El año pasado se conoció en diversos medios la historia de dos jóvenes Españoles de ideales comunistas que marcharon a Siria para luchar contra el fascismo del Daesh (ISIS).
Lo cierto es que estos jóvenes no han sido los únicos en ir a combatir a Daesh ni desde España ni desde otros países de la UE y occidente en general. En la actualidad está produciendose una gran avalancha de "cruzados" de diferentes ideales pero que en común todos tienen como objetivo acabar con Daesh además de entender y apoyar a los kurdos.
Uno de los grupos a los que más gente se está alistando combaten junto a los Peshmerga defendiendo el terreno ya conquistado por los Kurdos, quienes los uniforman y arman. Además a diferencia de otros grupos, en este sólo aceptan solicitudes de gente con experiencia militar y/o sanitaria entre otros requisitos y que posean permiso de armas tal y como han relatado a LaGaceta algunos de sus integrantes conocidos como "Simón" y "El Gallego" que pertenece a la Brigada Paracaidista de nuestro ejército y combate con su boina.
Según cuenta este grupo también, el interés que han despertado y la cantidad de gente que ha contactado con ellos es tan grande que han comenzado a recibir presiones por parte de CNI, incluso las familias de los interesados en ir a combatir para tratar de disuadirlos.
Tenéis más info en LaGaceta.
Personalmente no me gusta la fuente, pero es la que ha dado la noticia.
Aún así aprovecho para recalcar que en la fuente citan que los jovenes que se hicieron "famosos" el año pasado combatieron junto al PKK cuando esto no está probado realmente y ellos aseguran que se unieron a los Peshmerga (además sus uniformes eran también los de los Peshmerga).
Aunque claro ya sabemos que siendo la fuente que es, si eran de ideal comunista seguro que debieron unirse al PKK para desmerecerlos (recordemos que el PKK está clasificado practicamente como un grupo terrorista por el uso de las armas).
Personalmente, aunque entiendo que mucha gente pueda aprobar estas acciones ante la aparente impasibidad de los diferentes estados, no considero que tomar la justicia por "nuestra mano" sea apropiado y más cuando es un problema tan complejo e el que ni las balas ni las palabras garantizan ninguna solución.