Veo que aún no hay foro de psicología... poco tardaréis.
Bueno, hace tiempo que no posteo y cuando lo hago es con gilipolleces, pero esto es realmente un tema sobre el que me interesa leer diversas y variadas opiniones. Y sé que aquí sabéis de eso, sobretodo lo segundo...
Ante todo y como todo el mundo, pido un poco de respeto y que no troleéis mucho, es algo importante para mí que lleva comiéndome la cabeza varios días.
Bueno, supongo que todos habréis tenido ese/a amigo/a de la infancia que fue "el primero". Tu primer amigo que por muy mal que te caiga siempre va a ser tu mejor amigo, da igual que estéis todo el día zurrándoos.
Pues bien. La mía se llamaba Ana, la conocí porque nuestros padres se hicieron muy amigos cuando teníamos apenas 5 años. Nos pasábamos el día en casa de la otra, nos gustara o no, por nuestros padres. Dormíamos muchas veces en casa de la otra, las navidades también juntas, las excursiones así grandes que recuerdo (típica semana que te vas a Port Aventura o a la nieve) las recuerdo todas con ella y su familia.
Luego fuimos creciendo, y cuando teníamos más o menos 13 años, nuestros padres se cabrearon por asuntos de negocios. Fue una bronca muy fuerte que nos afectó a todos, pero lo que yo no me esperaba es ir un día tan normal a clase de no-sé-qué y ver a mi amiga Ana, correr toda feliz para decirle: "Tía qué fuerte lo que ha pasado, no?" y recibir como única respuesta una mirada de "quién eres" y un vacío total.
Intenté hablar con ella más veces, pero no hubo manera. Por lo visto sus padres le prohibieron hablarme o algo así, no lo sé. El caso es que da igual, éramos muy crías. Lo importante es que perdimos el contacto por completo y estuvimos seis años sin vernos para nada. Hasta este.
Me he cambiado de instituto y qué casualidad que ella iba a mi clase. Somos conscientes de quiénes somos y de lo que hemos pasado, obviamente no somos dos extrañas... mas nos comportamos como tal.
Yo desde el primer día decidí no tratarla de ninguna manera en especial. Es decir: eres mi compañera y no te voy a hacer ascos, de hecho al principio nuestro único contacto era lanzarnos miradas de complicidad cuando alguien decía algo que nos hacía gracia o algo así. Pero yo no quería hacer nada como cogerla y decirle: Mira tía, que es que te echo de menos blablabla. NO.
Es ella la que poco a poco se acerca, me pregunta cosas y me ayuda otras veces. Nos ayudamos mutuamente en muchas asignaturas, pero nunca pasa de ahí: somos compañeras y ya está. Es curioso, porque parece que la relación haya partido de cero, parece que no nos conozcamos realmente de nada.
Vale. Ahora viene el verdadero problema. Resulta que mi madre, que aunque no se hable con los padres se habla con los tíos, me contó no hace mucho que Ana había discutido con sus padres (son gente muy prepotente y mandona, todo hay que decirlo, sólo hay que ver el "no le hables a Naoko") y se había ido de casa para ir a vivir con su novio. Su novio por lo visto no ha causado muy buena impresión a los padres y de ahí ha derivado todo.
El novio viene a clase. Bueno, viene cuando le rota, pero que está matriculado y tal. Al principio me parecía muy buen chico, siempre que habla con alguien tiene una sonrisa en la cara y no se le ve mal chaval. Pero no sé si es que tiene brotes o qué le pasa, porque ha tenido un par de actitudes en clase que no han sido las más adecuadas para alguien de su edad. No hablo de rabietas, hablo de CABREOS por GILIPOLLECES que dicen los profesores y que le hacen rebotarse MUCHO. A estas alturas de la vida no me creo que una persona de 19 años sea capaz de gritar tan violentamente a un profesor sólo por decirle que no sabe hacer un análisis. Son esas pequeñas cosas las que me asustan.
Me he informado por la clase con la gente que conozco y eso (donde "informarse" es "pegar la oreja", porque obviamente hay mucha polémica alrededor del comportamiento de ese chico). Hay un grupo de chicas que aseguran que ese chico "tiene un problema", que le han visto muchas veces discutir con ella y que han sido broncas muy fuertes. Dicen que ella nunca ha tenido amigas, que está sola y que a veces falta semanas enteras porque está muy deprimida y que está yendo al psicólogo. Dicen que han oído cómo Ana hablaba de sus depresiones a los profesores y conspiran sobre la idea de que ella quiera dejarle pero no se sienta con fuerzas o incluso tenga miedo de lo que pueda hacer él.
Yo estoy al margen, claro. Pero no puedo evitar preocuparme. Porque nunca la he visto acercarse a nadie que no sea él, y si al menos viera que tiene a alguien más no estaría tan preocupada. Aún así me sabe fatal tener que implicarme ahora por la cara, no quiero que crea que sólo me acerco a ella por los problemas que pueda tener, y también me siento un poco metomentodo :-/
Pues eso, ¿qué hago?
RPV: Me reencuentro con una amiga de la infancia con la que había perdido el contacto y me encuentro con que posiblemente tenga problemas serios.