#89 Ahora mismo estoy muy ocupado para poder responder correctamente, así que tendré que hacerlo mañana o pasado. Lo único que puedo decir es que, efectivamente, todas las aeronaves poseen en su aviónica una protección electromagnética básica (blindaje metálico derivado a masa), que está calculada para bastantes bandas de frecuencia, como la de rádar, radiobalizas y en general todas las señales de gran potencia.
Nunca ha pasado nada con los móviles en una aeronave, y existe un pensamiento crítico hacia las autoridades aéreas en base a ello. También es cierto que jamás se ha realizado un experimento donde la mitad de un pasaje de una aeronave de media o larga distancia usen el móvil a la vez, con el fin de comprobar si las frecuencias GSM (dentro de la amplia banda de microondas, si mal no recuerdo) realmente interfieren en las comunicaciones de radio o en la propia aviónica.
Yo veo normal que haya gente que tenga dudas sobre la solidez de este tipo de leyes, pero creo que ante la duda, es siempre preferible respetar la ley a saltárnosla porque consideremos que es errónea. Es preferible a que haya ensayos probados que demuestren la fiabilidad o seguridad en un sistema, antes que dejar que la gente haga lo que quiera en base a su opinión personal, creo yo.