#25 Eso no es invertir en bolsa.
Precisamente ésto hace daño a todo el sistema porque se ha visto que los sistemas de control son poco fiables (si no completamente fraudulentos). Lo cual se podría decir que es falso, por ser una generalización basada en un caso muy particular (tan particular como que, que se haya hecho así, es consecuencia de que los políticos tenían metidas sus manos hasta el fondo), pero desde luego la credibilidad que pudiera tener la CNMV o el Banco de España ha quedado por los suelos, ¿alguien se puede fiar de esta gente tras algo así?. Lo de Deloitte sorprende menos, no es la primera vez que se les ve hacer un trabajo "cuestionable" (siendo condescendientes).
Y está claro que te arriesgas cuando inviertes, pero no te puedes hacer cargo del riesgo si ha habido fraude de por medio. Y eso, precisamente, es lo que hay cuando se presentan unas cuentas falsas (pero falsísimas) y te ríen la gracia tanto las entidades públicas como la auditora privada.
Para que el sistema funcione y sea creíble se necesita una información transparente, completa y comparable. Y de todo eso y mucho más adolecia Bankia. Tanto que a cualquiera con responsabilidad en el asunto se le debería exigir responsabilidad civil.
Por cierto, UPyD se la sacó con este asunto. Les critiqué mucho por no querer pactar con Ciudadanos, pero el tiempo les da la razón en casi todo aunque no escaños en el Congreso.