EDIT A FEBRERO DE 2022: ESTO SIGUE SIN FUNCIONAR. PRIORIDADES.
A colación del hilo sobre estadísticas de sucidio en España publicado en El Mundo, se ha comentado la existencia de un nuevo número de atención al suicidio que parece ser, se ha habilitado a finales de diciembre de 2021.
Es una suerte de teléfono de la esperanza que parece que tiene detrás al Estado Español y es someramente más sencillo de recordar que el teléfono de la esperanza (717 00 37 17), el cual se puede utilizar ya que pertenece a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.
Este nuevo número es el 024
Prestará servicios a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicidas.
No dejará rastro en la factura telefónica.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha atribuido el número corto gratuito 024 al servicio de línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida. El objetivo de esta línea de ayuda es proporcionar atención telefónica a toda las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de una línea de alcance nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible que ofrecerá atención y apoyo por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.
No obstante, parece ser algo que aún está en pañales e indican que:
El objetivo es que el servicio esté disponible durante las 24 horas
La prestación estará abierta a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante las llamadas estarán prohibidas publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales.
Asimismo, tendrá carácter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas. Y si el servicio no estuviese disponible las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad de la atención telefónica y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que volverá a estar disponible.
El objetivo del hilo sería sobre todo informar de que esto existe, y si alguien lo ve y lo necesita, que sirva de algo, registrar si alguien lo ha utilizado y publicar cualquier tipo de cambio, mejora o cuestión que se produzca con este servicio.