Ayuda con un texto de Nietzsche.

X

Nos han dado en filosofía este texto para hacer un comentario, el caso es que la nota cuenta para un examen que ya he hecho. El profesor se ha rallado un poco pienso, no consigo pillar ninguna idea principal del texto:

"Bajo la magia de lo dionisiaco no sólo se renueva la alianza entre los humanos: también la naturaleza alienada, hostil o subyugada celebra de nuevo su fiesta de reconciliación con su hijo perdido, el hombre. De manera voluntaria ofrece la tierra sus dones y pacíficamente se acercan las fieras de las rocas y del desierto. El carro de Dionisos está cubierto de flores y guirnaldas: bajo su yugo la pantera y el tigre caminan paso a paso. Transfórmese el Canto a la Alegría de Beethoven en una pintura y no se quede nadie atrás con su imaginación cuando millones se postran en el polvo llenos de escalofríos: de esta manera podremos acercarnos a lo dionisiaco. Ahora el esclavo es Hombre libre, ahora se rompen, todas las rígidas, hostiles delimitaciones que la necesidad, la arbitrariedad o la "moda atrevida" han establecido entre los hombres.

F.W. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia."

Todo es metafora, aver si algun experto en filosofia de la comunidad me hecha un cable, le estaria muy agradecido.

I

¿Experto en filosofía en Media-Vida?

Iluso...

X

No pido ningun licenciado en filosofia, solo un alumno de 2º de bach. al que se le de bien.

I

Nietzsche sux

PLeaSuReMaN

no di a nietzsche todavía, pero puedes probar a mirar por el libro.

I

#4 Retire eso, ingrato/a.

R

Está hablando del espiritu dionisiaco , de ser fieles a la tierra y "matar a dios" ; del naciemiento del superhombre que despues de matar a dios afronta el devenir con la inocencia de un niño y posee el poder de crear nuevos valores morales destruyendo los anteriores que segun el son nefastos y estan en decadencia. Es todo metaforico , tienes q descifrarlo pero la idea segun he leido es esa...

Ge0Oni

nietzsche siempre habla de lo mismo, la evolucion del hombre en relacion con los stados de la naturaleza y la xpansion de la creatividad xa con la libertad individual

_KiNeD_

Prueba a comenzar buscando quién fue Dionisos. Niestzsche quiso mostrar una visión de la vida, del mundo, de manera dionisiaca y trata de explicártela poniéndote en el papel. Que imagines que la vida ha sido dada y ella nos muestra todas sus maravillas, el llamado camino de flores; que se descubra lo atrevido, que no hay barreras. Pero tras todo esto siempre está lo malo, no hay rico sin pobre, bueno sin malo; pues la vida tiene su parte mala y también es dada por la naturaleza, como se muestra mediante animales feroces como pantera y tigre. Que el hombre debe matar literalmente a Dios y preocuparse por lo mundano.

Soy de 1º bachillerato y nunca he dado a Nietzsche, pero eso es lo que yo entiendo así por encima.
Presenta un mundo idealizado, con pros y contras.

B

A ver, esto sin tener una mínima base de Griego y sus obras teatrales (o de que representan algunos de los Dioses que esmentan) sacas un 0, así de simple xd.

Lo único que te puedo decir es que, Nietzsche criticaba el cristianismo porque, el hombre había creado un ser imaginario (Dios), y ellos mismos le rendian culto, además de muchas más cosas, como decir que la vida terrenal está llena de penurias, y que la felicidad total está en el cielo (quitando importancia a la VIDA en sí, diciendo que cuando te mueras serás feliz, y que aquí sólo hay tristeza y maldad). Él lo critica porque apoya el vitalismo y las ganas de vivir (voluntad de poder), igual que critica a Shopenhauer por la misma razón.

Entonces, él hizo la teoría del Superhombre, un hombre más grande que cualquier hombre, que entenderá la situación actual, y verá que es necesario "Matar a Dios", y empezar una nueva era, dónde el hombre sólo confie en él.

Ésto es el resumen de una idea principal del texto que has puesto (se ve mucho al final "hombre liberado" bla bla bla). De lo poco que recuerdo de historia, Dionisio salía en una obra que hacian en Grecia, y tenía un personaje antagónico (él representaba el "carpe diem" un poco, y el otro la reflexión). Entonces, usa a Dionisio en comparación con el hombre que tiene que deshacerse de sus pensamientos arcaicos sobre la religion y el fetichismo con ésta, y ser independientes.

Lo que te he dicho se puede poner en menos de un párrafo, así que perdón si no te he ayudado mucho :S

X

lo voy cogiendo, gracias chicos

F

La religión ha alejado al hombre de su naturaleza y ahora se vuelve a encontrar con ella.

George-Bush

nietzsche fue de los pocos autores q me aprendi sin estudiar basicamente xq era "amo" xD

eso si, ahora paso de ponerme a analizar nada

V

es el nihilismo positivo, el nihilismo anterior a nietzche rompía con Dios, el mundo de las ideas, la razón, todo aquello que relegaba la vida a un segundo plano, pero se encontraba ante el vacío, y no actuaba en consecuencia, se encerraban, adoptaban actitudes estoicas, románticas, incluso filosofías orientales como el budismo.
Nieztche dice, ahora nos hemos librado de esto, no busqueis otra cosa, no hay nada más en que creer, vivid por la vida, no por otra cosa.

Dioniso es el dios del vino, de las orgías (bacanales, baco es dioniso en latín y creo ke otro nombre suyo tmbn en griego), de la naturaleza (creó los delfines de unos piratas que lo atraparon, es una historia bonita man dixo xD), de lo incontrolado, lo que no puede expresarse con palabras.
Y se contrapone a Apolo, Apolo es el equilibrio, el conocimiento, la harmonía, la rectitud.Ž
Estos dos elementos están en la tragedia griega, pero con el paso del tiempo ... llega Sócrates.
Y Sócrates niega a Dioniso, se olvida de él, y sólo toma a Apolo, inventa una realidad por encima de lo físico. Hay ke entender ke no cree en Apolo, es un concepto, una forma de ver la vida, pero Sócrates no cree en los dioses griegos. Platón es el ke ya lo lía todo, crea el mundo de las ideas y el sensible, los separa, y luego el cristianismo seguirá la línea, luego la razón, la historia, otras cosas, y volvemos a la idea del principio, el ser humano no para de buscar cosas para poner por encima , causas, razones, pero no las hay y entonces se deprime, se encierra o bien, haces como Nietzche, recuperas a Dioniso, VIVES. Esa vida exaltada, ese sentimiento de estar lleno no con ideas falsas, no con causas, si no con la misma vida que es lo único que tienes, se ve en el carro, que florece, que desborda vida y seres por todas partes.. Y lo de la música no es raro, ya admiraba a Wagner, pero cuando este le dijo que era creyente él lo olvidó y lo llamó traidor xD

Esto es una visión personal: a mi me gusta Sócrates, quiero decir, la culpa es de Platón XD. Sócrates lo único que dice es: nunca podré entender el mundo que hay fuera, así que siempre hablaré de la ciudad, la política, la sociedad, la moral del hombre. Pero no plantea mundos más allá de lo físico, sólo engaños y mentiras que nos tapan los ojos, en la sociedad.
Esto es una visión personal e imposible de probar, porque Sócrates sólo lo tenemos a través de Platón.

Gracias tío mañana tengo exámen y esto es un buen repaso, espero no haberme dejado nada importante, pero ya te han dicho mucho.

B

#14
Gracias, el antagonista a Dioniso era Apolo : D! (yo también tengo Nietzsche, el Jueves xd).

Lo de Wagner es cierto, al principio Nietszche decía que como música era muy bueno, pero después ya declaró que su música "hacía peste a cristianismo" xd.

X

madre mia, voy a sacar la maxima puntuacion con todo esto, jeje gracias de verdad

V

ojalá lo saquemos todos xDD

Krakken

A mi me da igual, yo leo a Kiergegard

V

pues dinos algo sobre él, no acapares

ruben132

Dios yo tengo a Nietzsche el jueves que viene!

Aunque a mi me sale en el examen su libro "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral".

F

Ayn Rand > all

Krakken

#19

Lo leo, pero me quedo dormido al momento :(

GoiKo

estoy hasta la polla de nietzsche.. hasta la polla

factonni

joder, puto nietzsche, tengo examen el lunes y no me entero...

CaLaTa

Poco nazi el tio ... virgen santisima

Suerte teneis de que no os haya caido la Genealogia de la moral ... 30 hojas ahi sin entrantes ni agua para acompañar ... Tema, Ideas, Explicacion, Relacion y la madre que lo pario

V

la nazi era su hermana, antisemita, ke manipuló sus textos para lanzar eso, un mensaje antisemita.

Aunque sí, eso de estar en contra de la compasión etc etc..

y le sumas lo del sacerdote judío y que su modelo de superhombre fuera Napoleón y tienes un potencial hitler con un bigote en forma de cruasán

Krakken

Según los médicos de la época, murio de reblandecimiento cerebral.

Sin duda, hubiera sido un gran MediaVidero

Kails

Ami si me cae la genealogia de la moral.

Si llamas a Nietzsche nazi es por que tu lo crees, leiendo le puedes sacar millones de conclusiones de cualquiera de las vertientes de pensamiento, pero no digas abiertamente que es nazi así a la torera sin argumentar.

J

Yo no he leido nunca filosofos ni tal, pero si que me gusta saber de algunas cosas...

Ahi claramente Nietze (o como sea) nos anima a todos a tomar drogas para reforzar los vinculos entre los humanos y la madre tierra.
Para que nos volvamos mas humanos, dejando a un lado los prejuicios que nos a impuesto la sociedad, esclavizandonos.

Esta claro como el agua, cristalino...

Yo nunca he leido nada de este tio...pero si ha escrito esto, me interesa saber mas... Un texto estupendo...
Siempre escribia asi el colgao??

Me podeis recomendar algun libro suyo que este muy bien?

EDIT
Yo pienso igual que Nietzche.

Usuarios habituales