Al menos seis israelíes han muerto y 33 han resultado heridos en un ataque contra un autobús cargado de turistas en Bulgaria, según publican las ediciones digitales de los diarios israelíes.
La policía búlgara indicó que la explosión se produjo a las afueras del aeropuerto de la ciudad de Burgas, una ciudad en la costa del mar Negro a unos 400 kilómetros al este de la capital, Sofía. Un testigo contó que el autobús explotó cuando transportaba pasajeros entre dos terminales. El aeropuerto de Sarafovo ha quedado cerrado al público.
Fuentes de los servicios de seguridad israelíes aseguran que no poseían información de que hubiera ningún tipo de amenaza terrorista en esa zona, según publica el diario israelí Yedioth Ahronoth.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió inmediatamente un comunicado en el que acusó a Irán: "Todos los indicios apuntan a Irán. Solo en los últimos meses hemos visto intentos de atentado contra israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros lugares". "Exactamente 18 años después de la explosión en el centro de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes. Esto es un atentado del terrorismo iraní, que se está extendiendo por todo el mundo. Israel reaccionará con contundencia contra el terrorismo iraní".
El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, ha asegurado, en la emisora pública BNR, citada por Reuters, que ha sido un ataque deliberado. La policía investiga dos hipótesis: que el explosivo fue colocado en el autocar antes de que llagaran los turistas o que los explosivos iban en el equipaje de los israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condena el atentado contra ciudadanos israelíes en Bulgaria: "EE UU siempre estará de parte de sus aliados, y les asistirá en lo necesario para identificar y traer a los perpetradores de este ataque ante la justicia". El País
Si es tal como cuenta El País me parece acojonante que primero digan que los servicios de seguridad israelíes no tenían constancia de absolutamente nada y luego que el primer ministro israelí acuse abiertamente a Irán. A lo mejor no pasa nada, a lo mejor sí. A ver.