El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer por el ministro Cristóbal Montoro, incorpora un alza del 3% en la base mínima de cotización de los autónomos.
Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos esa base está fijada actualmente en 893,1 euros al mes. Así, y una vez aplicada la subida del 3%, quedará establecida en cerca de 920 euros al mes. Un cambio que afectará al 80% de autónomos que cotizan mediante esta fórmula.
La cuota mensual que pagan los trabajadores por cuenta propia se incrementará en la misma proporción, pasando de 267 euros mensuales a 275, ocho euros más. De esta forma, dichos trabajadores pagarían 96 euros más al año, aunque como los PGE no entrarán en vigor hasta junio, este curso solo pagarían 48 euros más.
En el segundo semestre
Teniendo en cuenta la más que probable aprobación de las Cuentas públicas en junio, la subida solo se aplicaría en el segundo semestre del año. Así y en la práctica el alza de la base mínima de cotización sería del 1,5% este año, y del 3% desde 2018. El aumento del 1,5 es el que ha venido registrándose de media a lo largo de los últimos 15 años.
Pese a que les hubiera gustado que el alza fuese inferior, en el sector reconocen que el 3% es el tope que las organizaciones profesionales pusieron al Gobierno. Ahora, conocida la subida, hay quienes piden que un 1% de ésta se dedique a formación.
Fuentes conocedoras del texto explicaron a elEconomista que las Cuentas de 2017 no incluirán finalmente una rebaja en la base mínima de la cotización de los autónomos societarios, fijada hoy día en el 8%; lo que sí contendrán es la ampliación ya anunciada de la tarifa plana de 50 euros.
En la reunión que los autónomos mantuvieron el pasado viernes con el Gobierno, las partes acordaron buscar otra referencia para calcular la subida de la base mínima en los societarios distinta del Salario Mínimo Interprofesional.
"No tiene ningún sentido", señaló otra de las fuentes consultadas por este diario, quien se mostró partidaria de emplear para ello otro tipo de vara de medir, como por ejemplo el crecimiento de la economía.
Estos no son los únicos cambios que afectarán a los trabajadores por cuenta propia, puesto que también se reducirán los intereses en las sanciones por retrasos en los pagos a la Administración (fundamentalmente a la Seguridad Social). En concreto, se reducirán del 20 al 10% en el primer mes.
Ciudadanos ayudando a los autónomos, del PP me lo esperaba, pero de ellos no. El mismo perro con distinto collar.
Después de clavar a los autónomos societarios y pasar de pagar 320€ a 345€, les toca pringar a los demás autónomos. Seguimos poniendo trabas al autoempleo en lugar de facilitar la creación de emprendedores que puedan en el futuro crear algo de valor al país. Mas impuestos al trabajo.