heridas en los choques intermitentes registrados durante toda la noche.
Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a primera hora que 13 personas habían resultado heridas en los choques intermitentes registrados durante toda la noche.