Un borrador del informe sobre desarrollo mundial recoge que los paises más pobres deberían eliminar los salarios mínimos y los derechos laborales a fin de evitar que las empresas inviertan en automatización y eliminen a los trabajadores.
El Banco Mundial propone salarios mínimos más bajos y mayores poderes de contratación y despido para los empleadores como parte de una amplia desregulación de los mercados laborales que se considera necesaria para preparar a los países para la naturaleza cambiante del trabajo.
Un borrador de trabajo del principal Informe sobre el Desarrollo Mundial del banco, que instará a los gobiernos a tomar medidas políticas cuando se publique en otoño, dice que se necesitan regulaciones menos "pesadas" para que las empresas puedan contratar trabajadores a menor coste. Las controvertidas recomendaciones, que se dirigen principalmente a los países en desarrollo, han alarmado a los grupos que representan a los trabajadores, que afirman que hasta ahora han sido excluidos del proceso de consulta del Banco.
The WDR draft says: “High minimum wages, undue restrictions on hiring and firing, strict contract forms, all make workers more expensive vis-à-vis technology.”
Fuentes:
https://www.theguardian.com/money/2018/apr/20/world-bank-fewer-regulations-protecting-workers
https://boingboing.net/2018/04/21/are-there-no-workhouses-4.html