Aviación: thread general

B

#360 Ya se que no tiene nada que ver, pero como me gusta ese tema pues igualmente estudiare eso, aunque creo que tambien puedes ser piloto del ejercito, espero que alguien me ayude

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Strangelove

#361 Para entrar en las fuerzas aéreas como piloto militar, creo recordar que ya hubo un post hace tiempo en off-topic en el que se explicó y se discutió el tema.

Deoxys

#361 Mírate este thread

CAFE-OLE

#358
y que tiene el f16 de especial para q sea tan dificil de pilotar?

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Strangelove

#364 Tendría que responder haciendo referencia a textos que tengo por ahí, en alguna librería, pero creo que te lo puedo resumir:

En los 70, la aviación de primera línea de combate se basaba en enormes armatostes a reacción, y se inició un proyecto que marcaría un paso evolutivo en los aviones de combate. Dicho proyecto, LWF (Light-Weight fighter) pretendía crear un nuevo avión de combate con la misma potencia de los cazas actuales, pero con un peso muy inferior, y el propósito se centraba en lograr un caza polivalente muy maniobrable y que fuese capaz en todas las distancias.
Se presentaron a concurso el YF-16 de General Dynamics y el YF-17 de Northrop, y la USAF quedó fascinada por las prestaciones y la brutal relación peso-potencia del pequeño caza de GD.

¿Porqué el F-16 es difícil de pilotar? Originalmente, el YF-16 de GD usaba mandos de vuelo convencionales en un aparato cuyo centro de gravedad se desplazaba violentamente del centro aerodinámico ante la más simple maniobra de combate, debido a su diseño RSS (Relaxed Static Stability). Este fué el primer caza diseñado con lo que se conoce como estabilidad estática negativa, que en resumidas cuentas, viene a ser que si el piloto suelta los mandos, el aparato pierde el vuelo nivelado y estable. La ventaja es que su maniobrabilidad es muy superior a la de cualquier caza de su época.

Tuvo que implementarse un sistema de mando de vuelo computerizado Fly-By-Wire que permitiese al piloto volar en condiciones de mayor seguridad y comodidad. El F-16 ha sido sucesivamente mejorado y evolucionado, aunque los pilotos que participaron en la operación "Tormenta del desierto" coinciden en su incómoda sensación de inestabilidad con exceso de potencia. No obstante, lo tienen en un pedestal.

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B

#356

Desde la II guerra mundial, todo lleva sistemas de control...

#364

¿Qué que tiene de "dificil"? Creo que tienes una concepción de la aeronaútica un tanto "arcade" xD

Un ejemplo, este libro es un "best seller": http://www.amazon.com/Aircraft-Control-Simulation-Brian-Stevens/dp/0471371459/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1314081578&sr=1-1

Y la mayoría de ejemplos es con el F-16.

Juasquemelol

Un tema muy interesante. Gracias por la información xD

Rigal01

Me gustaría compartir este video que hice hace tiempo explicando como manejar un avión cuando se ha averiado el timón de cola y profundidad. Expliqué algunas cosas de maniobras, protocolos y aerodinamica que aprendí cuando me saqué la licencia de piloto. El aterrizaje en si es el último minuto, el resto son explicaciones.

Si alguno de los que visitan este tema no lo conoce, el IL-2 es un gran simulador de aviones, en mi opinión simula bastante mejor el vuelo que otros más famosos como el FS.

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J

#365 eL YF-17 se tomo como base para el F-18, ¿no?, aunque claro, imagino que fue rediseñado de forma intensiva.

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Strangelove

#369 Es obvio; El YF17 "Cobra" era un prototipo de Northrop para la competición LWF, que a pesar de perder ante el YF-16 de GD, fué aceptado posteriormente por la marina estadounidense para la especificación VFAX. De alguna forma, el contratista final fué McDonnell Douglas, y la adaptación naval pasó a ser el F/A-18 que conocemos comunmente.

YF-17 y los orígenes del F/A-18 en wikipedia

B

#368

En mi opinión X-Plane de momento es de lo mejor que he encontrado yo, aunque yo sólo puedo opinar desde el punto de visto de piloto de radio control xD.

J

Seguramente ya lo sepais, pero acaba de iniciarse una coleccion de altaya sobre aviones de combate a reaccion, el primer numero trae un F-100 Super Sabre y logicamente una revista sobre la que aun no puedo hablar, pero que por lo que vi por encima en este primer numero esta orientado al F-100 (logico) y al ME-262.

Supongo que en internet siempre se encuentra mas y mejor informacion, pero tener estas cosicas en formato fisico siempre gusta y en mi opinion, almenos la primera replica, esta bastante bien.

http://www.altaya.es/coleccionable/aviones-de-combate-a-reaccion.html

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Strangelove

#372 Hubo un tiempo en el que los fascículos traían maquetas de plástico (de Italeri) para hacértelas y pintarlas tu mismo, pero dado que tras el boom de los meses de septiembre y octubre las ventas se desplomaban, les salía mas caro el collar que el perro, y empezó la moda de regalar aviones en metal o plástico ya hechos y pintados.

El tema es que en los primeros números salen relativamente baratos, pero a partir del quinto, el precio se dispara. Si os interesa alguna colección, no pactéis con el kiosquero, porque al final os la jugará; si contratais la colección completa con la editorial es también probable que os la acaben jugando, ya que si el número de contratos es inferior a lo estimado por el coste de impresión y fabricación, acaban chapando antes de terminar todos los números.

El truco es pasarse por las ferias de libros, y tener la potra de pillar algún stand dedicado a coleccionables al-por-mayor, donde te venden los aviones y helicópteros de estas colecciones casi al peso.

Por lo positivo, siendo a escala 1/72 me imagino que valdrá la pena esta colección, que tampoco parece que sea demasiado cara. Aquí adjunto la lista completa de aviones que trae por orden, según la editorial Altaya:

spoiler
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J

#373 Cierto, me acabas de recordar un detalle curioso, ya que en el centro comercial El Ingenio, ahi en malaga, hay un puesto donde venden coleccionables sueltos.

Lokillo_

#372 yo tengo completa al de aviones comerciales... fue en plan lol xk yo le pedí el 1º al quiosquero y me lo trajo, a los 3 o 4 meses volvi a pasar por el quiosco y el tio me habia guardado todos los que salian cada semana.... no me acuerdo cuanto me costo la broma pero mira, tengo una coleccion de aviones de plomo de todas las compañias y modelos :D

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J

#375 Menuda sorpresa te llevarias xDD.

Ains, cuando toque la quincena del Tornado voy a llorar de ilu, adoro ese avion xDD.

Por cierto, acabo de darme cuenta de que en teoria saldra el A-10, aunque uff...el 23...en caso de que lleguen a ese numero...joder hablamos de dentro de un a;o mas o menos -.-"

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Strangelove

#376 En el 9 el Harrier inglés, en el 34 el F-22 Raptor, y en el 46 el A-6 Intruder ... voy a ver si me entero mañana quién es el fabricante de las maquetas, a ver si tocase la flauta y me pudiera poner en contacto a través de un distribuidor nacional en donde hay gente que conozco, y supiera a ciencia cierta hasta qué número seguirán montando maquetas.

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J

#377 Ya nos contaras que te dicen xDD, yo la verdad es que quisiera hacerme con todos, no se, forman parte de un tipo de avion y de una epoca que a mi me encanta, la verdad, aunque los actuales me atraen ligeramente menos.

Dioses, si llega a aparecer el Crusader, seria casi dentro de dos a;os xDD, a saber donde estaremos dentro de dos a;os, snif...

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Strangelove

#378 El último es el más cachondo de todos: El De Havilland Sea Vixen .. xDDDDD

Imágenes de google

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J

#379 Lol, no sabia nada de ese avion, increible.

Lokillo_

#379 si eso ya no vuela

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J

#381 Tecnicamente si que vuela xDD, Red Bull tiene uno!.

K

Un excelente documental sobre el funcionamiento del aeropuerto de Barcelona - El Prat haciendo un recorrido por muchas de las profesiones dentro de las terminales.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tve-catalunya/especial-personal-autoritzat/1171976/

Strangelove

Me he pasado la tarde entera haciendo este póster donde hago un cuadro-resumen con todos los cazas de Dassault, y excluyo los prototipos o modelos que nunca llegaron a desarrollarse. Es recomendable que se abra la imagen en una nueva pestaña o guardar en el ordenador.

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Mirtor

#384 Llamadme ignorante pero me entero ahora de que hay cazas con capacidad de de lanzar armas nucleares xDD Son tácticas, ¿no?

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Strangelove

#385 Se conocen como armas tácticas de disuasión nuclear, y suelen ser bombas de caída libre, salvo alguna excepción, como cohetes no guiados o incluso creo recordar, un misil AGM guiado.
Durante toda la guerra fría, y sobre todo al principio, todos los cazas iban armados con cohetes y bombas nucleares de 0'5 Kt a 3Kt.
EDIT: hubo una variedad muy amplia, así que tampoco te fíes del margen de potencia explosiva que he dado.

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Mirtor

#386 Bueno, si son tácticas no lo sabía pero tampoco me ha sorprendido mucho. Aviones más antiguos sí lo daba por hecho, pero pensé que con los avances en cohetería y los misiles de gran alcance ya no era necesario. Claro que tampoco me planteé que los ICBM son todos estratégicos y no siempre puedes lanzar un misil (táctico de menos alcance, tipo Tomahawk) desde un barco así que es lógico que estén los aviones.

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Strangelove

#387 Para que te hagas una idea, allá por los años 50, los cazas interceptores de la guardia nacional de EEUU (Los F-102 y F-106) Contaban en su armamento con cohetes Air-2 Genie no guiados de 1.5Kt, para el hipotético caso en el que tuviesen que derribar escuadrillas de aviones de transporte de tropas o bombarderos soviéticos que atacasen EEUU.

El uso es considerablemente variado, y hoy en día se siguen fabricando aviones de combate con capacidad para usar bombas nucleares (En EEUU se clasifican con la letra "W" seguida del número).

Francia y Reino Unido también han contado con una fuerza aérea con capacidad nuclear, y de hecho, la novela de Tom Clancy "Pánico nuclear" narra la pérdida de un cohete nuclear de un caza israelí derribado durante "la guerra de los siete días". Los rusos tenían mas fé en las distancias de las armas, y optaron por desarrollar misiles descomunales de crucero lanzados desde sus bombarderos estratégicos, aunque creo recordar que también tenían su pequeño arsenal nuclear para los cazas. Lo que no recuerdo es si la OTAN los clasificaba a todos los misiles aire-superficie con "K" indistintamente de que fuesen nucleares o convencionales.

J

Un Mig-31 ruso ha sufrido un accidente y han muerto ambos pilotos, iba a copiar y pegar las noticias (son varios links con diferente informacion) pero como ando con prisas y lo mismo da, os pongo directamente los enlaces.

Un MiG-31 sufre accidente en la región de los Urales
http://sp.rian.ru/doings/20110906/150478576.html

Dos pilotos muertos al estrellarse un MiG-31 en la región de los Urales
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20110906/150478781.html

El MiG-31 explotó en el aire según una fuente de seguridad
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20110906/150479724.html

Y un añadido de interes general.
El caza MiG-31 modernizado. Infografía
http://sp.rian.ru/infografia/20071127/89834846.html

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Mirtor

#389 Una pena, RIP los pilotos.