El ex presidente José María Aznar ha sido considerado por la revista Foreign Policy como uno de los cinco peores ex presidentes del mundo. El honroso título, que comparte con ex canciller alemán Gerhard Schröder, el nigeriano Olesegun Obasanjo (presidente de Nigeria entre 1999 y 2007), Joseph Estrada (presidente de Filipinas entre 1998 y 2001) y Thaksin Shinawatra (primer ministro de Tailandia entre 2001 y 2006), lo ganó entre 1994 y 2004 gracias, según la publicación, a sus declaraciones con respecto a los asuntos más polémicos de su mandato.
La revista cita en primer lugar como actitud merecedora del título de “peor presidente” la postura de Aznar durante el 11-M, cuando “trató de culpar de los atentados en Madrid a la banda terrorista ETA cuando en realidad eran llevados a cabo por extremistas islámicos con la esperanza de castigar a España por su apoyo a la impopular guerra de Iraq”. Desde entonces, continúa la publicación, “Aznar se ha distinguido principalmente por la extremidad de su retórica”.
La ligereza con que el ex presidente se toma el cambio climático es otra de las críticas que se le hace. “Aznar se ha unido al presidente checo, Vaclav Klaus, al calificar el calentamiento global como una nueva religión”. Las declaraciones de Aznar sobre los ecologistas, a los que llamó “abanderados del calentamiento global que tratan de restringir libertades en nombre de una noble causa como hicieron los comunistas", apoyan esta crítica. Foreign Policy hace hincapié en esta cuestión recordando que “no importa que España firmara el protocolo de Kioto para combatir el calentamiento global bajo el mandato de Aznar”.
En cuanto a las consideraciones posiblemente racistas del ex presidente, también son un mérito para entrar en esta exclusiva lista. Su brillante idea de que los musulmanes se disculparan por la invasión de España, su opinión sobre el diálogo interreligioso (al que calificó de “estúpido”) y sus peculiares observaciones sobre la elección de Barack Obama como presidente de EEUU (“un exotismo histórico y un previsible desastre económico”) le hacen merecedor, según la publicación, de una plaza en el grupo de los peores presidentes del mundo.
Y eso no es todo. La revista también hace referencia a la defensa de beber alcohol (vino) incluso si se va a conducir, en contra de todas las campañas de tráfico del mundo, y a su actual “amistad” con Israel. Aunque, frente a la campaña de recogida de apoyo internacional para el país, Foreign Policy se pregunta si la gente de Tel Aviv le considerará a Aznar su “cheerleader más eficaz”.
http://www.elconfidencial.com/mundo/aznar-cinco-peores-ex-presidentes-20101005-70208.html
Lo dicho, al final el pasado siempre te persigue, y las mentiras que nos intentaron colar en el 11-M y bueno, el despropósito de gobierno de Ansar pasan factura, no todo en esta vida son armas de destrucción masivas, invasiones injustificadas y crímenes contra la humanidad, querido ex-presidente.
Estos son los motivos argumentados por la publicación para incluir a José María Aznar como uno de los presidentes que “no han hecho nada”, frente al resto, que dedican su vida a hacer “algo bueno” en el mundo o, al menos, “se desvanecen en el olvido”.