El Ayuntamiento pide que Barcelona asuma un “coliderazgo” en España

B

El Ayuntamiento pide que Barcelona asuma un “coliderazgo” en España

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición del grupo municipal de Barcelona pel Canvi que lidera Manuel Valls en la que insta al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a establecer las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno español "guiadas por el objetivo del coliderazgo de la ciudad [de Barcelona] en el Estado con los recursos y proyectos necesarios".


La iniciativa ha salido adelante con el apoyo también de los dos grupos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, además de los concejales de Ciudadanos y PP. Esquerra Republicana se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra.

más en lo país


No sé si es una gilipollez como un templo o la mejor idea hasta la fecha, si eres la capital de España... ya la independencia es más curiosa xDDD, a nivel territorial no modifica nada habida cuenta del principio descentralizador del que nos dotamos en el 78, no creo que supusiera un cambio radical, no creo que afectase a competencias centrales y simplemente sería, a mi modo de ver, compartir los elementos de poder y gestión de la Administración General del Estado.

Si acaso, cambiar el artículo 5 de la CE, o lo mismo no, trasladando órganos de poder a Barcelona pero manteniendo la capitalidad en Madrid.

Pero ya os digo que me ha dejado con el culo torcido.

GoFoward

Una idea curiosa. Quizá se quiera seguir el ejemplo de Paises Bajos, con capital en Amsterdam pero con la sede del Gobierno y sus diferentes poderes en La Haya. O como fue en su dia Alemania, con el poder legislativo en Berlin y el ejecutivo en Bonn.

RayF

Otra vez Esquerra y JuntsxCat mirando por el bien de los catalanes/barceloneses y rechazando que tengamos más sedes y edificios institucionales con todo lo que ello supone.

True patriotas.

Nerviosillo

Algo que se podría decir parecido es lo que pasó con Salvini en Italia.
Eran un partido completamente indepe, hasta que eles cayó el gobierno del país entero encima y pasaron a gobernar toda Italia.

Entonces ya la independencia para que? Gobernar Lombardía pudiendo gobernar toda la Península Itálica? Pues ya no son indepes, son partido de gobierno xDDD

Lo veo un disparate para ciertos asuntos (desplazamientos, principalmente, y más en mitad de una ""emergencia climática""), pero por lo demás, siempre que solo se modifique ese artículo de la constitución y a cambio los independentistas y regionalistas dejen de pedir privilegios por encima del resto de españoles, me da bastante igual.

(La cosa es que dudo mucho que lo detengan todo aquí...).

Lo que de verdad no me da tanto igual son los métodos de chantaje que utilizan para absolutamente todo, pero eso ya es otra historia.

Kenderr

Trasladamos la audiencia nacional y el supremo alli, ahorrariamos trillones en viajes

B

espartero intensifies

k4rstico

El puente aereo mal

Mover la mitad del gobierno con los desplazamientos que implica, bien

B

No sé si entiendo bien la iniciativa, pero parece que quiere estar por encima de las CCAA.

Lexor

tfw piensas directamente que quieren llevar los organos administrativos alli para poder bloquearlos de manera mas facil
Han visto que sus paseos ramblas parriba ramblas pabajo no son productivos sin nada que bloquear y ahora quieren mejorar

Overwatch

Si esto mejora en algo la situación, pues me parece bien xD

B

Ed. A ver cuando tenga un poco de tiempo si puedo comentar en condiciones.

Hay algún documento por ahí xon lo que han aprobado?

Lexor

@DunedainBF ven aqui a dejar tu opinion xddd

3 respuestas
texen

#12 Lo dicho, que el asunto no da dinero. No interesa por tanto.

B

Debería estar obligado a subtitular los twit. No me entero de la misa la mitad xd.

3 respuestas
B

#14 les acusa de provincianos y poco menos que traidores al país jajaja

Los de ERC han sido más listos. Creo que son los que vigilan por el verdadero interés de Cataluña. Por supuesto de forma egoísta, pero...

Lexor

#14 si entras en el tweet te da la opcion de traducirlo, noi

1 respuesta
B

#16 Que no leñe que no tengo twiter xd.

B

Yo pondría en Barcelona la sede de la Casa Real, las risas estarían aseguradas xDD

1 respuesta
perche

#18
o le habilitamos una residencia al principe de gerona.
Ada colau es camaleonica.

1 respuesta
B

#19 Tú piensa, así si se independizan, serían una... monarquía.

1 respuesta
Huk

gracias ada por estar en 2030 como bad gyal

siempre fuertes

perche

#20

claro y como aparte es rey de España pues tendrian el reino cataloespañol.

cataespaña o cataña, joder suena super bien.

1 respuesta
Nerviosillo

#22 El Reino de Cataña.
Joder, tiene sonoridad xDD

Y los independentistas castellanos tendrían su forma de hacer revisionismo.

"El reino de Cataña viene de la concepción Castilla es España".

Lexor

Yo llevaria el ministerio de migracion y el de hurtos menores

sephirox

Esa eterna dialéctica catalana entre el supremacismo racial y la inferioridad por haber estado en un segundo plano político siempre.

2 respuestas
B

#25 puede que así muchos de los que lo tienen se curen el complejito y por tanto esa tensión no tenga sentido. Un puñal lanzado al vientre de los supremacistas como torra que ven el peligro de esta medida para su ideología fascistoide.

1 respuesta
B

#26 #25 por eso es sumamente divertido, le han tirado a los simios un cacahuete que no van a saber gestionar.

en tota la línia de flotació

1 respuesta
casimedia

¿Y no puede ser Cocapital, Badajoz?

Es que siempre son las ciudades ricas. ¿Y por qué no las pobres?

1 respuesta
B

Podemos hacer cocapitales a todos

Eckooo

Menos Murcia