Hace un rato estaba viendo el vídeo que ha posteado @cabron sobre un supermercado que funciona casi al 100% por máquinas (lo dejo al final del hilo) y, como siempre, me ha surgido la misma pregunta que ya nos hemos hecho los jóvenes (y no tan jóvenes) respecto al tema de la automatización y el futuro que nos espera: ¿Está España realmente preparada para una revolución tecnológica al nivel que se está produciendo?
Como sabemos, la tecnología avanza a pasos de gigante y, por ende, también la automatización. El futuro está en el comercio electrónico, lo cual en Asia, en especial en China, ya es un hecho, desapareciendo así tanto el negocio tradicional como cientos de puestos de trabajo, debatiéndose incluso la eliminación del dinero en efectivo. Un mundo controlado por lo digital.
En cambio, en muchos países se intenta revertir los peligros de la automatización en los trabajadores con un tejido empresarial fuerte, lo cual no es el caso de España, donde los políticos pierden más tiempo en hablar de temas que polarizan aún más a la población que en unirse para que los que se adhieran al mercado en un futuro no tan lejano no se vean obligados a emigrar o a verse sin oportunidades alternativas a lo que han estudiado porque el mercado es, digamos, escaso.
¿Creéis que España será capaz de manejar la automatización en el sector privado y crear los suficientes puestos de trabajo para que menos del 10% de la población tenga de qué comer? ¿Tendremos que ralentizar la automatización en nuestro país para que más gente no se quede en la calle? ¿Los Gobiernos podrán permitirse crear una renta para mantener a quienes se queden atrás en la revolución tecnológica o, por el contrario, pasará como en la revolución industrial y tendremos trabajos más especializados pero más polivalente?
Enlace que podría ser de interés: https://www.businessoffashion.com/news/china/chinas-e-commerce-market-to-hit-3-trillion-in-annual-sales-by-2024#::text=This%20year%20alone%2C%20e%2Dcommerce,almost%2045%20percent%20in%202020.
Vídeo:
Recordar también este vídeo de COTEC que ha tenido muchas visitas, pero como a quien le entra el sonido por un oído y sale por el otro: