es el nihilismo positivo, el nihilismo anterior a nietzche rompía con Dios, el mundo de las ideas, la razón, todo aquello que relegaba la vida a un segundo plano, pero se encontraba ante el vacío, y no actuaba en consecuencia, se encerraban, adoptaban actitudes estoicas, románticas, incluso filosofías orientales como el budismo.
Nieztche dice, ahora nos hemos librado de esto, no busqueis otra cosa, no hay nada más en que creer, vivid por la vida, no por otra cosa.
Dioniso es el dios del vino, de las orgías (bacanales, baco es dioniso en latín y creo ke otro nombre suyo tmbn en griego), de la naturaleza (creó los delfines de unos piratas que lo atraparon, es una historia bonita man dixo xD), de lo incontrolado, lo que no puede expresarse con palabras.
Y se contrapone a Apolo, Apolo es el equilibrio, el conocimiento, la harmonía, la rectitud.Ž
Estos dos elementos están en la tragedia griega, pero con el paso del tiempo ... llega Sócrates.
Y Sócrates niega a Dioniso, se olvida de él, y sólo toma a Apolo, inventa una realidad por encima de lo físico. Hay ke entender ke no cree en Apolo, es un concepto, una forma de ver la vida, pero Sócrates no cree en los dioses griegos. Platón es el ke ya lo lía todo, crea el mundo de las ideas y el sensible, los separa, y luego el cristianismo seguirá la línea, luego la razón, la historia, otras cosas, y volvemos a la idea del principio, el ser humano no para de buscar cosas para poner por encima , causas, razones, pero no las hay y entonces se deprime, se encierra o bien, haces como Nietzche, recuperas a Dioniso, VIVES. Esa vida exaltada, ese sentimiento de estar lleno no con ideas falsas, no con causas, si no con la misma vida que es lo único que tienes, se ve en el carro, que florece, que desborda vida y seres por todas partes.. Y lo de la música no es raro, ya admiraba a Wagner, pero cuando este le dijo que era creyente él lo olvidó y lo llamó traidor xD
Esto es una visión personal: a mi me gusta Sócrates, quiero decir, la culpa es de Platón XD. Sócrates lo único que dice es: nunca podré entender el mundo que hay fuera, así que siempre hablaré de la ciudad, la política, la sociedad, la moral del hombre. Pero no plantea mundos más allá de lo físico, sólo engaños y mentiras que nos tapan los ojos, en la sociedad.
Esto es una visión personal e imposible de probar, porque Sócrates sólo lo tenemos a través de Platón.
Gracias tío mañana tengo exámen y esto es un buen repaso, espero no haberme dejado nada importante, pero ya te han dicho mucho.