"AVE's, aeropuertos, autopistas y tranvías..."

Ligia

"...: La Cleptocracia arruína España".

En este enlace, que no puedo copiar ya que no permite la selección de texto, un interesantísimo post acerca del despilfarro de nuestros políticos y dirigentes en el ámbito de la construcción de infraestructura pública. En él se detallan, comparando nuestro país con otros países más ricos y avanzados (Japón, Alemania, EEUU) las locuras que se han cometido en este sector de la construcción pública para beneficio personal de unos pocos por parte de nuestros dirigentes desde que España es España.

AVE: Hay previstos (gracias al Plan de Infraestructuras 2000-2007 de JM Aznar, proyecto que retomó alegremente el actual gobierno socialista) unos 7000 km de vías de tren de alta velocidad. En la actualidad hay construidos unos 2000 y otros 1800 casi en construcción. Casi la totalidad de esta infraestructura es deficitaria; es decir, lo que ingresa no es suficiente ni para pagar los costes de mantenimiento (altísimos en este tipo de transporte), por no decir la amortización de la construcción. Líneas de alta velocidad tan irrisorias como Toledo-Cuenca-Albacete (si, existen!) suponen un agujero para el bolsillo del estado (y para el nuestro, de paso). En el post hay multitud de ejemplos más.

Autopistas: se han construido numerosas autopistas de peaje que son deficitarias. Para los no familiarizados con las autopistas de peaje, constituyen una forma de introducir la iniciativa privada en la construcción de obra pública (normalmente sería financiada por el estado). La empresa que construye dicha autopista "cobra" durante su explotación en un periodo de X años por cada vehículo que pase por ella (directamente a los usuarios, o al estado mediante un "peaje en sombra" ). Pues bien, numerosas de estas autopistas tan necesarias tienen que ser subsidiadas por el estado ya que las empresas constructoras no son capaces de amortizar el coste de su construcción y explotación. Algunas empresas incluso rescinden su contrato con el estado por no poder hacer frente a los costes. Sin embargo... porqué tiene el estado que refinanciar estas infraestructuras si ya no es asunto suyo si la explotación es beneficiosa económicamente o no? Es asunto de la empresa constructora el haber hecho un estudio de rentabilidad de las mismas, no? Pues gracias a amiguismos y enchufismos varios, esto no es así, y nadie sale perdiendo salvo nosotros, cuyos impuestos se despilfarran por doquier.

Aeropuertos: ciudades tan pequeñas como Albacete o Soria (que no se ofendan los albaceteños y sorianos) cuentan con su propio aeropuerto. En mi propia comunidad hay 3 aeropuertos, situados entre sí a no más de 120km... En realidad es necesario? Las imágenes que incluye el post, y los datos de la explotación económica, revelan que no.

Otros: los ayuntamientos se endeudan también con proyectos faraónicos tipo tranvías, piscinas climatizadas, palacios de los deportes, etc etc... y resulta que al final no tienen dinero ni para pagar a la recogida de basuras municipal.

Por qué en nuestro país se construye tan alegremente todo tipo de infraestructuras antieconómicas? Es posible que nuestros políticos piensen que el dinero de nuestros impuestos (es de todos nosotros, jamás se os olvide) está para despilfarrarlo alegremente en proyectos faraónicos no rentables? Y ahora nos vemos inmersos en una crisis internacional de gran magnitud con una deuda del estado enorme, agujeros por todas partes, y para poder "paliarla" lo único que se ocurre a nuestros políticos es realizar recortes sociales (centros de salud, escuelas...) cuando se han dedicado las ultimas 4 legislaturas a tirar el dinero por la ventana a manos llenas, y a llenar también sus bolsillos como si no hubiera un mañana?

Cuando estudiaba mi carrera, Ingeniería de Caminos, se recalcaba y se insistía en la asignatura correspondiente que una infraestructura debe responder a una necesidad importante, y que debe ser rentable económicamente, y nunca un agujero de dinero que no sirva para nada (AVE's con 9 pasajeros al día, hola?). Quién es el, perdón, cateto que redacta los planes con que se va a desarrollar nuestro país y lo sume en este agujero del que a saber cuando salimos? No sé de qué me extraño, cuando de la clase gobernante que tenemos, la mitad no acabó una carrera, y la otra mitad no sabe decir ni "Hello, my name is José Luis".

Os recomiendo la lectura íntegra del post que linkeé al inicio, es revelador en muchos aspectos.

Pd. Abro paraguas para los defensores a capa y espada de PPSOE.

RPV: se gastan miles de miles de millones en infraestructuras ruinosas y antieconómicas, financiadas por supuesto con el dinero de todos nosotros, y tras 4 legislaturas tirando el dinero, en plena crisis, recortes sociales para arreglarlo. Yupi.

8
J

Yo sólo sé que en Alemania puedes viajar en el ICE (el AVE de allí) por un precio de risa.

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1 comentario moderado
M0E

¿Lo del AVE Toledo-Cuenca-Albacete es cosa de Aznar seguro? jijiji

¡Privatización YA! es la solución. No creo que nadie se oponga a algo así con argumentos razonados xd.

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MORUSATO

Que se lo digan a Zaragoza y su mierda-tranvia, se rien de la gente en su cara.

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evilsol

Desde hace unos cuantos años hay tiros por ser el concejal de urbanismo de turno, sin embargo para otros no quiere ir ni dios, esa es la principal razon de que se haya hecho tanto y tan mal.

Sevequez

#1 Shhhh! Calla hombre! Calla e intenta colocarte en alguna de esas obras, pagan muy bien.

SyN0d

#5 dios... Estuve hace 1 semana en Zaragoza, cojo el tranvía ( 1,05€) en la penultima parada sin yo saberlo. Avanza 50 metros y en lo que era la ultima parada se baja todo dios, a lo que me dice el conductor que tengo que bajarme y esperar que de la vuelta y pase por la acera de enfrente ( Mago de Oz creo que se llamaba la parada).

Es decir andar 20 pasos a otra parada, esperar que de la vuelta que tarda medio minuto en torcer una curva y volver a pagar el puto billete, para que luego me deje a mitad de trayecto porque esta de obras lo otro. ¿Pero que mierda es esta? en serio.

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MORUSATO

#8 Mientras Belloch dandose festines de farlopa en el club nautico, y poniendose en su despacho mesas de 180.000 euros. JEJE

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B

#1

¿Tirando el dinero en las últimas 4 legislaturas?

Te recuerdo, que hasta hace bien poco no sólo teníamos deficit 0%, sino superavit.... eso no quita que esté mal gestionado.

Me hace muchísima gracia lo del ppsoe, por qué no Romanos....repúblicaFrancoCDSPSOEPPPSOE? total, veamos el escenario completo, porque yo recuerdo que dominábamos más de medio mundo con Felipe II.

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M

#8 Jajajajajaja lo mismo te hacen en el bus, el año pasando íbamos para el Summer y solo estábamos la pandilla en el bus, y el hijo de puta nos hizo volver a pagar en juslibol... Tendríamos que haberle propinado una paliza, encima aun les dice a mis amigas que meen delante del autobús el muy salido.

#9 Muerte a Belloc

reci0

#4 El TRAM (tranvia) de alicante es privado, llevan 6 años para hacerlo y encima mal hecho, también hay que decir que detras estan constructoras afines al PP de aqui (no es un ataque al PP).

Taian

Soria no tiene aeropuerto.

Ligia

#10 Que hubiese superávit (por otras cuestiones ajenas a este tema en concreto) no quita el desplifarro que se comenzó a acometer y que dura hasta nuestros días, y durará hasta no se sabe cuando. Si esos proyectos faraónicos inútiles no son tirar el dinero... no sé qué lo es. Posiblemente esos millones del superávit podrían estar empleados para miles de otros usos (por ejemplo, educación, I+D, yoquesé) y no para endeudarnos en el futuro.

Con respecto a lo del PPSOE... abría el paraguas por gente como tu, que parece que les molesta que le saquen los defectos a su partido favorito, cuando es evidente que sí los tiene (todos los tenemos, ellos no iban a ser excepción).

Atisha

#10 Años que se tiro España en superavit: 3 años, desde 2005-2007, Años que lleva España desde 1998 en deficit presupuestario: 10 años.

Shendraf

#1 "Líneas de alta velocidad tan irrisorias como Toledo-Cuenca-Albacete (si, existen!)". No, ya no existen. Hace meses que la quitaron. Ah! ¿Albacete con 200.000 hab. y dices que es pequeña? Vaya tela...

#2 Pues sabes mal, chaval. Tuve que pillar un ICE desde Frankfurt a Colonia porque no me quedaba otra opción y me salió por 60€. La misma cantidad de kilómetros en AVE me cuesta 35€. Compruébalo.

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androide

Creo que lo hacen todo por comodidad... ya se arrepentirán dentro de unos cuantos años. A mi me parece bien construir medio y esas cosas, pero tantos y en tan poco espacio? no.

Ligia

#16 Albacete tiene 170k habitantes según la wikipedia, solo 70.000 más que el "pueblo" en que vivo yo... no me parece mucho, la verdad es que no suficiente para generar el tráfico ferroviario que necesita una línea de AVE para ser rentable (en el artículo lo ponía que se necesitan 6 millones de pasajeros al año en trayectos de 400-700 km... casi eh). Es por eso que finalmente han tenido que cerrarla.

#19 Pues obviamente el caso de Albacete no era uno como el tuyo, ya que han tenido que cerrarla finalmente. Por supuesto que depende de muchos factores, no solo del tamaño de la ciudad de la que parte.

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Shendraf

#18 Un tren no sólo se nutre de la propia ciudad donde parte. No cuentas la cantidad de gente de la periferia y pueblos de alrededor. Yo cojo el tren todos los días hacia Madrid (casi 200km) y donde vivo sólo hay 60k habitantes. El ave está siempre lleno y sale uno cada hora.

Vamos, que todo es relativo.

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4tlas

Donde curras, #1?

J

#16 Amigo, que a ti puntualmente te costara 60 €, bien por tu poca habilidad a la hora de comprar, o bien por fechas apretadas, no significa que siempre sea así.

Frankfurt-> Munich = 400 km:

29 €. Si tienes alguna otra duda pasa por mi oficina y te la resuelvo.

#22 A este post te remito.

Carísimo, eh? 19 euros. Cuesta aquí en españa eso ir de Sevilla a Madrid en el autobús del diablo.

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spyro512

#2 define "precio de risa". Porque por poner un ejemplo, el viaje ocasional de Nuremberg a Munich son 50 pavos, no me parece un regalo precisamente.

En bonos sí que tiran bastante los precios.

#21 vete a sacártelo a la cabina, a ver qué precio te dan. Te lo digo por experiencia, no de oída xD

2 respuestas
J

#22 ¿? Vamos a ver, y esto qué tendrá que ver? Si tienes la posibilidad de comprártelo por 19 euros qué me vas a decir de comprarlo en cabina? Es como si me dices que un vuelo España->Japón te sale por 3000 euros si lo compras 3 horas antes de que salga el avión.

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spyro512

#23 si estás en un momento dado en Alemania y tienes que ir a X sitio sin preverlo, no son 19€. Es a lo que voy.

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J

#24 Pero es que eso mismo lo haces en España, y te meten 90 euros de polla por un billete de AVE.

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Faulques

Comparar economicamente las legislaturas de Aznar con las de Zp es gracioso cuanto menos. #1 abre los paraguas q quieras q a esta altura de la feria las cosas estan muy claras.

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Shendraf

#21 A ver, con mi poca habilidad, he buscado el mismo viaje que has propuesto pero para mañana viernes. Precio = 91€. Lo que tú has propuesto es si viajo dentro de 2 meses (25/10/11). El precio que tienes en tu captura (91€) es el real. No hace falta irme a tu oficina para saberlo.

Lo que sí te doy la razón es en lo que dices en #25

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J

#27 Pero alma cándida, quién busca un billete para distancias superiores a 400-500 km a un día vista? Normal que te ocurra eso :-)

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D4rKNiGhT

Espero no ser el unico que el AVE es una mierda pinchada en un palo. No es posible que cueste 100 euros un billete solo de ida de Barcelona a cualquier parte. Eso habiéndonos quitado Ryanair de Girona donde salia por 10 euros...

N

La realidad es que como comparemos precios con otros paises nos pegamos un tiro entre ceja y ceja.

Hace un tiempo (no mucho) quise buscar un AVE de Barcelona a Madrid, de ida y vuelta y no me bajaba de los 400€... Si si, increible.