Cientos de miles de argelinos echan un pulso sin precedentes al régimen de Buteflika
Aumenta el rechazo al quinto mandato del octogenario presidente, que se encuentra en un hospital de Suiza
Cientos de miles de argelinos se han manifestado este viernes en las principales ciudades del país contra la candidatura de Abdelaziz Buteflika a las presidenciales del 18 de abril. Buteflika tiene 81 años, accedió al poder en 1999, reformó la constitución en 2008 para optar a un tercer mandato. Y este 10 de febrero presentó su candidatura para un quinto. También, el pasado viernes miles de personas expresaron de forma inédita su rechazo a la candidatura. Siete días después, la afluencia ha sido mayor. Pero el régimen no se mueve. Y la calle no deja de moverse.
Desde primeras horas de la mañana se apreciaba una gran presencia de policías en las principales avenidas y edificios oficiales de Argel, según han relatado varios periodistas locales. En algunos municipios del país, como Tiaret y Ghardaia, las manifestaciones comenzaron antes del mediodía. A las dos de la tarde ya desfilaban miles de personas en el centro de Argel, en Orán, Bouira, Tizi Ouzou, según informó el medio digital TSA. Abundaban los carteles con el número 5 tachado dentro de un círculo rojo. Y una palabra destacaba sobre el resto: “Silmia, silmia, silmia", es decir, “pacífica, pacífica, pacífica”.
Sin embargo, Ouyahia volvió a la carga contra el caos y la anarquía. El jueves, el primer ministro declaraba en el Parlamento: “Los ciudadanos han ofrecido rosas a los policías, y es bonito. Pero recuerdo que Siria empezó también con rosas”. Y de nuevo su mensaje pareció servir como un revulsivo para manifestarse. Ouyahia ha conseguido ser la persona más citada en los cánticos de este viernes, además de Buteflika: “Ouyahia, Argelia no es Siria”.
https://elpais.com/internacional/2019/03/01/actualidad/1551432910_608273.html
Hasta ahora Argelia se llevaba mal con marruecos y nos vendia gas, junto a hacer de tapon de inmigrantes ilegales subsaharianos creando una situacion bastante favorable para nosotros (con sus excepciones, por supuesto) Esto podria cambiar bastante a peor si el pais cayera en el fundamentalismo islamico (o simplemente se desestabilizara) Ademas, su ejercito nos podria dar quebraderos de cabeza.
Habra que seguir detenidamente esto