Dejo aquí un debate interesante en el contexto económico que se nos avecina, y en el que una vez más, y cerrados ya los acuerdos de gobierno para las CCAA, volvemos a ver "a las dos Españas".
Resumiendo mucho :
-CCAA gobernadas por PP,Cs,Vox: Bajadas de tramos autonómicos de IRPF, de Sucesiones y donaciones, de actos juridicos documentados etc...
-CCAA gobernadas por PSOE, Podemos: Nada de lo anterior, manteniendo un elevado gasto público, y subiendo determinadas partidas de impuestos, incluyendo tramo autonómico de IRPF.
La polémica viene porque las CCAA del Psoe, se quejan de dumping fiscal, y acusan a las comunidades que rebajan los impuestos, de descuadrar las cuentas:
"No se puede pedir al Estado más financiación autonómica porque nos falta y bajar los impuestos propios haciéndonos a los demás dumping fiscal", señala a Vozpópuli el entorno de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-la Mancha, una de las comunidades más afectadas por el 'efecto frontera' que podría suponer el cambio de residencia de contribuyentes físicos o jurídicos que ahora estén en Toledo (90 km) o Guadalajara (50 km).
Lo mismo opinan los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Javier Lambán; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; o Asturias, Adrián Barbón. A falta de un análisis más en profundidad de la propuesta de Díaz Ayuso, Puig declara a este periódico que le parece "impresentable", por insolidario con el resto de las regiones, el planteamiento que ha hecho la lideresa de los populares madrileños.
Fernández Vara señala a este periódico que ya le gustaría a él poder anunciar una rebaja de impuestos como ella, pero eso no es posible por el desequilibrio de la economía española. "El modelo fiscal es injusto: el Consejero Delegado de cualquier empresa que genera su actividad en toda España paga sus impuestos en Madrid y sus trabajadores más humildes los pagan en el resto de España. Por eso Madrid los puede bajar y los demás no", concluye.
Pero el que se muestra más rotundo, sin duda, es Lambán, quien directamente señala que "la Comunidad de Madrid es tramposa y desleal con el conjunto de España". El recién elegido presidente de Aragón sostiene que "Madrid debería ser negativamente discriminada en el sistema de financiación autonómica", que va a ser renovado en cuanto haya Gobierno de la nación. Otra cosa es que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se vaya a atrever a ello.
En todos los aspectos de la gestión, corrupción incluida, "la Comunidad de Madrid es el exponente más nefasto de la política española", concluye un irritado Javier Lambán con lo que ha oído estos días en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.
Y es que el PSOE lleva años acusando al PP de convertir a Madrid en lo más parecido a un paraíso fiscal-no solo por sucesivas rebajas del IRPF, también por el tipo cero en el impuesto de sucesiones-, como hicieron la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el presidente del Principado de Asturias Javier Fernández, en pasadas Conferencias de Presidentes.
Incluso desde el Gobierno se ha criticado esta bajada de impuestos, lo que pasa es que analizando estas declaraciones y la financiación autonómica, se podría también abrir el melón de... la financiación del País Vasco y de Navarra...
Las CCAA que han anunciado bajadas de impuestos son Madrid, Andalucía (que ya lo está aplicando), Murcia, Castilla y León.
¿Qué opina MV? Es adecuado bajar impuestos justo ahora? Beneficia a las regiones fectadas? Hay dumping fiscal? Porqué otras CCAA mantienen o incrementan su presión fiscal?