Ayuso anuncia una rebaja de IRPF en 2022 de cuatro euros para rentas bajas y 500 para las altas
Prevé poner en marcha la reducción de medio punto por tramo de renta que anunció para su primer mandato
Promoverá una ley para tratar de blindar la autonomía fiscal de la región
En un discurso en clave nacional trufado de ataques a la gestión del Gobierno central de Pedro Sánchez, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a repetir en el cargo, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado en su discurso de investidura que se dispone a poner en marcha en 2022 la rebaja de IRPF que ya había anunciado en su primer mandato.
Ayuso, que ha hecho bandera de la política de bajos impuestos de la región, ha anticipado que su objetivo es tener vigente para el 1 de enero una rebaja de medio punto en cada tramo del IRPF, lo que supondrá un ahorro de unos 300 millones de euros a más de 3,37 millones de contribuyentes madrileños.
“Este mismo año vamos a aprobar la mayor bajada de impuestos de nuestra historia”, ha anunciado. Madrid contará de esta forma con el tramo autonómico de IRPF más bajo de toda España, del 8,5%, proporcionando descuentos medios que irán desde los 4,42 euros para las rentas más bajas, las inferiores a los 12.450 euros anuales (que son el 32,5% del total), hasta los 507 euros para las más altas, a partir de los 53.407 euros (un 8% de los contribuyentes). El ahorro medio será de 98,75 al año.
Pese a estas diferencias, el equipo de Ayuso defiende que la rebaja del IRPF tendrá un mayor impacto sobre los contribuyentes de menor renta, para los que arrojará un ahorro medio del 5,6% frente al 2,75% que supondrá a las altas. El descuento medio en la tributación será del 3,44%.
Como ejemplo, Ayuso ha destacado que un madrileño con una renta anual de 20.000 euros anuales pagará 340 euros menos en impuestos que un catalán, y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las autonomías gobernadas por los socialistas.
Enhorabuena a los Madrileños.