Balanzas fiscales (Eso que tanto se pedía)

Ninja-Killer

Las comunidades autónomas con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal, mientras que aquellas con menor renta per cápita aportan menos, según se desprende del estudio de las Balanzas Fiscales de las Comunidades Autónomas con el sector público estatal.
[foto de la noticia]

Este informe, presentado por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, revela que el sistema fiscal es "progresivo" y supone una "correcta redistribución de la renta a través del gasto público".

Los expertos que han elaborado el estudio han presentado seis supuestos y en todos ellos se destaca que las autonomías de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial.

El déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38% y 8,70% de su PIB, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda a través de las dos metodologías acordadas tras las sucesivas peticiones de los partidos catalanes. Por su parte, el déficit fiscal de Madrid se sitúa entre el 5,57% y el 9,13% del PIB de esta comunidad.

Las comunidades que más se benefician de esa solidaridad son Extremadura, Asturias y Melilla.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Hacienda en una rueda de prensa, donde ha insistido en que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ocaña, que ha recordado que es la primera vez que un Gobierno publica estas balanzas, ha reconocido que la elaboración de las mismas ha sido "difícil", y ha confiado en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas contribuyen o no a la solidaridad del país.

También ha explicado que se han elaborado un total de seis balanzas fiscales por la disparidad de resultados que han arrojado las dos metodologías. "Hay limitaciones técnicas para este ejercicio, estamos ante un producto económico en el que no hay una sola manera de hacer los cálculos", ha señalado.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/15/espana/1216114210.html

Bueno, como era de suponer, Madrid es la que más aporta. Pero lo curioso es que Cataluña no es la segunda sino la tercera por detrás de Baleares y por delante de la C. Valenciana. También curioso que Euskadi reciba en vez de aportar. Despues de estos datos tan ansiados por algunos... ¿algún comentario, sobre todo por los nacionalistas de la web, que pedían a gritos las banzas fiscales para utilizarlas como 'argumento'?

B

Me ha extrañado que no se posteara a primerísima hora de la mañana en MV (sea por un lado o por otro. Cataluña 3era, y Madrid 1era).

Ya se sabía. Aunque habrán radicales que pedirán revisión por tongo al no estar Cataluña en primera posición xd.

PD:
#6
Wtf?

Deoxys

no sé exactamente por qué, pero me he partido la caja con lo de "solidaridad territorial"

50-TanneR

Comento que es normal que de las que mas se beneficien o la que mas, sea Extremadura..

B

No cotizan las comunidades autonomas, cotizan las personas. En Cataluña o Madrid hay muchos gallegos, extremeños o andaluces trabajando y produciendo para esa comunidad. Este mensaje no va para ti, si no para los que se creen superchachiguays porque su comunidad cotiza mas.

M

Por una banda estos datos me la soplan, y por otra me la soplan aun mas porque me creo 0 xD

Que busquen soluciones a la crisis y se dejen de balanzas

Kails

A mi me gustaría ver el PIB de Madrid desglosado, por que vamos que los beneficios de Telefonica, Repsol, Transmediterranea ( Ja ), etc queden reflejados como beneficio integro de la comunidad de madrid por tener allí la sede social, no me parece " justo ", para este tipo de estadisticas xd

1 1 respuesta
liebgott

creo que ha kedado bastante claro el asunto. tngo ganas de leer las elucubraciones de los q sostienen que catalunya es insolidaria y las mas beneficiada x pertenecer al estado español.

maRc

#8, pues lo mismo para las empresas de ese tipo afincadas en Cataluña, que no se cuales serán, pero alguna habrá.

PD: Gas Natural, por ejemplo.

Homyu

Lo sueltan ahora para distraernos de la crisis, que no os enganyen!

NdY78

Esto es lo que pedian a gritos los nacionalistas? Seguro? No puede ser esto porque yo diria que no es la primera vez que veo estos datos. Puede que en el pasado fueran estimaciones pero yo juraria que yo estos resultados mas o menos los conocia. Y no entiendo un pijo de economia.

PD: Vaya lastre Extremadura, no? xDDDDDDDDDDDDDD

aLeoLo

independenzia para extremadura.

DeCorZ

#12 pues se vive mejor que en ningun lado compi ;)

Snapper

#14 si, con ese calor asqueroso es donde mejor se vive.

Nandopp

#15 que va hombre, mejor donde no pare de llover como por ahi arriba no? venga va ;]

XaPu69

Basicamente #5 resume el thread

4rafa4

madrid? jajaJajaJAjaJAjaJajja madrid? aJajaJJAjaJAjaJAjaJAjaJAJAjaJJ k me lol ¬¬'

B

Esto ya lo comentaba yo hace un año, cuando aún pululaba sid3. La información estaba a disposición del que supiera buscarla y tuviera interés. Además, exactamente el mismo orden; Madrid, Baleares, Cataluña.

Dabra4hire

Alguien tiene los valores absolutos de las aportaciones por comunidad? Creo que la gente se lo deberia pensar 2 veces antes de soltar la primera memez que les viene tan solo viendo un porcentaje.

B

#16: Por lo menos trabajamos.

2
kerm4n

por cada 100 € que da baleares al estado, se le devuelven 51€...por cada 100€ que da andalucia al estado, se le devuelven 163€...ok todo correcto, extraño que los mas agarraos de españa son los que mas dan al estado, ironico y triste al mismo tiempo

Patt0n

#5

Si pero tu al trabajar y vivir en otra parte te beneficias de los infraestructuras... de la comunidad en la que estás viviendo y cotizando no en tu comunidad de nacimiento.

B

#23: Si claro, pero mucha gente cotiza en el País Vasco (por ponerte un ejemplo) y luego se jubila y vuelve a su tierra. Entonces claro, pagan allí y cobran aquí. O sea que me río yo de que en Galicia no de el dinero para pagar las pensiones. No te jode...

Patt0n

Eso es una minoría completamente que no refleja una tendencia. A parte que durante los años que han estado viviendo y cotizando han disfrutado de su cotización en la comunidad en la que vivían.

Que se muden a otra comunidad y no disfruten de ese nivel de infraestructuras... es precisamente porque no han cotizado allí y no están cotizando en ese momento. Su cotización se transforma en plusvalías en la comunidad en la que vivían.

Cambiar lo que comentas, a parte de imposible, sería injusto. Tu cotizas en un sitio y por tanto tus cotizaciones se transforman en beneficios en ese lugar. No puedes pretender que al mudarte todos esos beneficios se trasladen contigo.

Cuando comentan los saldos de las balanzas no se guían por sentimiento de pertenencias o nacionalismos sino que se limitan a la gente que cotiza en esa comunidad. Que seas gallego de corazón no implica nada, el caso es que estás cotizando, y disfrutando de esos beneficios, en otro sitio.

La realidad es que la gente que cotiza en Galicia, Andalucía no llega a alcanzar lo que el Estado le devuelve. Lo lógico sería que las comunidades más ricas aportasen más para nivelar la desigualdad y que ese dinero repercutiera en las comunidades más pobres. Pero cómo podéis ver vosotros mismos no ocurre así, y los foros y estatutos pretenden exactamente lo contrario.

Nandopp

#21 le he respondido a su contestacion de dónde se vivía mejor, no donde se trabaja más, mejor, peor o menos. Intentalo la próxima vez, porque eso de los tópicos y las generalizaciones va muy contigo. Un saludo.

PrinceValium

qué rico dinero de otros, ñam ñam ñam

M

#27 No tan ñam ñam que tu ñam ñam por ahora se lo estan llevando los nuevos paises de la UE

PrinceValium

#28 Eso no impide que sigamos recibiendo dinero.

ñam ñam

B

#25: Sí, el rollo es que en Galicia hasta hace nada no trabajaba ni el tato, se emigraba a donde fuera. Y hoy en día el trabajo esta en Madrid, Barcelona, Bilbao... y no en Cuspedriños de arriba. Lo que quiero decir con esto no es que sea injusto que sea así (es lo normal), si no que pasara siempre, donde haya más trabajo.

Pero el trabajo no está ahí porque los catalanes o madrileños sean mas listos o guapos, si no por circunstancias históricas y geográficas, por eso a mi los soplapollas que me vienen diciendo que si Cataluña es mejor que el resto de España y se quiere independizar porque son muy ricos y tienen que dar dinero me sudan la polla, podrían pensar por qué es así (dónde se empezó a industrializar España? Acaso no había que comprar las telas en Cataluña al doble de precio que en UK solo porque el estado protegía la economía?).

#26: Deja de molestar.

Tema cerrado

Usuarios habituales