Hoy tocaba interrogar a los dos agentes mas importantes y a la vez, los más huidizos del grupo de Sánchez Manzano, que son Pedro Ríos y Rogelio Campos (recomiendo leer #2990), ambos imputados a posteriori por los delitos de falso testimonio y encubrimiento. El tema es que declararon en Abril, asegurando que no vieron irregularidades en la recogida de muestras de los focos, y ahora la cosa cambia:
En la declaración de Pedro Ríos (jefe del Servicio NRBQ de los Tedax el 11 de marzo de 2004) reconoce que participó en la "selección" de las muestras de los atentados pero dijo que "lo hizo de forma muy puntual "para enseñar a unos Tedax cómo el procedimiento- y que en ningún caso vio dónde se almacenaron esas evidencias.
El fiscal Conrado Saiz le preguntó entonces: "¿Usted recibió órdenes de Sánchez Manzano para hacerse cargo de la recogida de los restos de las explosiones?". Ríos respondió "No. No recibí ninguna orden porque, además, no era un cometido mío".
Defienden a Manzano
El caso es, que según relata Pedro Ríos, hubo un conflicto entre los artificieros provinciales al mando de Cáceres Vadillo y ellos, por recoger las muestras y llevárselas a la unidad central sin redactar acta ni pasar por la Unidad de la Brigada de Madrid, que fué lo que el propio Vadillo denunció ante la juez, alegando que "no se había actuado de la forma correcta".
Ríos respondió ante la pregunta de la abogada de J.J. Sánchez Manzano que "no tenía conocimiento" de que Manzano hubiera dado la orden de tirar u ocultar pruebas. "De haberlo hecho sería algo irregular que no entra dentro de las funciones del jefe de la Unidad, concluyó. Rogelio Campos rante la pregunta defendió esta versión.
Nunca estuve en los focos
En el turno de preguntas a Rogelio Campos, éste ha negado haber estado presente en los focos de las explosiones hasta tres veces. En este punto, el abogado de la Asociación de Víctimas del 11-M, José María de Pablo le preguntó: Entonces, "¿qué explicación da a que varios de sus compañeros dijeran que usted estuvo en la estación de Atocha dando órdenes?" - "Desconozco cuál es su intención pero no estuve", respondió.
Manzano daba las órdenes
Rogelio Campos negó también haber trasladado las muestras a la UC de Manzano, pese a haber multitud de testigos que han declarado ante la juez lo contrario. Otro de los artificieros del equipo de Manzano dijo a la instructora que ellos recibían órdenes del propio comisario al ser los atentados del 11-M algo "excepcional" y que, por este motivo, era el jefe de la Unidad el que las daba.
Un tercer Tedax, el responsable de los artificieros de Manzano en el foco de Téllez, Carlos Miro, sí reconoció ante la juez haber reconocido órdenes de su superior para que hiciesen fotos de la explosión "pero no para sustituir en el traslado de las muestras a los Tedax de Madrid". En cambio, Cáceres Vadillo -jefe de la brigada provincial- denunció que "ningún Tedax de su Unidad acompañó a los agentes de Sánchez Manzano" a llevar los vestigios al complejo policial de Canillas.
Por otro lado, el hombre de confianza de Manzano también rechazó admitir que el traslado inmediato de los vestigios a la Unidad central supuso romper el protocolo de actuación de este cuerpo policial aunque sí reconoció que "no es habitual desechar muestras antes de que lleguen a la Policía Científica ya que si una muestra viene etiquetada y clasificada se guarda". De hecho, Campos "entiende" que los vestigios "se guardaron" aunque a día de hoy nadie sabe qué se hizo con ellos salvo con las 23 muestras que se conservaron del total de los focos.
La magistrada Cillán citó el pasado mes de mayo a declarar de nuevo a ambos policías, Ríos y Campos, esta vez en calidad de imputados. Los interrogatorios no llegaron a producirse ya que la juez los aplazó sine die.
(C&P parcial de la periodista Ángela Martialay)
RPV: De esta sesión se deducen varias cosas importantes: La mas importante es la contradicción entre Pedro Ríos y Rogelio Campos, uno negando que recibiese órdenes y el otro diciendo lo contrario. Así mismo, Rogelio Campos contradice la versión del resto de los Tédax de la brigada provincial, que afirman que sí estuvo en los focos y el lo niega.
La clave ahora es lograr establecer una línea de acontecimientos que permita saber a dónde fueron a parar todas muestras recogidas por los agentes de Cáceres Vadillo, y porqué nunca llegaron a la UCO.
#2993 Si, será eso, seguro .. ¬¬