Las condenas o la condena a muerte de Dzhokhar Tsarnaev del bombardero de la maratón de Boston deben rechazarse porque le fue imposible obtener un juicio justo en la misma ciudad donde explotaron las bombas de la olla a presión, llenas de metralla, dijeron sus abogados ante un tribunal federal el jueves.
En un escrito de 500 páginas presentado en el Tribunal de Apelaciones del 1er. Distrito de EE. UU., El equipo legal de Tsarnaev describió una serie de otros problemas con su juicio de 2015, durante los cuales la defensa admitió desde el principio que él y su hermano mayor llevaron a cabo el ataque. Sus abogados de apelación también señalan problemas con los jurados, cierto testimonio de las víctimas sobrevivientes y la incapacidad de la defensa para informar a los jurados sobre los vínculos entre el hermano de Tsarnaev y un triple asesinato no resuelto en 2011.
Sus abogados argumentan que el "primer error fundamental" del juez de primera instancia fue negar las repetidas solicitudes de la defensa para sacar el caso de una ciudad que estaba "traumatizada por los atentados, ordenada a refugiarse durante la persecución, saturada de publicidad perjudicial y unida". El movimiento Boston Strong ".
"Este caso no debería haber sido juzgado en Boston", escribieron los abogados.
Tsarnaev fue condenado a muerte poco más de dos años después de que él y su hermano lanzaran bombas cerca de la línea de meta del maratón de Boston el 15 de abril de 2013, matando a tres personas e hiriendo a más de 260. Fue declarado culpable de los 30 cargos en su contra, incluida la conspiración. y uso de armas de destrucción masiva.
Tsarnaev admitió en su sentencia que cometió el ataque y dijo: "Si hay alguna duda persistente al respecto, que no haya más", se disculpó con las víctimas y sus seres queridos. La defensa había tratado de retratar a Tsarnaev como un adolescente impresionable al que su hermano había atraído a participar en el complot mortal.
Tsarnaev, ahora de 25 años, está tras las rejas en la prisión de supermax en Florence, Colorado. Su hermano de 26 años, Tamerlan Tsarnaev, murió en un tiroteo con la policía unos días después del atentado.
Sus abogados presionaron varias veces para llevar el juicio, argumentando que el intenso escrutinio de los medios y la cantidad de personas afectadas por los atentados en Boston mancharía el grupo del jurado. Pero el juez federal de distrito George O'Toole se negó, diciendo que creía que se podría encontrar un jurado justo e imparcial en la ciudad.
Un panel de tres jueces del Primer Circuito estuvo de acuerdo, señalando que otros casos de terrorismo de alto perfil, como el atentado al Centro Mundial de Comercio de 1993, tuvieron lugar en las ciudades donde ocurrieron los ataques.
Entre las docenas de otros asuntos que los abogados de Tsarnaev están planteando en la apelación se encuentran dos miembros del jurado que dicen que deberían haber sido despedidos por mentirle al tribunal sobre sus comentarios y discusiones en línea sobre el caso antes del juicio.
Un miembro del jurado dijo en las publicaciones de Twitter que estaba "encerrada" con su familia y reenviada otra publicación que llamaba a Tsarnaev un "pedazo de basura", pero le dijo a la corte que no había comentado sobre el caso o que se le había pedido que se refugiara en el lugar. Los abogados dicen. El día de la sentencia de Tsarnaev, el jurado cambió su foto de perfil de Facebook a una imagen que decía "BOSTON STRONG", dicen los abogados.
Los abogados de Tsarnaev también están desafiando la negativa del juez a permitir que la defensa le diga al jurado sobre las pruebas que relacionan a Tamerlan con los asesinatos de tres personas en el suburbio de Boston en Waltham en 2011. La defensa intentó utilizar los asesinatos para subrayar su argumento de que Tamerlan fue el Mastermind y coaccionó a su hermano para participar en los ataques.
Los fiscales han dicho que el amigo de Tamerlan, Ibragim Todashev, lo involucró en los asesinatos de tres hombres cuyos cuerpos fueron encontrados salpicados de marihuana, con sus gargantas cortadas. Un agente del FBI mató a tiros a Todashev después de que las autoridades dijeran que acusó a un investigador con un palo mientras se le interrogaba sobre los Tsarnaev.
"Esta evidencia de que Tamerlan fue un asesino a sangre fría que convenció a un amigo para que se uniera a él en sus crímenes apoyó firmemente el argumento central de la defensa en la mitigación: Tamerlan, un ex campeón de boxeo de peso pesado de los New England Golden Gloves de 26 años, fue un violento ”, escribieron sus abogados, quien planificó y dirigió los atentados, y Jahar, su hermano menor de 19 años, que no tenía antecedentes de violencia, solo participó bajo la influencia de Tamerlan”.
Tamerlan nunca fue acusado de los asesinatos, que los fiscales han dicho que siguen bajo investigación.
El interrogatorio del hospital de Tsarnaev se presentó como parte de la apelación de la pena de muerte
Tres personas murieron a causa de las bombas que habían explotado en la línea de meta del maratón de Boston. Un oficial de policía del MIT estaba muerto, muerto en un intento de agarrar su arma. Un terrorista, Tamerlan Tsarnaev, murió y murió en un tiroteo días después con la policía en Watertown.
Y ahora los agentes del FBI se encontraban en un hospital de Boston, interrogando al hermano menor de Tsarnaev, Dzhokhar, quien se había escapado del tiroteo y se había escondido en un bote en el patio trasero de Watertown.
Le habían disparado en la cabeza, la cara, la garganta y la mandíbula antes de ser capturado el 19 de abril de 2013. Entonces, cuando los agentes lo interrogaron, Tsarnaev respondió garabateando en tinta negra gruesa en un cuaderno de tres agujeros.
Las 68 páginas de notas manuscritas se mantuvieron a la vista del público, hasta ahora.
Los fiscales federales no utilizaron las notas manuscritas de Tsarnaev durante su juicio de 2015, pero los abogados que manejan la apelación de la sentencia de muerte que recibió las presentaron como parte del caso para los jueces en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de los EE. UU. .
Durante el interrogatorio, Tsarnaev describió su motivación y observó que su pensamiento había sido influenciado por su hermano, quien, a su vez, había sido influenciado por las publicaciones de las organizaciones terroristas islámicas en las redes sociales.
"Americano está en guerra ¿no es así? Hice lo necesario. "Mi gente se está muriendo", escribió. "Estaban en guerra mi amigo. . . ¿Dónde están tus tropas? ¿No estás matando a gente inocente en Afganistán, Irak?
Dijo que tanto él como su hermano esperaban morir como resultado de su ataque terrorista, pero que estaban preparados para ese resultado porque se consideraban mujahideen, combatientes inspirados a actuar por su fe musulmana.
"Podemos proteger a nuestra gente y nuestra religión", escribió. "No sé lo que tienes en los muyahidines. . . pero cuando nos morimos, nos prometen que morimos con sonrisas en nuestras caras ".
El interrogatorio fue realizado entre el 20 y el 22 de abril de 2013 por agentes del FBI cuya tarea principal era determinar si los hermanos Tsarnaev tenían aliados que planeaban ataques terroristas similares, según los registros de la corte. Tsarnaev repetidamente dijo que él y su hermano actuaron solos.
Escribió que "solo yo y mi hermano" fuimos los responsables de construir las bombas, armados con pólvora drenada de fuegos artificiales, y del ataque en la línea de meta.
"No le dijimos a nadie. Quiero decir que en su sano juicio están de acuerdo con eso? Creo que en ese momento solo estás invitando a alguien a morir o ir a la cárcel ", escribió, y agregó que era" peligroso [porque] nunca sabes en quién puedes confiar ".
A lo largo de todo esto, Tsarnaev se concentró en una pregunta, "¿tienes a mi hermano?", Y me preguntó repetidamente de múltiples maneras y en diferentes momentos cuál era el estado de su hermano.
"¿Está vivo mi hermano? '', Escribió en letras grandes y luego las circuló con una línea gruesa de tinta negra para subrayar su importancia para él. "Esa es la única pregunta que tuve. . . ¿Está vivo? ¡Muéstrame las noticias! . . . ¿Donde esta el?"
Durante el interrogatorio, Tsarnaev exigió hablar con un abogado y en muchos puntos pareció referirse a su estado médico. "Abogado. Derechos humanos . . . Por favor, déjame descansar ", escribió. "¿Abogado? Estoy agotado, dijiste que me ibas a dejar dormir. . . No tengo que responder eso ahora, hombre. Déjame dormir. Abogado."
El interrogatorio finalmente se detuvo cuando un juez de magistrado federal designó a un abogado para Tsarnaev.
Antes de que se detuviera, Tsarnaev dijo que él y su hermano habían decidido atacar a la Maratón, sabiendo que habría mucha gente allí, pero no porque hubieran planeado atacar la carrera por adelantado. En su lugar, dijo, habían terminado de fabricar sus bombas de control remoto casi al mismo tiempo que se llevaba a cabo el Maratón.
"Realmente no sabíamos lo que iba a suceder. . . [y] escuchamos sobre el maratón '', escribió.
En otro momento del interrogatorio, Tsarnaev defendió a su cuñada, Katherine Russell Tsarnaev, quien nunca fue acusada a pesar de que estaba viviendo con los dos hermanos en el apartamento compartido en la calle Norfolk en Cambridge. Tsarnaev escribió que ella trabajaba 15 horas al día y que él y su hermano se aseguraban de que nunca los viera, ya que drenaban la pólvora de los fuegos artificiales para usarlos en sus bombas.
"Ella no sabía sobre los fuegos artificiales o nada. Ella es inocente Ella es una estadounidense con una familia estadounidense ", escribió. Cuando los agentes aparentemente indicaron que iba a enfrentar cargos, él escribió: "Oh, por favor, estás intentando que arresten a una mujer inocente".
Aunque no está claro si las notas están ordenadas cronológicamente, la última nota de Tsarnaev pareció indicar que finalmente se había enterado de que su hermano estaba muerto.
"¿Dónde está mi hermano", escribió. "Estás seguro.''
Durante el atentado, murieron Martin Richard, Krystle Campbell y Lingzi Lu, de 8 años. El oficial de policía del MIT Sean Collier fue asesinado el 18 de abril de 2013, mientras estaba sentado en su crucero en el campus de Cambridge.
El sargento Dennis 'DJ' Simmonds de la policía de Boston sufrió una lesión en la cabeza durante el tiroteo en Watertown cuando los Tsarnaev lanzaron explosivos a la policía. Simmonds sufrió un aneurisma cerebral fatal aproximadamente un año después, según la policía de Boston. La policía de Boston lo considera la quinta persona asesinada por los terroristas terroristas.
Fuente: https://www.wbur.org/news/2018/10/22/tsarnaev-boston-marathon-bombing-notes