#391 Anda xDD, justamente acabo de ver esa foto por el google y me ha molado tanto que la tengo de perfil.
#393 Perdóname que no responda durante la semana porque me he tenido que ir a currar a la base de Morón y no tengo internets en el puto piso que me he pillado. De todas formas, voy a ver si llamo a un antiguo amigo que tenía mucho contacto con el antiguo staff de Soldat, y a lo mismo toca la flauta xD.
#391 Impresionante evolución del Mig-25 "Foxbat", aunque no deja de ser un armatoste de la guerra fría. No obstante, fué en su momento el supercaza por excelencia de la URSS, que en teoría, era capaz de interceptar al SR-71 "Blackbird" mediante coordinación radar, con un despliegue de tecnología impresionante para su época.
Mañana se celebra la "festa del cel" (fiesta del cielo) en Barcelona, como cada año han venido escuadrones franceses, suizos, el escuadrón águila y 4 F-16.
Es un gozo verlos en el Aeropuerto estacionados o verlos despegar, luego si tengo time subo alguna fotillo!
Ahí van:
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#399 Ese F-16 en particular lo he visto dos veces en la exhibición aérea de Málaga, tanto de 2010 como la de 2009. Creo recordar que es un piloto militar de la fuerza aérea holandesa, y que aquí está apodado como "La naranja mecánica" (demoteam):
#401 Eso parece, porque no hay ni rastro de los organizadores y supuestamente tenía que haber sido en Septiembre.
Traigo esto arriba por la noticia de ayer.
DEP el Alferez Alumno y el Capitan del Ejercito del Aire que fallerecion ayer en un entrenamiento.
Error humano? Fallo tecnico?
Voy a bumpear el thread con una comparativa que a mi parecer, resulta como menos, interesante. No hace poco, estuve analizando (xD) la fuerza aérea china, y me encontré con este clon del Eurofighter fabricado por Chengdu (grupo industrial aeronáutico) denominado J-10 (F-10 "Vanguard" para exportación), y que ha sido fabricado en gran número (Más de 168 cazas activos en el PLAAF, y se siguen esperando unidades). Paso pues, a comentar mi opinión tras postear esta imagen comparativa entre los dos cazas:
El Chengdu J-10 se encuentra tecnológicamente un paso por detrás del Eurofighter en cuanto al motor, y sólo integra el sistema de radar, donde el Typhoon tiene tanto el radar como el sistema de adquisición infrarrojo PIRATE integrado, lo que implica que el caza chino ocupa un pod externo adicional para su sistema IRST Hongguang-1. No obstante, tanto el Eurofighter como el J-10 pueden "customizar" su configuración de sistemas, según exija o defina el comprador externo en su versión de importación. Es importante destacar, que ambos cazas son de 4º-5º generación (4-4.5), y que el eterno retraso burocrático del Eurofighter habla en favor del caza chino, desarrollado a posteriori y en base al prototipo del J-9. Ambos cazas utilizan un sistema de mandos de vuelo computerizados (Fly-By-Wire), y tienen el mismo tope de G's estándar (+9g,-3g).
También hay que tener en cuenta las relaciones de radio de acción, dependiendo de los depósitos externos lanzables de combustible y que se deben tener en cuenta siempre a la hora de calcular la carga de armas total y el número de soportes de fuselaje usados. En este sentido, el caza chino usa 1, 2 o 3, al igual que el caza europeo. En cuanto al armamento, el Typhoon tiene 13 puntos de anclaje de armas, en comparación a los 11 del J-10, lo que le resta capacidades al caza chino si además le añadimos al menos, un soporte externo para equipos IRST, contramedida electrónica o navegación. Los misiles aire-aire son similares en cuanto a prestaciones y velocidad, aunque se desconoce la fiabilidad o eficacia de los chinos dado el secretismo que implica. En cualquier caso, comparar el armamento implicaría otro post adicional, y el resultado no sería más concluyente.
China ha exportado el J-10 a Pakistán, y el Typhoon forma parte de las fuerzas aéreas de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria y Arabia Saudita.
¿Cual es el mejor?
El J-10 es más rápido como interceptor, pero tiene menos alcance y peores prestaciones que el Typhoon. Gana el J-10 en cuanto al precio, ya que el caza europeo varía mucho en el momento que modifica sus sistemas de aviónica integrada. Reino Unido por ejemplo, adquirió su versión para la RAF por un valor unitario de 126 millones de libras (156 millones de euros). Como español y europeo, tengo que defender el Typhoon, pero no está nada mal el J-10, teniendo en cuenta su precio.
EDIT:
#404 Pues que cada vez los hacen más "aerodinámicos". Empezó Boeing con planos en ángulo y con esquinas, y ahora parece que los túneles de viento van dando resultados más perfeccionados.
#405 Para mi el typhoon lo bueno que tiene es que no hace falta post-combustion para alcazar velocidad super-sonicas y segun tengo entendido tiene un sistema de vuelo que puede hacer giros que ningun otro avion puede hacer actualmente... Y el precio ya sabemos no va en relacion calidad/precio.... mejorar dos tonterias en el typhoon casi costaira lo mismo que comprar otro J10.... Aun asi me parece un avion muy barato para todo lo que tiene... xD
#406 Si te fijas en las fichas técnicas que hay en wikipedia, verás que la principal clave del Eurofighter Typhoon está en sus motores. De hecho, si observas la comparación que he hecho en la imagen adjunta, verás que las prestaciones del caza chino caen, precisamente por usar un turborreactor (con postquemador) tradicional, mientras que el caza europeo monta una sofisticada variante de turbofan (EJ200) diseñada para velocidades supersónicas, muy similar al motor del F-22 y con capacidad de supercrucero. Eso aparte, de que el caza europeo monta dos motores y el chino sólo uno, lo que le da una garantía de fiabilidad magnífica.
Los "giros" como tu dices y las maniobras de combate son impresionantes debido al sistema de control computerizado de mandos de vuelo (Fly-by-wire), aunque en ese terreno, habría que hacer otra comparativa respecto de su principal rival, el Dassault Rafale, y fuera de nuestras fronteras, tendría que analizarse respecto del F-22, del SU-47 o de otros tantos cazas que sean de generación más avanzada o que cuenten con sistemas de empuje vectorial.
El Eur. Typhoon tiene tanto ventajas como inconvenientes, y de lo peor, el eterno retraso en su desarrollo. Todavía recuerdo cuando siendo un crío, ya se hablaba de este caza allá por finales de los 80, y tanta dilación en el desarrollo y el montaje por problemas burocráticos han hecho que acabe siendo un caza anticuado nada más empezar a terminarse las primeras unidades, lo que obligó a llevar a cabo un programa de modernización complejo, con el único fin de no echar a perder este ambicioso proyecto. Uno de los principales fallos que le veo, es que nunca se ha llegado a desarrollar una versión naval de este caza, mientras que sí lo han hecho los franceses con el Rafale.
Casi te diría que el 50% de capacidad competitiva del Typhoon está en el morro, aviónica y sistemas del caza, y que casi el 40% restante son los motores.
#407 Actualemente el typhoon no es comparable a la nueva gamma de aviones que vienen, esta un pasito por atras su47-o f22, segun vi no hace mucho en un foro referente a unos ejercicios de entreamiento aero que realizaran, si era muy superior al f18, pero el gran problema es lo que dices tu todos esos problemas burocraticos.... Actualmente esta pasado con el A400M..... y es una pena por que airbus civil por ejemplo esta logrando dominar el mercado, aun teniendo problemas con su gama de A380... Por eso entiendo que podria sacar mucho mas provecho a Airbus military.....
Pues es una pena que el typhoon no tenga version naval, pero yo creo que eso se debe a que solo Francia con el charles de gaulle podria usarlos, ni España,Italia, ni de momento RU tiene un portaaviones lo suficiente grande como para operar y dudo que EEUU,Rusia para el admiral comprara a europa una cantidad tan grande como para que fuera rentable...
Si me gustaria que airbus military sacara una version V/STOL de algun avion para poder competir con el F35 ya que para mi este tiene un precio totalmente desorbitado por que no hay mas opciones...
Y sobre el J10 decir que bueno el precio es normal que sea tan barato, suponiendo que son copias de muchos aviones, y que en china le pagamos dos duros a las cadenas de montaje pues ya me diras tu... xD
#408 Lo del F-35 es tremendo; de lo que estuve leyendo por ahí, me quedé con que el precio previsto del caza era similar al del Typhoon (75-85 millones de dólares, casi 70 millones de euros), pero hubo una descoordinación entre los clientes, la Lockheed-Martin, fabricación y tests, debido a la cual, pidieron que se empezase a fabricar en serie varios cientos, cuando aún no se habían terminado los tests, de manera que a los cazas de serie ya fabricados habría que realizarles las tandas de pruebas como si cada uno fuese un prototipo de ensayos, llegando a dispararse el precio por encima de los 200 millones de euros. Lo sé, es demencial, pero parece ser también un conflicto burocrático que ha desencadenado en esa situación.
F-35 en wikipedia - Program cost increases and further delays
Traigo el tema a flote, pues están pintando las pistas de barajas, que pasarán de ser orientacion 33/15 a 32/14, por la desviacion acumulada respecto al norte magnetico durante tropecientos años.
aqui vemos a los operarios manos en la masa
WARNING: AT 1800UTC LEMD RWY33L WILL BE CLOSED TO PAINT ITS NEW DESIGNATOR AS RWY32L
algunos controladores han puesto en twitter fotos de la ultima aproximacion
#412 Yo me quedé en el Apache Vs. Havoc (y la expansión del Comanche Vs. Hokum), y en el simulador cutre oculto del Google Earth. La saga HAWX ni la menciono, porque de simulación tiene bastante poco ..xD
Siempre he tenido interés en actualizarme, y de hecho tengo pendiente comprarme un joystick de los buenos para los simuladores serios, pero por una historia o por otra, nunca me he acabado poniendo en el tema.
#413 Yo estoy empezando. Me he hecho con este joystick http://www.pccomponentes.com/thrustmaster_t_flight_hotas_x_pc_ps3.html el cual me está dando muy buenos resultados a pesar su reducido precio, he conseguido una copia de FSX y otra de X-Plane 10 para compararlos entre sí (dicen que este último es mucho más simulador que FSX) y he estado leyendo acerca de la red IVAO.
La verdad es que tiene todo muy buena pinta y me flipa lo que se puede hacer aprendiendo poco a poco. Siempre he echado de menos algún hilo o comunidad en Mediavida con tutoriales, addons recomendados, gente interesada en volar y, en definitiva, que sirva de introducción y guía para los que empiezan.
#416 El último, el F-86 Sabre, lo ves todos los días al entrar y salir de la base de Morón, en la primera rotonda central, frente a los cuarteles americano y español.
Lo tienen pinchado cual pájaro disecado, igual que los F-5 que hay hasta en la entrada del pueblo xD.
#417
Pero a lo que iba, crees que esos aviones alemanes inspiraron en gran medida esos diseños? o es simple casualidad? en el del a10 puede. Pero con el sabre y el mig 15.......... cuando el prototipo del sabre era muy diferente y de pronto les da por cambiarlo radicalmente
#418 Ten en cuenta la situación y la época: Alemania y UK eran los únicos que habían puesto en vuelo aviones a reacción, y a efectos prácticos, los rusos y los americanos tomaban más en serio a aquellos que los habían producido en serie y probado en combate. Cuando los rusos se llevaron los ME-262 para trabajar en nuevos cazas a reacción, no se complicaron lo más mínimo, y ahí tienes en 1946 el Yak-15, el Mig-9 o el Su-9 original, que este último ya era escandaloso.
En el caso del Me-1101, pues pillaron planos y diagramas, y lo desarrollaron tal como consideraron más oportuno. Incluso me jugaría algo a que los rusos tuvieron la potra de capturar a ingenieros alemanes para que acabasen lo que no pudieron empezar para la Luftwaffe.
EDIT2: No hace tiempo, leí algo acerca de que Fairchild desarrolló su diseño original del A-10 inspirado en el Heinkel-162, con la idea de elaborar una aeronave cuyos motores estuviesen protegidos tras las alas, y con doble plano de cola para preservar su funcionalidad en caso sufrir daños.
Bumpeo sanote de 7 años xD
Debido a la competencia de McDonnell Douglas y British Aerospace que monopolizaron la tecnología VSTOL occidental, Lockheed Martin adquirió los derechos de producción2 y los planos, del diseño avanzado Yak-141 a la desaparecida Unión Soviética, y su original sistema de vuelo, es la base del desarrollo para el nuevo caza de despegue vertical de la US NAVY X-35B (hoy conocido como F-35B Lightining II), ganador del concurso JSF (Joint Strike Fighter) para construir un avión de despegue vertical de vuelo supersónico, embarcado en portaaviones, con un ventilador vertical detrás de la cabina del piloto, derrotando a la empresa Boeing y a su diseño original X-32B de ala delta.