Buenos días,
Te voy a explicar la situación en la que me encuentro yo, para que sepas más o menos por dónde tirar.
Yo estuve trabajando en un restaurante de renombre en Barcelona, para un chef con estrella Michelín, durante un año y medio. Trabajaba 10/11 horas diarias, los días invernales no existían, y lo que es peor, no pagaban esas horas extras, ni tampoco las devolvían en días libres (que pueden hacerlo).
Bien, un día me cansé, hice un cómputo de las horas que me debían en el último año natural, que es lo que se puede reclamar, y ascendía unas 70 horas mensuales de media, que hace unas 850 horas extras el último año. Me dí cuenta de la cantidad exagerada de dinero que le estaba regalando a la empresa, y empecé a recopilar información. Grabaciones con el móvil mientras lo tenía dentro del bolsilo del delantal, imagenes de los horarios que pasaba y conversaciones que tenía con la gente de las horas, etc. Qué sucede? que una vez recopilada toda esa información, las reclamé, y obviamente me dijeron que no me las pagarían, (grabando la conversación). Empecé a trabajar sólo 8 horas, al hacer mis 8 horas me piraba a mi casa, dejando la faena como fuera. Debido a ésto empezó a haber trato vejatorio, insultos, abuso de poder, hacía mi persona por parte de los de arriba, así que.. Justo antes del Mobile World Congress de éste año, me fui al médico, expuse la situación y me dieron la baja durante 3 semanas para ver como evolucionaba el asunto. Al día siguiente de dar la carta de la baja a la empresa, me despidieron.
Resultado? Despido improcedente (2.700€) + horas extras (8.890€) = 11.000€ que en un juicio me han tenido que abonar justo hace una semana.
Lo que te quiero decir con ésto es que tienes que ser un picardías, y que igual te has adelantado demasiado exigiendo y pirándote a casa sin tener ningún sitio dónde rascar y demostrar. También te diré que por un mes y pico de trabajo, lo mejor es que te largues y san se acabó. Sí que te pueden descontar los 15 días pues es una obligación del trabajador el avisar a la empresa, tengas o no razón.. Es una putada pero es así, lo que sí puedes hacer es ir a trabajar y hacer tus 8 horas, pero recuerda grabar la conversación por si sucede algo, tener pruebas de que tú sí das tu voluntad de trabajar, dentro de tu horario establecido.
Las grabaciones no tienen que tener ningún permiso de la otra persona en el ámbito laboral, pues son válidas para demostrar bullying, horas extras impagadas, vacaciones no disfrutadas, abuso de poder, etc..
Mi consejo es que vayas, trabajes tus 15 días y adiós muy buenas, como digo por un mes.. Sé que da rabia, pero es así, y si no te hace falta el dinero, pues no vayas a trabajar y punto, pero no creo que sea el caso.
Un saludo.