Ave Asturias: otra vez #MarcaEspaña

B

La fiscalía abre diligencias por los sobrecostes en los túneles de Pajares

El tramo del AVE a Asturias costará al menos 3.550 millones frente a los 1.000 previstos en 2003

Manos Limpias denunció a cuatro ministros de Fomento por "desprecio al interés público"

La fiscalía de Asturia ha abierto diligencias de investigación por los sobrecostes en la variante de Pajares, los túneles del AVE a Asturias bajo la cordillera cantábrica cuya obra comenzó hace una década y que costarán al menos 3.550 millones frente a los 1.000 previstos inicialmente. Lo hace a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, que ha denunciado a los ministros de Fomento desde 2003 por "dejadez en sus responsabilidades públicas, falta de rigor en sus decisiones y desprecio al interés público".

La variante de Pajares es el mayor problema de la ingeniería española. Los dos túneles de 50 kilómetros para que el AVE salvase la Cordillera Cantábrica fueron anunciados en 2003 con una inversión de 1.085 millones de euros.

Según fuentes que trabajaron en la obra, los túneles se horadaron sin apenas estudios hidrogeológicos previos y con una pobre técnica de construcción. El resultado es que pincharon 21 acuíferos y secaron fuentes y ríos en la vertiente leonesa. Eso generó unas infiltraciones considerables de agua por los túneles, un caudal que Adif no consigue controlar y que suponen un trasvase oculto desde Pajares a León.

Los trabajadores han filtrado vídeos e imágenes de las infiltraciones y cuentan cómo nadie paró la obra pese a que las infiltraciones asomaron muy pronto. Una de las tuneladoras “avanzaba a buen ritmo cuando el 24 de noviembre de 2005 sobre las 6.00 se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y el 19 de enero de 2006. Fueron los primeras de una serie de incidentes con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de excavación”, según un informe posterior de Adif. Pese al agua, los túneles fueron horadados en un tiempo récord y están calados desde 2009, siguen sin fecha de apertura prevista.

Fomento admitía en una respuesta parlamentaria en enero que la obra tiene un presupuesto previsto de 3.550 millones de los que ya se han ejecutado 2.943 millones. El grupo constructor del Canal de Panamá cifra los sobrecostes de la obra en unos 1.200 millones de euros, muy por debajo de los 2.500 de desfase previstos en la variante de Pajares desde el presupuesto inicial al actual.

Los ministros desde que comenzaron las obras han sido Francisco Álvarez Cascos (PP); Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). Manos Limpias señala que han actuado con "imprecisiones, falta de planificación, ausencia de rigor técnico, decisiones políticas buscando réditos apresurados en detrimento del interés público".

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/24/actualidad/1393272346_345887.html

Yo soy español, español, español

2
-tarkens-

Eh, no sale desde Gijón, que conste.

2
hamai

Pensar que toda esta puta calaña esta violando, maltratando y aprovechandose como quieren de España y de los Españoles, sin que nada ni nadie parezca poder impedirselo.

No maldecire, no, no quiero que ardan en el infierno. Quiero que ardan en vida.

3
Headhunt

La de acuiferos que se están cargando con tanto tunel del AVE. Ahora se liaran a bombeos cambiaran todo el funcionamiento de la hidrogeología y a tomar por culo. En la linea de ave a Malaga ya dejaron a un valle sin aporte del manantial, yendose a tomar por culo, porque suponía casi un gran oasis.

1 respuesta
GoFoward

¿Cuantos millones se van a quedar por el camino?

Para las proximas elecciones, doble mayoria absoluta, a ver si instauran el derecho de pernada y las reverencias obligatoria al paso de sus altezas los politicos.

4
Ismelldrama

Es algo que no entiendo, con la que está cayendo, ¿es realmente necesario el puto Ave?

2 respuestas
Lamadrid

#6

No pero como sales en todos los telediarios y todo el mundo pierde el coño por tener uno que le conecte con madrid pues a tirar vías se ha dicho.

2
PiLoR

#4 Aquí la cuestión es que no es solo un valle, sino que es el norte de la provincia de Leon.

Se esta filtrando una cantidad brutal de agua y se estan dejando a la inmensa mayoria de los rios del norte de Leon sin Agua.

En este vidio se ven parte de las filtraciones y eso que supuestamente han cesado un 40% despues de las ultimas obras de 2012.

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/noticias-de-asturias/3063516368001-agua-ahoga-tunel-pajares.html

DiSKuN

Ultimamente, los personajes de Manos Limpias aparecen en todos los follones

B

En serio!? :palm:

alalaz_XV

#6 De hecho es que con lo que cuesta luego no lo usa ni Peter.

ISAILOVIC

Y mientras no hay dinero para llevar el AVE al Pais Vasco y a Francia...y lo mas asqueroso de todo, van a construir el AVE hasta 12 kilometros antes de llegar a Burgos xdddddd

Es tronchante

1 respuesta
B

Y el Metrotren de Gijón pa cuando? Esto de es risa :/

3 1 respuesta
tholdrak

Yo he trabajado en las obras del túnel de Ponte Ambía-Taboadela en Ourense y también se vació un acuífero y se quedaron varios pueblos sin agua.

CHiCoMaRTiNi

ostia si casi cuesta mas que el canal de panama vaya robo a dos manos xd

NekoGatun

En Asturias a pesar de lo pequeños que somos, tenemos unas pufos impresionantes. El Jordi Evole tendría material para hacer como minimo dos progamas, quizás tres. Gijón, Oviedo, Avilés+Resto Asturias.

3
arChieSC2

#13 Tranqui ya hemos agujerado la ciudad, nada puede salir mal.

Darkveider

+2.550 M € de lo previsto? Pero que broma es esta?

1 respuesta
TopFun

Que varazo tienen...

Que necesario es cambiar todo lo referente a la política en este país.

Desde un simple foro similar a este, se podría gobernar y tomar decisiones, mínimo, igual de estúpidas.
Al menos, nos saldría mas barato, que pagar el sueldo a toda esa cuadrilla de inútiles.

mahc

Que buenos cálculos usan por aquí. Y que bonito es poner unas infraestructuras para quitar otras con más uso y más baratas. Hay cosas que se hacen con poco sentido y luego ya como funcionamos aquí.

Vale que Madrid sea la capital, pero tiene que ser todo radial? No sería mejor otro tipo de entramado? En Madrid tenemos mucha infraestructuras y estamos cojonudamente bien comunicados con todos lados, pero echo de menos muchas veces cuando viajo, poder hacer lo mismo con otros 2 puntos. Pero eso falla mucho.

Aquí en Madrid, también tenemos cosas guapas. El otro día entrenando con la bici encontré una autovia, entre medias de otras 2 que han hecho nuevas, cuando lo que había que hacer era tener en buen funcionamiento las nacionales anteriores a la obra. Esta autovia que digo, conecta. Nada con nada. Empieza en la nada sin sentido ninguno, y termina junto precisamente un túnel del ave. 3km de perfecta autovía, con 2 bonitos puentes de cambio de sentido.

Y lo mejor que está estratégicamente puesto entre 2 montañas, que si no pasas por allí expresamente, y está alejado de la civilización claro, pues no lo ves. Tengo que seguir con mis investigaciones, ya que a unos 8 km de ese tramo, he encontrado otro de otros 5 km que vuelve a conectar nada por un lado, supongo que el otro lado llegará a ningún sitio también.

NekoGatun

#18 Claderilla. Creo que el Muselón tiene un sobrecoste de 6.500 millones en tiempos de ZP. Este sobrecoste intentaron que lo pagase Europa con fondos mineros o de coexión. Europa dijo: UNA MIERDA.

No se como se solucionaría el tema, pero Asturias tiene unos impuestos de patrimonio y sucesiones ( entre otros tipos de impuestos y tasas sospechosas) brutales, de los más grandes de España. Algo huele mal aquí y estamos pagando los asturianos un montón de pufos de los politícos.

1 2 respuestas
Fl1p3

yo con que acaben el tramo de autovia unquera-llanes me conformo hoygan!

#21 te olvidas de la regasificadora del musel que costo unos 370 millones de euros y esta parada

http://www.elcomercio.es/v/20130224/economia/regasificadora-fantasma-20130224.html

1
HammelSF

Por curiosidad, ¿estas filtraciones pueden afectar a la integridad del túnel? Tengo muchas ganas de que lo acaben.

Seguramente será algo del estilo "Madrid-Asturias" en menos de 4 horas por 30€. Con los típicos 2 meses y medio de antelación, claro.

#12 El AVE ya llega a Francia desde finales del año pasado.

1 respuesta
telecosboy

vaya tela nen, 3000M€ yo sigo flipando como se pueden seguir gastando esas cantidades de dinero para absolutamente NADA, con esa pasta se podrían areglar las autopistas de todo ese trayecto de ave y tenerlas de 10 fijo

T

Pues tendremos que pagarlo todos una vez mas

Enkripted

No pasa nada, rescatamos a Adif tambien y ya está. Si es que os ahogais en un vaso de agua.

Kaiserlau

Ademas de sobrecoste de la obra q se ha disparado de forma estupida.. es ya una tragedia medio ambiental q poca gente o nadie conoce su alcance. Por supuesto como es una obra publica nadie va a denunciar ni pagar el pato por el crimen de taladrar una montaña sin tener los estudios pertinentes.
Una chapuza de proporciones epicas y un crimen medio ambiental en una zona de gran belleza, ademas de una ruina economica.

Puto ASCO

1
Ulquiorra
  • Jefe, hemos pinchado agua.
  • Alguien lo arreglará. Tú tira.
  • Pero esto va a encarecer...
  • ¡Tira, coño! ¡Que está to' pagao!
GoFoward

Vamos a ver, si arreglan lo que tienen que arreglar, dan servicio al ciudadano e invierten en el bienestar de las personas , ¿Numero de euros que caen en sus bolsillos? 0 o cerca de 0.

Si hacen unas mega obras de infraestructuras, hacen un estadio de futbol para un millon de espectadores o una ciudad de las ciencias, las culturas o de su puta madre, cuanto mas grande mejor ¿Numero de euros que caen en sus bolsillos? Ponga aqui la cifra de 5, 6 o 7 ceros que le apetezca.

PiLoR

#23 A parte tienes que decir que Gracias a ZP, el ave en LEON se retrasa 20 minutos, si un tren que se supone que es de alta velocidad para ahorrar tiempo, pierde 20 minutos por que tiene que dar marcha atras para continuar hacia Asturias ya que la estacion de LEON no tiene para continuar defrente.

#21 Mira que me gusta meter mierda al PSOE pero 6500 millones imposibles hombre, tiene un sobre coste de 300 millones de euros o algo por el estilo.

Y de los impuestos tienes ma razon que un santo.

Usuarios habituales