Atención al Suicidio en España: 024

MaTrIx

#30 por suerte solo estuve un año con ella por que la epilepsia no fue por otra cosa que por depresión y ansiedad. Me salió todo por ahí y no fue moco de pavo.

2
Mr-Carradine

No es lo mismo, pero hace varios años tuve unos problemas de ansiedad brutales y decidí abrir un hilo contándolo y pidiendo consejo ya que era una situación completamente nueva para mí. La respuesta que obtuve de la comunidad fue para enmarcar. Tanto en el hilo como varias personas que me escribieron por privado. La verdad es que gracias a todos los que me ayudasteis y ojalá este hilo pueda servir a otras personas como aquel me ayudó a mí.

14
darksturm

#27 A mi me llego a causar una gran perdida de peso alarmante porque todo lo que comia me sentaba mal, incluso el mismisimo arroz hervido, el cuerpo trataba de avisarme de que algo no iba bien en mi cabeza, es curioso cuanto menos, y jodido

Hordeo

Todo mi apoyo a este hilo. Un compañero mio se suicidó hace 3 años tirandose a las vías del tren. Joder que putísimo mal cuerpo se me quedó ir a clase al dia siguiente y no verle nunca más. La cosa es que se notaba que no estaba bien psicológicamente hablando, pero nunca esperas que llegase tan lejos.

Ojala los medios de comunicación le dedicasen un poco más de tiempo de programación para concienciar a la población de que existe este tipo de ayudas.

2
A

#5 Que bien me caes a pesar de que pensemos diferente en cueros aspectos. Es que encima seguro que tienes pelazo cabrón.

Kaos

Yo he llamado. Sigo vivo. Son buenos.

Ya en serio, parece que este tema sea un tabú, no lo entiendo. ¿Cuál es el miedo de comentar este tipo de cosas en medios? No entiendo qué diferencias presenta frente a la homofobia, el feminismo o cualquier otra moda.

Está claro que propuestas como esta son necesarias y positivas. Habrá que ver quién te atiende al teléfono (miedo me da), pero bueno, it's something. En la mayoría de los casos lo único que necesitan es atención, verbalizar y desahogarse.

Es acojonante la cantidad de gente que necesita ser escuchada, que no tiene nadie que le haga un poco de caso. Ojo, que puedes estar casado y tener 5 hijos y que nadie te escuche. Escuchar es un ejercicio activo, pocos lo practican.

10 1 respuesta
verseker

#36 Los medios, y la sociedad en general pero sobre todo los medios, basan la consideración a hablar de estos temas en un término que instauró un sociólogo en los años 70

Efecto Werther

Esto se ha llegado a recomendar en las facultades de periodismo.

La realidad es que a día de hoy sabemos que la información bien tratada, las fuentes, la crítica y el tratamiento limpio de las noticias, dota de mejores herramientas a las personas y hasta la OMS ha desdeñado este "término" y tiene una guía de buenas prácticas.

Al final se trata de educación. Más educación, más herramientas, más capacidad de tratar temas = menos tabús, menos miedos, más ayuda.

El efecto Werther pudo tener su sentido en la sociedad de la información, que digamos que acaba en los 80/90. Ahora mismo en la sociedad del conocimiento no tiene sentido alguno

2 1 respuesta
Kaos

#37 Interesante. La cosa es que nuestra sociedad es cortita con sifón. No sé yo eso de "sociedad del conocimiento" si luego será realmente aplicable.

1 respuesta
verseker

#38 "Sociedad del conocimiento" hace referencia únicamente a una realidad de transferencia de información, simplemente, y no es algo que haya que valorar si es así o no. Es un hecho, porque solo define, no eleva a la humanidad a cotas de excelencia ni nada por el estilo xDD

Ahora accedemos a la información de manera autónoma y generamos información por lo que en lo que antes teníamos un modelo bancario donde ciertos informadores como periódicos, radio o televisión ofrecían una información cribada según editorial o intenciones, ahora tenemos un modelo de información... lo voy a llamar feed-feed, donde todos generamos la información, las fuentes son prácticamente infinitas y hay muchísimo más que cribar.

Es decir, ahora no hay 5 informadores, hay 5 millones y tú al comunicarte de manera telemática y constante, eres uno de ellos.

Sociedad de la información = soy el medio informativo somos varios y tenemos esto para ti.
Sociedad de la comunicación = es, soy, somos, eres el medio informativo y generas y creas contenido junto a nosotros; intercambiamos, matizamos, analizamos todo esto para todo el mundo.

Qué quiero decir con esto? Que ahora se puede acceder de manera MUY sencilla a mala información sobre el tema que desees y si el efecto Werther decían que incitaba a replicar cierto acto, bueno pues ahora si quieres hacer algo "malo" vas a encontrar 3mil justificaciones en la red para hacerlo xDD ya no hay efecto Werther.

Por lo tanto, ahora necesitamos que la mayoría de informadores y nosotros mismos, podamos hablar de los temas sin tabús, tratando la información de una manera correcta. De esta manera vamos a ayudar mucho más que cualquier daño que pueda producir dicho efecto "Werther" el cual, si lo queremos ver así, es inevitable o más bien irrelevante.

Antes éramos receptores pasivos. Ahora somos activos por loq ue no necesitamos que un periódico diga X o Y. Podemos acudir a donde queramos que nos informen X o Y o escribir nosotros mismos (no solo artículos, sino a familiares amigos o en foros o redes sociales) sobre X o Y.

No sé si lo he explicado bien, porque hay un entramado ahí de conceptos y no me explico yo tampoco del copón, si algo no se entiende lo redacto de otra forma xDDD

2 1 respuesta
Kaos

#39 Sí, se entiende. El caso es que, por mucho que tú puedas "autosatisfascer" tus demandas informativas, aunque sean erróneas (por ejemplo, terraplanistas), la gente se sigue guiando mucho por los medios tradicionales. Es decir, y aquí recupero mi respuesta anterior, aunque estamos obviamente en esa "sociedad del conocimiento", en la práctica, la mayor parte de los usuarios, consumen medios tradicionales (TV/Radio y portales habituales en Internet que reflejan a los medios impresos habituales).

1 1 respuesta
verseker

#40 Más que medios tradicionales ahora podemos llamarlos "medios formales". Es por ello que esos medios formales deben tratar casi cualquier cosa y no tener tabús, porque hay que hacer llegar la información a cuanta más gente posible y el efecto Wherter no puede ser una excusa para no hablar de una realidad.

1 respuesta
Kaos

#41 pues ojalá sea algún día así

Ninja-Killer

Creo que es lo único que ha hecho este gobierno en el que todos estamos de acuerdo que está bien xDD
Ya era hora ya

#28 Discrepo. Este foro es para todo. Aquí hay desde chavales de 15 años hasta padres de familia con más de 40... Lo único que cada cual debe saber cual es el contexto cuando postea y adoptar el registro pertienente. Y si no, para eso están los mods

9
TonnyWanna

Yo he de decir que en un momento muy oscuro de mi vida, personas de este foro me ayudaron mucho. Mi familia y el foro, ya que en mi caso quería anonimato.

1
m4a1sd

Esto no es FEDA.

Alucinante los datos y que no se le de importancia, ayuda familiar, amigos y profesionales no lo dudéis.

1
PaPa

Yo recomiendo buscar un profesional, para arreglar algunos problemas serios en mi vida se me ocurriría preguntar en un foro, no es que algunos no intenten ayudar pero la gran mayoría va en tono mofa y para estos temas creo que no es lo más adecuado.

Sobre el número me parece bien, pero muchas personas no son capaces de pedir ayuda y es más " fácil" ver su comportamiento en el día a día.

1 respuesta
B

#29 yo creo que si llevas un tiempo, ya "conoces" a alguien del foro y sabes en que hilos puedes pedir "ayuda" y en cuales no. No es lo mismo que un 3 ene 22 abra hilo troll en OT que por ejemplo alguien comente algo en el fedachat o en la taberna del LoL.

m4a1sd

#46 Hoy día pides ayuda y te dan cita para de aquí 5 meses. Así va Españita.

1 1 respuesta
B

No esta mal pero deberian mejorar la atencion primaria y contratar mas profesionales de la salud mental antes. No te puedes curar ni aunque quieras si no pueden darte una cita cada semana o menos. La sanidad deberia tener en cuenta la salud mental, oftalmologia o dentista. Porque si no, si eres pobre, acabaras loco, no podras ver bien por no poder comprarte unas gafas y lo pasarás mal si tienes un problema dental y no puedes ir al dentista. Estas cosas siempre se ceban mas con lo pobres. El rico de turno se puede pagar un psicologo varias veces a la semana.

Ahora que cuando entras al foro te da una depresion una ansiedad de ver a gente escribiendo gilipolleces y troleando y piensas, a ver si los que necesitan un psicologo son precisamente aquellos que nunca van a admitirlo...

1 respuesta
m4a1sd

#49 Es que incluso creyendo que estas bien, es bueno ir a un psicólogo. Depende con quien hables (por que hay gente muy cerradita) te tendrán de loco, etc. Rodearos de gente sana en todos los aspectos.

1 respuesta
antiyo

Este hilo me parece que debrían de ponerle chincheta para que esté visible siempre.

El suicidio, o su intento es un tema que se oculta porque normalmente el que va a realizarlo no avisa en un alto porcentaje de las veces.

Creo que tanto la atención primaria a la hora de ver que hay un problema, y por cierta parte la ayuda psicológica y psiquiátrica deberían de priorizarse en recursos, no solo económicos, sino también humanos porque no es posible que tengas una lista de espera de hasta 6 meses entre una cita y otra...

Los casos que leo de gente joven que intentan, o desgraciadamente han logrado quitarse la vida me dan mucha lástima y siempre me da por pensar "Qué habrá hecho este chaval/chavala tan joven para llegar a tener que plantearse e incluso llegar a ejecutar una acción así?". Obivamente no es plato de buen gusto, pero hablo principalmente de la gente joven porque son los que tienen más vida por delante.

En su momento viví 3 intentos de suicidio por parte de una persona cercana a la que tuve que atender en esas ocasiones, fue muy desagradable. Sólo avisó en la primera y vi algo raro en el mensaje que me mandó aunque no era ni de despedida ni daba a pensar un posible intento de suicidio, pero eso que te quedas pensando "algo no va bien". Llegué y me encontré el percal. Las dos siguientes fui bastante precavido y estaba muy pendiente de esta persona, y aunque al final falleció, pero no fue por ninguno de los intentos autolíticos que tuvo.

Ánimo a quien lo necesite, toda solución se puede encontrar si se busca ayuda, ese primer paso es el más duro.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
PocketAces

Muy útil.

Psicólogos pa qué??

Un telefonito y arreando. Y así nos va.

1 respuesta
Sentry

#51 Apoyo lo que dice el compi, esto debería ser un hilo fijado.

Mucho ánimo a todas las personas que están pasando un mal momento, las cuales me incluyo, que con estos tiempos lo difícil es encontrar a quien está bien.
Seguro que vendrán tiempos mejores!

3
R

a mi tambien me parece guay que se pusiese fijado, o en recursos

lo de que no se pueda "pedir ayuda" en mv me parece que están equivocados, ojalá mas gente hablase del tema aquí, que por mucho tema troll que puedan hacer estoy segura de que mas de uno escucharía lo que tuviese que decir la gente que esté pasando una depresión, poco se valora

y hoy dia escuchar o en este caso leer ya es mucho, por mucho internet y por mucho que se crea que poco se puede conseguir, a veces se necesita desahogo y sentirse "escuchad@"

1 1 respuesta
antiyo
#55Rize:

por mucho que se crea que poco se puede conseguir, a veces se necesita desahogo y sentirse "escuchad@

Estoy contigo. No digo con esto que sea la solución definitiva, pero posiblemente ayude a que una persona no tome una mala decisión por estar "guardando algo" que por X motivo no se atreve a contar y que le está comiendo por dentro.

1 respuesta
R

#56 ya, no es que sea ni una solución, pero mejor eso que directamente no hablarlo con nadie ya sea porque no te sientas preparad@ o porque no tienes a nadie.

1 comentario moderado
B

#50 estoy deacuerdo, no ir a un psicologo basicamente es asumir de algun modo que todos los aspectos de tu vida son plenos y no necesitas trabajar en ellos y eso es muy dificil que ocurra.

C

Gracias al OP por el hilo.
Yo llame al teléfono de la esperanza después de sufrir acoso laboral durante 5 años tanto vertical como horizontal y que la directora RRHH me dijera que la empresa no era una ONG que eran personas que tenían problemas internos y que era lo que había. Lógicamente el acoso siguió hasta que tuve que dejar la empresa.
Me tuvieron 2 horas al teléfono aguantándome.
He decir que explique mi caso completo en otro foro y aunque muchos si que son capaces de empatizar, a través de internet es muy peligroso explicar como te sientes. Bajo el anonimato la gente suele ser mediocre.
PD: deberían invertir mas dinero en salud mental, llevo en espera para el psiquiatra de la seguridad social casi 1 año.

2