Ayuso rebajará hasta un 85% las matrículas en la universidad pública a latinos para generar un "efecto llamada"
Los estudiantes hispanoamericanos que cursen sus grados o posgrados en la Comunidad de Madrid se encontrarán en el futuro con una rebaja de hasta el 85% en sus matrículas, igualándolas así con las de los ciudadanos españoles y de la Unión Europea. Esa es una de las líneas en las que trabaja en materia educativa la Comunidad de Madrid, que modificará de este modo el Decreto de Precios Públicos de las universidades que establece las tasas de entrada que se deben abonar.
Porque desde la Consejería de Educación se considera que en estos momentos se produce «un agravio» con los ciudadanos latinoamericanos que pretenden entrar en las universidades de la región. Por ejemplo, un estudiante procedente de Colombia para cursar un grado de Medicina en un centro público tendría que pagar en estos momentos 8.180 euros anuales. Con la modificación del decreto, esa cantidad descendería a 1.240, un 84,8% menos, que sería lo que abonan un español o un ciudadano de un país de la UE.
En el caso de un máster habilitante como podría ser el de Ingeniería de Telecomunicaciones, pasaría de 9.288 a 1.165 euros, un 87,4% menos. Una situación que no supondrá un problema de ingresos para los centros públicos -la medida no se extenderá a los privados-, porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso asumirán directamente a través de las arcas públicas de la región la reducción de esas cuantías.
Según las estimaciones que manejan en la Consejería de Educación, donde pretenden promover un «efecto llamada» para esos ciudadanos latinoamericanos, actualmente las universidades públicas madrileñas cuentan con unos 2.800 potenciales beneficiarios procedentes, sobre todo, de Colombia, Ecuador, Perú, Ecuador, México y Chile. Aunque desde la Comunidad de Madrid no se ha realizado la estimación presupuestaria que debería asumir con esta medida, teniendo en cuenta esa cifra de alumnos y las rebajas que se plantean, entre 5.000 y 8.000 euros en función del grado o posgrado, podría ascender a entre 14 y 22 millones.
https://www.elmundo.es/madrid/2023/10/04/651c4be9fc6c8361558b458d.html
A estos políticos les gusta más la mano de obra barata que un tonto un lápiz.