Estamos en plena revolución industrial, la automatización de las empresas es un hecho. Es un tema que me parece muy interesante y hace poco leí este artículo.
"El ritmo implacable de la automatización" (y el futuro del empleo)
El pasado octubre, uno de los camiones autónomos de Uber recorrió 200 kilómetros por una carretera interestatal para entregar un pedido de Budweiser. Había una persona dentro del camión, pero pasó la mayor parte del viaje en el compartimento de descanso vigilando el sistema automatizado. La prueba se realizó tan sólo un par de semanas después de que la empresa anunciara su servicio de coches sin conductores en Pittsburgh (EEUU). El camión autónomo desarrollado por la empresa Otto, adquirida recientemente por Uber, supone unos increíbles avances tecnológicos. Y también es un ejemplo más del cambio que se avecina en la economía, uno que podría tener profundas consecuencias políticas.
No está claro cuánto falta para que los camiones y coches autónomos se hagan con el dominio de las carreteras. Por ahora, cualquier cosa bajo el término "vehículo autónomo" depende de un conductor, aunque lo único que haga sea supervisar. Sin embargo, millones de empleos podrían desaparecer, y por eso este es el tema central de un informe emitido por la administración de Estados Unidos a finales de diciembre. Redactado por los consejeros económicos y científicos del presidente Obama, La inteligencia artificial, la automatización y la economía repasa cómo los rápidos avances de la inteligencia artificial (IA) y de las tecnologías de automatización están afectando al empleo y ofrece un aluvión de sugerencias para lidiar con esta revolución.
El informe calcula que los vehículos autónomos podrían amenazar o afectar a entre 2,2 y 3,1 millones de empleos existentes solo en EEUU. Eso incluye los 1,7 millones de empleos de conductor de los grandes camiones que dominan las autovías. Los transportistas de larga distancia "actualmente disfrutan de una prima salarial frente a otros trabajadores del mercado laboral con el mismo nivel de educación formal", señala el texto. En otras palabras, si los camioneros pierden sus empleos, estarán especialmente fastidiados.
Resulta difícil leer el informe de la Casa Blanca sin pensar en las elecciones presidenciales que se celebraron seis semanas antes de su publicación. Unos pocos estados del medio oeste del país ubicados en mitad de lo que hace tiempo se llama el cinturón del óxido fueron los que decidieron el resultado electoral. Y el tema clave para muchos de esos votantes fue la economía o, más concretamente, la carencia de empleos relativamente bien remunerados. Dentro de la retórica de la campaña presidencial, gran parte de la culpa de la pérdida de empleos fue asignada a la globalización y al traslado de fábricas al extranjero. Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande fue, de alguna manera, un lamento dedicado a los días en los que el acero y otros productos se producían en territorio nacional por una floreciente clase media.
Pero muchos economistas argumentan que la automatización ha contribuido más a la pérdida de empleos en el sector de fabricación de la región y al destripamiento de su clase media que la globalización. De hecho, en su discurso de despedida ante miles de personas en una abarrotada sala de convenciones en Chicago (EEUU), el presidente Obama advirtió: "La próxima ola de desplazamientos económicos no provendrá del extranjero. Nacerá del ritmo implacable de la automatización que hará que muchos buenos empleos de clase media se vuelvan obsoletos".
El informe de la Casa Blanca destaca la oleada actual de IA que, según el informe, empezó alrededor del 2010. Fue entonces cuando los avances del aprendizaje automático, la creciente disponibilidad del big data y una mejora de la potencia computacional empezaron a proporcionar capacidades sin precedentes a los ordenadores, como la de reconocer imágenes con precisión. El informe detalla que un mayor despliegue de la IA y la automatización podría impulsar el crecimiento económico al generar nuevos tipos de empleo y mejorar la eficacia de muchos negocios. Pero también señala los efectos negativos: la destrucción de empleos y el correspondiente aumento en la desigualdad de ingresos. Al menos por ahora, "los trabajadores con niveles inferiores de educación tienen más probabilidades de verse reemplazados por la automatización". El informe también señala que hasta ahora la automatización ha desplazado a menos trabajadores altamente capacitados, pero añade: "Las capacidades en las que los humanos han mantenido una ventaja comparativa también se erosionarán con el tiempo a medida que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se vayan sofisticando" (ver Goldman Sachs cambia a 600 corredores por ingenieros y programas de software).
Estamos sin duda en una época de grandes cambios en lo que a los empleos se refiere y es que se van a perder muchos empleos de pequeño y mediano nivel.
Es evidente que se van a crear empleos en otros entornos como la robótica pero ¿va a ser suficiente para no crear una sociedad de personas que no puedan encontrar empleo? ¿Como van a cubrir los países a esos trabajadores para que no mueran de hambre? ¿Se verán afectadas las empresas debido a la sin duda pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera? ¿Cuanto queda para que la automatización sea total? ¿Hay alguna alternativa real a la renta básica universal?
Me gustaría empezar este debate por que me parece un tema del que hay que hablar y que en no mucho tiempo va a ser una realidad.