Baja voluntaria sin previo aviso

Ohundruida

Buenos días chavales.
Quería saber como está la ley ahora mismo. Me vine a tarragona a vivir, con un puesto de trabajo de hostelería, las condiciones: 40 horas 1250 euros netos ( ayudante de cocina).

Me hacen trabajar 48 horas, 8 horas más a la semana que no me las pagan, 8 horas x 4 = 32 horas menusuales que no se me pagan, 6 días de trabajo a la semana, he dejado mi puesto de trabajo sin previo aviso después de discutir con mi jefe porque me amenaza con no pagarme las horas y que si quiere le denuncie, que no es la primera denuncia que tiene de sus trabajadores...

Me enterado que algún camarero también le denunció por no pagarle.... Pues bien, para mas inri, me quiere descontar 15 dias íntegros del sueldo, llevo 1 mes y 6 días trabajando para ese puesto y me quiere descontar 15 dias... Por largarme porque no quiere pagarme las horas extras. Teniendo el calendario laboral de las horas que me pasó semanales, 48...

Alguien que sepa del tema me aclara si puede o no quitarme 15 dias enteros o solo la parte correspondiente que pone en la cláusula del contrato

El trabajador deberá preavisar con 15 días de antelación si decide marcharse, si no me descuentan lo establecido por la ley

Mar5ca1no7

Si te piras sin avisar te van a joder. Le dices que te despida el o denuncias.

B

Quédate en tu puesto y denuncia. No te pires sin avisar.

8
B

Pero que haces osando poner en juicio la integridad y valentía del empresario hostelero español medio? Eres una basura envidiosa y la vergüenza de esta gran nación. A ver si dejas de tener tanta envidia y montas tu propio negocio, porque lo que haces es sindicalismo de bolcheviques blandengues. Te lo digo yo que no he currado en hostelería en mi puta vida.

Denuncia. Igual que tiene cámaras apuntando a la caja registradora en el local porque tu jefe desconfía de TU integridad (curiosamente) hay cámaras que registran el tiempo que pasas allí.

1 respuesta
Ohundruida

#4 ayudante de cocina... No toco caja ni paso por barra, entiendo lo que quieres decit

Kb

Si ya te has ido, te va a quitar esos 15 dias y yo ya iria a por todas

Si aun no te has ido, hazle el preaviso y largate de ahi

Estas haciendo el control de entrada y salida con la totalidad de horas?

Ohundruida

He mandado una carta de baja voluntaria, con 6 dias de antelación, no llega a los 15..

eXtreM3

Desde el 12 de mayo es obligatorio fichar, ahí se ficha?

Soy_ZdRaVo

Inspección de trabajo y denuncia.

Si tienes un documento con tu horario con 48 semanales llévaselo.

Ya verás como se ríe cuando le hagan una inspección. A llorar y gritar que no hay derecho en este país y que todo es culpa del asesor

13
Eristoff

Mira tu contrato, probablemente estés en periodo de prueba y no hace falta dar aviso.

Un saludo!

4
Sheraph

Si estás en periodo de prueba no se aplican los 15 días, te puedes ir cuando quieras.

Si no estás en periodo de prueba, el preaviso será lo que indique tu convenio, si son 15 días, pues 15 días. Si sólo has dado 6, te podrían descontar del finiquito los 9 días restantes.

En el finiquito te deberán pagar:

  • Salario del mes hasta el día que das baja
  • Pagas extras (parte proporcional)
  • Vacaciones no disfrutadas (parte proporcional)

Si en el finiquito te restan más días de lo debido, o no te pagan las horas extras, puedes firmar "NO CONFORME" y luego puedes denunciar en el CMAC (o equivalente de tu comunidad) las cantidades que te deban. Primero iréis a un acto de conciliación y si no hay acuerdo, podrás denunciar.

También puedes poner denuncia en inspección laboral para que investiguen el tema de las horas extras no pagadas a toda la plantilla.

2 1 respuesta
TR3H0T3

si es contrato temporal con menos de 1 año de antigüedad se puede cortar la relación laboral cuando quieras (a no ser que el convenio colectivo diga otra cosa), igual que él te puede largar de un día para otro, te tiene que abonar lo que te debe pero no tendrás derecho a indemnización ni paro

CarlosJ

Buenos días,

Te voy a explicar la situación en la que me encuentro yo, para que sepas más o menos por dónde tirar.

Yo estuve trabajando en un restaurante de renombre en Barcelona, para un chef con estrella Michelín, durante un año y medio. Trabajaba 10/11 horas diarias, los días invernales no existían, y lo que es peor, no pagaban esas horas extras, ni tampoco las devolvían en días libres (que pueden hacerlo).

Bien, un día me cansé, hice un cómputo de las horas que me debían en el último año natural, que es lo que se puede reclamar, y ascendía unas 70 horas mensuales de media, que hace unas 850 horas extras el último año. Me dí cuenta de la cantidad exagerada de dinero que le estaba regalando a la empresa, y empecé a recopilar información. Grabaciones con el móvil mientras lo tenía dentro del bolsilo del delantal, imagenes de los horarios que pasaba y conversaciones que tenía con la gente de las horas, etc. Qué sucede? que una vez recopilada toda esa información, las reclamé, y obviamente me dijeron que no me las pagarían, (grabando la conversación). Empecé a trabajar sólo 8 horas, al hacer mis 8 horas me piraba a mi casa, dejando la faena como fuera. Debido a ésto empezó a haber trato vejatorio, insultos, abuso de poder, hacía mi persona por parte de los de arriba, así que.. Justo antes del Mobile World Congress de éste año, me fui al médico, expuse la situación y me dieron la baja durante 3 semanas para ver como evolucionaba el asunto. Al día siguiente de dar la carta de la baja a la empresa, me despidieron.

Resultado? Despido improcedente (2.700€) + horas extras (8.890€) = 11.000€ que en un juicio me han tenido que abonar justo hace una semana.

Lo que te quiero decir con ésto es que tienes que ser un picardías, y que igual te has adelantado demasiado exigiendo y pirándote a casa sin tener ningún sitio dónde rascar y demostrar. También te diré que por un mes y pico de trabajo, lo mejor es que te largues y san se acabó. Sí que te pueden descontar los 15 días pues es una obligación del trabajador el avisar a la empresa, tengas o no razón.. Es una putada pero es así, lo que sí puedes hacer es ir a trabajar y hacer tus 8 horas, pero recuerda grabar la conversación por si sucede algo, tener pruebas de que tú sí das tu voluntad de trabajar, dentro de tu horario establecido.

Las grabaciones no tienen que tener ningún permiso de la otra persona en el ámbito laboral, pues son válidas para demostrar bullying, horas extras impagadas, vacaciones no disfrutadas, abuso de poder, etc..

Mi consejo es que vayas, trabajes tus 15 días y adiós muy buenas, como digo por un mes.. Sé que da rabia, pero es así, y si no te hace falta el dinero, pues no vayas a trabajar y punto, pero no creo que sea el caso.

Un saludo.

14 1 respuesta
Erterlo

Haz tus horas , las 40 me refiero y ya verás como en cero coma te da puerta.

5
Hipnos

Grabar conversaciones y denunciar.

BeTiS

La felicidad que da cuando les hacen una inspección a estos explotadores no tiene precio, así que se más listo que ellos y denuncia!

1 respuesta
SikorZ

#16 Sí, luego tendrán todo apuntado en un cuaderno con 8h al día.

Ya te digo yo que esta nueva ley es de risa, en la empresa de mi hermana donde trabajan 12 horas al día por un sueldo miserable han decidido que todos los días ponen 8h se hagan las que hagan.

Es más, los jefes de la empresa dicen que cómo no va a haber precariedad laboral si con esto de las horas les van a forzar a bajar sueldos (osea, que los trabajadores no haran HH.EE. que cobraban a 2€ la hora) y contratar a alguien por 2-4 horas al día, que cómo van a vivir los trabajadores con tan poco dinero.

Eso sí, lo de pagar un sueldo digno o pagar lo acorde a las horas trabajadas, eso ya tal. La culpa es del coletas.

Tiene cojones.

1 respuesta
BeTiS

#17 Pueden tener lo que quieran apuntado en un cuaderno, si recopilas pruebas y lo puedes demostrar (como ha hecho el compañero #13) están jodidos.

1 respuesta
Ohundruida

Le pedí la hoja de fichar y me dice que solo me la da poniendo 40 horas, le digo que ponga las 48 que trabajo y me dice que no, total... Con las pruebas que tengo, entre que me quiere quitar 15 dias, me debe 40 horas a 8 euros la hora, recupero prácticamente el sueldo integro, también decir que tengo fotos de un trabajador colombiano que está sin papeles y sin contrato... Video de cucarachas por la cocina, fríe las cosas con aceite donde se queman las cucas... Cosas así...

4 respuestas
Bloodyer

#11 Forma de proceder estándar para la mayoría de las veces que sales de un curro a malas, aunque te hayas ido, denuncia, que le metan una inspección por todas las perrerías que hace, si su beneficio íntegro es de explotar a los trabajadores 8h más a la semana es que no sabe llevar su trabajo y lo único que tienes en tu vida es tu tiempo, al menos que te lo paguen y te traten bien.

1
Hipnos

#19 Pero grábale diciendo todo eso. Que la multa es seria.

-DesT-

#19 primero ese despacho de abogados lleno de sin vergüenzas y ahora a x tu jefe explotador. Gran @Ohundruida

Ohundruida

Lo tengo todo, ya lo he dejado y me he ido a un sitio mejor, condiciones mejores, todo por escrito, tanto entrevista oral como escrita, simplementr q me descuente loq le salga d los cojones y voy a por todas, ahora mismo estoy en la cafetería al lado de la oficina de inspección, ya os iré contando lo ue vaya pasandl

Serpentino

Pierdes 15 días del finiquito.

Pero si tienes vacaciones por disfrutar etc

Solo puede penalizarte eso si tú convenio es el del estatuto de trabajadores.

Tenías que haberte pillado una baja y haber pedido una inspección de trabajo o justifica las faltas con alguna baja y haz las cosas bien

Irse a la francesa por muy jodido que te tengan no es lo mejor para tus intereses

SikorZ

#18 Me temo que eso es más fácil de decir que de hacer. En la mayoría de casos en los que te encuentras en esta situación siempre tienes las de perder.

Por eso estamos como estamos entre otras cuestiones, porque todo está hecho para que el empresario se le permita hacer lo que hacen, sin entrar en valoraciones.

1 respuesta
Serpentino

Lo de sanidad mandas un vídeo y tardan dos días en chaparselo

Aricia

#19 Ya sólo por lo de las cucarachas y esa mierda denunciaría, la gente que va a comer ahí no tiene culpa del retrasado de tu jefe, atízale con todo

Ohundruida

Como puedo poner un video?

MaTrIx

Quedate en tu puesto y denuncia. Haz las horas pero tocate los cojones en esas 8 horas. Por cierto ¿fichas a la entrada y salida del puesto? Por que ahí tienes otro motivo para denunciarle.

1 respuesta
Ohundruida

#29 no quiere q fiche si no son 40... Ya se lo pedí...

2 respuestas