"...: La Cleptocracia arruína España".
En este enlace, que no puedo copiar ya que no permite la selección de texto, un interesantísimo post acerca del despilfarro de nuestros políticos y dirigentes en el ámbito de la construcción de infraestructura pública. En él se detallan, comparando nuestro país con otros países más ricos y avanzados (Japón, Alemania, EEUU) las locuras que se han cometido en este sector de la construcción pública para beneficio personal de unos pocos por parte de nuestros dirigentes desde que España es España.
AVE: Hay previstos (gracias al Plan de Infraestructuras 2000-2007 de JM Aznar, proyecto que retomó alegremente el actual gobierno socialista) unos 7000 km de vías de tren de alta velocidad. En la actualidad hay construidos unos 2000 y otros 1800 casi en construcción. Casi la totalidad de esta infraestructura es deficitaria; es decir, lo que ingresa no es suficiente ni para pagar los costes de mantenimiento (altísimos en este tipo de transporte), por no decir la amortización de la construcción. Líneas de alta velocidad tan irrisorias como Toledo-Cuenca-Albacete (si, existen!) suponen un agujero para el bolsillo del estado (y para el nuestro, de paso). En el post hay multitud de ejemplos más.
Autopistas: se han construido numerosas autopistas de peaje que son deficitarias. Para los no familiarizados con las autopistas de peaje, constituyen una forma de introducir la iniciativa privada en la construcción de obra pública (normalmente sería financiada por el estado). La empresa que construye dicha autopista "cobra" durante su explotación en un periodo de X años por cada vehículo que pase por ella (directamente a los usuarios, o al estado mediante un "peaje en sombra" ). Pues bien, numerosas de estas autopistas tan necesarias tienen que ser subsidiadas por el estado ya que las empresas constructoras no son capaces de amortizar el coste de su construcción y explotación. Algunas empresas incluso rescinden su contrato con el estado por no poder hacer frente a los costes. Sin embargo... porqué tiene el estado que refinanciar estas infraestructuras si ya no es asunto suyo si la explotación es beneficiosa económicamente o no? Es asunto de la empresa constructora el haber hecho un estudio de rentabilidad de las mismas, no? Pues gracias a amiguismos y enchufismos varios, esto no es así, y nadie sale perdiendo salvo nosotros, cuyos impuestos se despilfarran por doquier.
Aeropuertos: ciudades tan pequeñas como Albacete o Soria (que no se ofendan los albaceteños y sorianos) cuentan con su propio aeropuerto. En mi propia comunidad hay 3 aeropuertos, situados entre sí a no más de 120km... En realidad es necesario? Las imágenes que incluye el post, y los datos de la explotación económica, revelan que no.
Otros: los ayuntamientos se endeudan también con proyectos faraónicos tipo tranvías, piscinas climatizadas, palacios de los deportes, etc etc... y resulta que al final no tienen dinero ni para pagar a la recogida de basuras municipal.
Por qué en nuestro país se construye tan alegremente todo tipo de infraestructuras antieconómicas? Es posible que nuestros políticos piensen que el dinero de nuestros impuestos (es de todos nosotros, jamás se os olvide) está para despilfarrarlo alegremente en proyectos faraónicos no rentables? Y ahora nos vemos inmersos en una crisis internacional de gran magnitud con una deuda del estado enorme, agujeros por todas partes, y para poder "paliarla" lo único que se ocurre a nuestros políticos es realizar recortes sociales (centros de salud, escuelas...) cuando se han dedicado las ultimas 4 legislaturas a tirar el dinero por la ventana a manos llenas, y a llenar también sus bolsillos como si no hubiera un mañana?
Cuando estudiaba mi carrera, Ingeniería de Caminos, se recalcaba y se insistía en la asignatura correspondiente que una infraestructura debe responder a una necesidad importante, y que debe ser rentable económicamente, y nunca un agujero de dinero que no sirva para nada (AVE's con 9 pasajeros al día, hola?). Quién es el, perdón, cateto que redacta los planes con que se va a desarrollar nuestro país y lo sume en este agujero del que a saber cuando salimos? No sé de qué me extraño, cuando de la clase gobernante que tenemos, la mitad no acabó una carrera, y la otra mitad no sabe decir ni "Hello, my name is José Luis".
Os recomiendo la lectura íntegra del post que linkeé al inicio, es revelador en muchos aspectos.
Pd. Abro paraguas para los defensores a capa y espada de PPSOE.
RPV: se gastan miles de miles de millones en infraestructuras ruinosas y antieconómicas, financiadas por supuesto con el dinero de todos nosotros, y tras 4 legislaturas tirando el dinero, en plena crisis, recortes sociales para arreglarlo. Yupi.