Pues sí, los arriba mostrados, han aprovechado a que las noticias, la gente y España prácticamente al completo estaban (y están) centrados en el primer partido de la roja, para anunciar unas medidas para este, nuestro querido país.
Privatización de RENFE
laverdad.es | ABC.es | cadenaser.com
Unas de las líneas de AVE que mayor beneficio otorga al Estado, la de Madrid (MAD) <> Valencia (VLC) y la de Madrid (MAD) <> Alicante (ALC) van a ser privatizadas, es decir, se van a poner a la venta, o cómo hemos visto hasta ahora, con todo lo público, regaladas.
"El AVE Madrid-Valencia, la parte más «jugosa» para los inversores privados, se inauguró a finales del año 2010, tras una inversión de 6.600 millones de euros. El año pasado registró 2,04 millones de pasajeros, un 6,4% más que el año anterior. Por su parte, el tren de alta velocidad entre la capital española y Alicante se puso en marcha en junio del año pasado, ejercicio que cerró con aproximadamente un millón de pasajeros, con una media de ocupación del 80%."
Según este párrafo, sacado de las fuentes, estamos ante unas líneas de AVE con muchísima inversión pública, bien gestionadas, con crecimiento y muy rentables.
Algunos de los interesados son: Grupo Villar Mir (OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Grupo Planeta (Veloi Rail). No quiero ni mirar entre sus accionistas.
Venta del 49% de AENA
elconfidencial.com | elpais.com | elmundo.es
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha conseguido salirse con la suya a cambio de ceder en los detalles. Aena saldrá a Bolsa este otoño aunque la privatización será parcial y no supondrá la pérdida del control mayoritario por parte del Estado. El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros implica la venta de hasta un 49% del capital menos una acción, que se repartirá en un 28% a partir de una oferta pública de venta (OPV) y un 21% con destino a la formación de un núcleo estable de accionistas de referencia.
¿Si se supone que se privatiza para hacerlas más rentables, porque el Estado se queda con el 51% de AENA, y por lo tanto con su gestión?
Sacado todo de las fuentes:
- El Estado ingresará 2.450 millones de euros vendiendo el 49% de AENA
- Un 28% en una oferta pública de venta (OPV) y un 21% para inversores privados seleccionados
- AENA generó 771 millones de euros de beneficios en 2013
"el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos".
Ana Pastor, ministra de fomento.
EXTRA! EXTRA!
Según los archivos de la SEPI, el Estado ha realizado hasta la fecha 29 privatizaciones a partir de ofertas públicas de venta (OPV) como la que ahora plantea para AENA. Gracias a ellas, ha ingresado en torno a 32.000 millones de euros, principalmente gracias a las privatizaciones realizadas en los años 1997 y 1998 de antiguos grandes monopolios, como Telefónica, y Endesa. Con la venta de la eléctrica, que se llevó a cabo en dos fases, la SEPI ingresó unos 10.000 millones. La privatización en 1997 del 21% de Telefónica, participada por Patrimonio, reportó unos 3.700 millones de euros; el 29,2% de Argentaria, en febrero de 1998, otros 2.200 millones y, con la venta del 54% de Tabacalera en 1998, el Estado recaudó alrededor de 1.700 millones.
Fuente: El País
Cojonudo. Vaya ejemplos tenemos de privatizaciones dados por El País.
ENDESA
Aznar, José María. Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).
Salgado, Elena. Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (estimado).
Roca Junyent, Miquel. Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.
Majó Cruzate, Joan. Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).
TELEFÓNICA
Hasta hace poco, nuestro querido Urdangarín.
Ahora mismo, Rodrigo Rato, ex-presidente de Bankia y percusor de las preferentes.
Entre otros muchos más, maridos, y mujeres, hijos, vecinos...