La sanidad pública no te pregunta. Te obliga coercitivamente. Toda vez que estás obligado a participar en el sistema de salud público, si aceptas el argumento del coste que propones, cualquier decisión personal que tenga implicaciones probabilísticas en tu gasto sanitario puede servir para imponer nuevas restricciones en tu libertad personal. Es un pozo sin fondo.
Bueno por fin un argumento decente. Pero vamos estando de acuerdo contigo, pero partimos de que no podemos quitar la sanidad pública, viciada de base, y creo que podemos estar de acuerdo en que si se justifican bien los términos de las restricciones, es decir se evita la arbitrariedad política lo máximo, se pueden establecer limites o copagos al sistema para hacerlo viable económicamente ya que tu hablas del pozo sin fondo a coartar la libertad, pero ¿qué pasa con el pozo sin fondo de gasto debida a la no responsabilidad y no interiorizar costes? Es decir ambos extremos el de libertad para destruir tu cuerpo y que los demás te paguen el coste de repararlo y el de restricciones de libertad o pagas el coste de hasta respirar son malos, por eso siempre hago hincapié en la argumentación y en la evidencia de que cierto comportamiento genera un prejuicio cierto ya que los sistemas públicos llevan a arbitrariedades al no haber mercado por la obligatoriedad de su uso.
En resumen, si el abuso de meter impuestos con excusitas puede llevar a un sin fin de expoleo por parte del estado, pero también una falta de interiorización de costes de los usuarios llevan a los sistemas al abuso y a la quiebra. Por lo tanto, si tengo que tragar con un sistema público al menos voy a intentar defender que se pongan parches que lo hagan mas liberal.