Bajo vuestro criterio, qué porcentaje de endeudamiento es aconsejable?

Don_Verde

#59 No lo se, no soy economista ni he logrado una comuna libertaria a una escala de un estado-nación moderno. Personalmente, creo que una confederación de pequeñas sociedades buscando el bien común es algo factible, en una escala moderada de población humana. Pero no lo puedo afirmar ni negar con rotundidad, pues no ha habido un ejemplo histórico que dure el tiempo suficiente para ver si el sistema es factible o no.

B

#53 El consumismo es bueno para la economía.

El concepto de financiar o pedir préstamos es perfectamente válido y no tiene nada de malo ni es tirar el dinero. Todo depende de muchísimos factores pero incluso yéndonos al escenario más básico, que es el de un currante que simplemente quiere mejorar algo su calidad de vida, sigue teniendo sentido.

A mi personalmente no me importa tener que pagar un poco más si voy a tener lo que quiero ya, y no tener que esperarme a tener el dinero ahorrado cuando sé que lo voy a poder pagar perfectamente. Al final todo son preferencias pero creo que ambos puntos de vista son entendibles.

1 respuesta
werty

#60 pero entonces como es que sólo tienes 2000 si ahorras 900? porque acabas de encontrar curro. Es lógico entonces comprar una tv de 1k€ nada más pillar curro? No.

1 respuesta
R

#63 tienes 2000. Ahorras 1000. Te sobran otros 1000 donde 100 van para el préstamo y los otros 900 para vivir (si puedes vivir con eso claro).

En el otro escenario estarías con 2000, van 1000 al ahorro y vives con 1000, quenes solo 100 más que en el primer escenario. Como tu vida en el día a día cambia entre un escenario u otro con solo una diferencia de 100 euros?

1 respuesta
R

Por cierto, para los que están en contra del endeudamiento.

En mi caso yo me endeude para pagar un máster que hoy en día me ha permitido optar a un puesto mejor. Si no me hubiese endeudado como algunos sugieren, no hubiese podido estudiar el máster y mi renta mensual sería menor.

Como este segundo escenario es mejor para mí? Ah, y la deuda ya la saldé.

1 respuesta
werty

#65 endeudarte para un máster lo llamaría invertir, que es distinto.
La diferencia en #64 es que yo me compraría una tv de 300€, a tlcateja, sin endeudarme, que diferencia hay?
que pasadl un año, tendré 700€ más, sabré mucho mejor cuánto dinero tengo realmente y en qué puedo gastarlo

endeudarte para comprar bienes, solo enmascara la cantidad de dinero real que posees.

1 respuesta
R

#66 al final no haceis más que tirar de neolengua y de marketing lingüístico. Yo me endeude con todas las letras, asumiendo el mismo riesgo que si me compro un coche o que un piso. Pagaba una cuota mensual, con una tasa de interes fija y tenía riesgo de impago.

Repito, decidme cómo el Segundo escenario donde no haya obtenido el máster que me ha permitido optar a un empleo con mayor renta es mejor que el primero donde me endeudé.

En cuanto a tu Segundo punto, tendrás 700 euros más también si te endeudas al 0% pagando la tele de 300 xd. What’s you point ma friend?

Ah, y si tienes una buena calculadora de gastos puedes saber cuanto dinero tienes.

1 respuesta
werty

#67 pero es que no quiero una calculadora, quiero ver mi cuenta y saber cuánto tengo.
Y repito, endeudarse e invertir son cosas distintas.
Hacer un máster o comprar una casa es una inversión. Ambas con riesgo.
Comprar bienes como una tvun horno o un coche no es una inversión y en mi opinión es absurdo comprar un bien al qie no puedes hacer frente de. golpe y pagarlo a plazos, porque sólo estás enmascarado tu dinero real,y es lo que se conoce como "vivir por encima de tus posibilidades"

doy mi opinión, no intento sentar cátedra ni hablar con neologismos, solo soy un cualquiera

Oridana

#4 hay una cosa que se llama autofinanciación, o lo que comúnmente llamamos "ahorrar". Se puede conseguir dinero sin pagar intereses de más, lo que compras con la financiación al fin y al cabo es liquidez y rapidez para obtener el bien o el servicio.

Es un error pensar que siempre está bien endeudarse.

grivcon

El problema está cuando tienes que pagar un préstamo con otro. Ahí la has liao parda.

z4eR

Aquí todo el mundo paga 200.000€ de piso a tocateja lo de hipotecarse es de looser.
MV no defrauda.

3 2 respuestas
allmy

#71 Sabes que puedes alquilar, no?

HeXaN

¿Pero quién no tiene hoy día para pagar una TV de 1000€ a tocateja?

1 respuesta
Louise

Ni me planteo endeudarme para comprarme tonterias, ahorras y te lo compras, sea una tv, un movil o el bolso de moda.

Por el momento no me he endeudado con nada (mi pareja si, con el coche que pagamos a medias aunque no figure como tal), pero solo me lo plantearia para:

  1. Casa
  2. Estudios
  3. Coche (sin fliparnos, que conozco a gente que paga mas de coche que de casa xD).

#71 Con 26 años y trabajo estable desde los 21, yo y mi pareja no podemos comprarnos una casa decente y menos en su barrio o en el mio (en madrid), todos los que se compran casas a mi alrededor cumplen algunos de los siguientes puntos:

  1. Papa y mama ayudan
  2. Herencias, tierras, etc
  3. Trabajan para entidades bancarias

Ya me dirás si con 26 (como si te digo 30) años puedes pagar a toca teja 200.000€ con dinero propio ganado trabajando, quien se compra una casa? (hablo de madrid, de otros sitios desconozco la situación).

2 respuestas
U

Ninguno.

Endeudarse es de pobretones.

z4eR

#74 Me estas dando la razón

1 respuesta
Louise

#76 si claro.

Fox-ES

Depende. Si es de estas que si te sale mal la inversión no tienes que devolver a full.

Dieter

ninguna. Si tienes ingresos constantes no mas de un 25 o 35 %.

B

#13 con respecto a las casas siempre he pensado que lo sensato es empezar desde abajo. Comprar una casa mísera pequeña a las afueras e ir mejorando, vendiéndola luego etc. El problema son la pila de impuestos que hay que pagar para cualquier cosa y que hoy en día en las capitales la casa más mísera cuesta los ahorros de una vida.

k4rstico

#13 ya ves que costumbre mas tonta tiene la gente de querer dormir bajo un techo

B

#8 Te cito a ti como podria haber citado a muchos otros usuarios, pero en tu caso por tener una ideologia tan fuerte y a la vez tener una ignorancia economica de este nivel (desde el respeto, pero es la verdad) me llama mas aun la atencion. Dices que financiarse a otra cosa es perder diner o peor, regalarselo a "usureros", quiza te referias a prestamistas, que es un empleo tan digno como cualquier otro y que sin el dinero prestado estariamos totalmente estancados, y el 90% de los que aqui estamos no tendriamos trabajo.

El dinero prestado no solo es necesario, sino que puede ser muy rentable, estas dejando de lado todo tipo de apalancamientos financieros. Si pides dinero al 5% y sacas una rentabilidad del 15% no estas perdiendo dinero, esta ganando. Si pides dinero al 5% y montas una empresa y esa empresa acaba prosperando y tieen 10, 100 o 1000 trabajadores, no estas perdiendo dinero, estas ganando, y ademas creando un valor incalculable para la sociedad.

La deuda es necesaria ne la medida que ayuda a crear valor y riqueza, y a nivel individual, muy importante si se itene un minimo de ideas de finanzas e inversion. Ahora, endeudarte para comprarte un Rolex o un BMW no crea absolutamente nada de valor ni de riqueza, pero reducir toda la deuda a Paco al albanil en la epoca de la burbuja es absurdo.

Dicho esto, la deuda ha de ser moderada y asumible.

PD:esto te lo digo desde el respeto, que sabes que te tengo aprecio.

1 respuesta
Lacsas

Aquí esperando a los 45 años para tener 200.000€ ahorrados y poderme comprar una casa. Me lo han dicho en Mediavida.

Troyer

Siempre 0% deuda.

En el caso de que me fuese a mirar una casa, no miraría la cantidad de dinero en la que me endeudaría, si no, en la cantidad de tiempo que tardaría en finiquitar la deuda, que en cantidades tan grandes, no cogería nada superior a 10 años, es decir, que pagaría de entrada 3/4 de la casa de golpe y el resto en deuda.

SikorZ

#4 Que la deuda es necesaria? xddddd

La deuda nunca es recomendable ni necesaria, de hecho debe ser totalmente evitable.

Ahora bien, como dices, solo @sephirox puede comprarse propiedades a tocateja, asi que los pobres ahi normalmente si tienen que pasar por el aro.

Por lo demas, deuda significa perder dinero, siempre, asi que nunca es recomendable.

M

#62

El consumismo es bueno para la economía.

El consumo aumenta los precios y consume (valga la redundancia) recursos. La economía no puede o debe basarse en el consumo, sino en el ahorro.

polaritySYS

Hay que diferenciar entre gasto e inversión; y deuda y financiación. Son 4 términos diferentes.

Shikoku

Si lo controlas bien y tienes bien claro que con tus ingresos (y ahorros) no hay problemas, lo que uno quiera

El problema es que España hay bastante miedo al crédito y con razón, ya que la mayoría no controla una mierda sus gastos y prefiere ver cómo la cuenta va acercándose a 0 a final de mes que pagar a crédito y pensar cuánto ha gastado xD

maliaradia

A veces se tiene ahorrado dinero, pero por no pagar una cantidad tan grande de golpe se financia, a ser posible sin intereses.
Mi pareja financio su coche no porque no tuviera el dinero, sino porque le salia practicamente igual que al pagarlo a tocateja si amortiza la deuda al año. Y asi mientras ahorra mas por si surge imprevisto gordo o X. No me parece un mala decision financiar. Mientras se financie con cabeza. El porcentaje para mi no deberia superar el 15 o 20 x ciento. En el caso de una hipoteca aumenta a un 50, cuanto mas alta la cuota y menos tiempo mejor.

nizku

Si eres asalariado no te preocupes que el Estado ya se endeuda por ti xD

1