Barcelona Energía se expande por toda la AMB

B

Barcelona Energia (BE) se conectó a la red eléctrica el pasado 1 de julio. Ese día todos los edificios públicos del Ayuntamiento de Barcelona (administrativos, deportivos, culturales…), las farolas de las calles y los semáforos dejaron de abastecerse de energía a través de las grandes compañías del sector y pasaron a ser clientes de una todavía minúscula nueva empresa eléctrica, cuya principal singularidad es que es pública. A partir de noviembre su nombre comenzará a ser más conocido.


El logotipo de Barcelona Energía proyectado en el ayuntamiento de la ciudad condal.

Entonces empezará la campaña de publicidad para captar clientes particulares, de entrada un máximo de 20.000. Pero antes de que eso suceda, BE crecerá este martes porque el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) iniciará los trámites para ser cliente también de la empresa, y con ello, abrirá la puerta a que hagan lo mismo otros 36 municipios.


Mapa de la AMB.

... La decisión de la AMB de sumarse al proyecto de Barcelona Energía va más allá del hecho de que los edificios metropolitanos se abastezcan en el futuro a través de esta empresa. Tiene una derivada más interesante. La normativa europea impone un límite en el número de clientes particulares que puede tener una compañía de estas características. No pueden representar más de un 20% del volumen total de su negocio. Fue a partir de ese porcentaje que se anunció que BE estará en disposición a partir de enero de prestar servicio a 20.000 clientes. La campaña de inscripción se iniciará en breve. El criterio será principalmente el orden de entrada de las solicitudes.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181015/empresa-municipal-electricidad-extiende-area-metropolitana-7090324


La incineradora TERSA de Sant Adrià de Besòs.

Sin embargo; más de treinta entidades ecologistas y vecinales de Barcelona han denunciado que Barcelona Energía, la nueva comercializadora eléctrica pública de la capital catalana, es "un engaño", pues vende electricidad como "energía verde" cuando en realidad proviene de una incineración de residuos.
El Centro de Ecología y Proyectos Alternativos (CEPA) y la coordinadora vecinal AireNet han señalado hoy que más del 99 % de la electricidad que distribuye la nueva comercializadora proviene de la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que está siendo investigada por la Fiscalía por contaminación.

Fuente:https://www.lavanguardia.com/vida/20180705/45691835697/ecologistas-y-vecinos-denuncian-que-barcelona-energia-no-es-energia-verde.html

casimedia

Una pregunta. ¿Si yo tuviEse 100 gigawatios en paneles solares en extremadura y quisiese vender esa luz en barcelona, madrid o toledo.

¿Podría hacerlo libremente pagando una cuota al propietario de los postes de la luz? O ¿cómo va eso?

PD: bueno... incendiando mierdas podría ser ecológico si se canaliza luego ese humo para biomasa.

3 respuestas
Onehit

#2 Sin tener ni puta idea de lo que hablo, conociendo españa te cobran por dejar que les vendas

malakito

En unos años la regalaran por dos duros a los hijos de puidgemont, y seguirán con que les roban.

B

Están creando energía a través de los documentos quemado del 1-O

1 respuesta
_RUGBY_

#2 explica eso de humo para biomasa porque a priori no tiene sentido

DunedainBF

#2 Sí, claro que puedes vender tu excedente de energía revertiéndolo a la red eléctrica, pero necesitarías hacer los trámites para ser un productor energético y eso no es simple. Intencionadamente.

En un futuro mejor e imaginario, ahora que parece que desaparece "el impuesto al sol", habrá más autoconsumo en España, el excedente de energía lo almacenaríamos en baterías de hogar para cuando lo necesitemos y no pudiesemos producir y, si aún así hay excedente, lo meteríamos en la red eléctrica y nos pagarían por ello.

B

+100.000 votos para el PP.

B

Llamadme rojo pero me parece de puta madre. Hay ya bastantes empresas y cooperativas que ofrecen energía 100% verde y a precio mucho más competitivo que las grandes del IBEX. Aunque para mí el futuro pasa sí o sí por el autoconsumo: no sé a qué coño está esperando Pedro Sánchez para cargarse el impuesto al Sol y a facilitar con paguitas a que la gente se instale placas solares en sus casas. España daría un paso hacia adelante muy importante.

Aunque el problema vendrá luego cuando, si la derecha vuelve a gobernar en este país, algún señor del IBEX hace una llamadita y a tomar por culo la inversión que ha hecho Juan en su casa poniendo placas solares. Véase la redecisión del Supremo sobre las hipotecas. Y así todo.

3 respuestas
_RUGBY_

#9 y donde ves tú la energía verde en quemar basura?? Es que flipo , una combustion ahora es verde porque lo dice Colau xdd pues nada espero que no diga nada de las térmicas

1 respuesta
Ulquiorra

Qué pena pervertir así una idea tan buena

wizar5

#9 hombre autoconsumo con placas solares lo veo demasiado dificil, ahora mismo no se como estará la tecnología pero hace un tiempo salía más a cuenta las placas para calentar el agua

1 respuesta
erixis

#10 Depende de lo que quemes, dudo que estén quemando "basura" genérica, todo esto está mas regulado de lo que pueda parecer en tema de emisiones a partir de ciertas potencias.
#12 Para autoconsumo no hay mucho problema, trámite "sencillo" con la compañía (doble contador, contratar mínimo la misma potencia que hay instalada), instalarte las placas que no son para nada caras y algo de instalación eléctrica (un pequeño cuadro). Mucho mas rentable que la solar térmica.
El problema es que no te sirve de nada ponerte placas si luego vas a tener una caldera de gas por ejemplo, la gracia es complementarlo con aerotermias para hacer calefacción/clima/agua caliente y aprovechar al máximo la potencia eléctrica.
El tema de baterías está muy verde y no es muy rentable.

El año que viene en teoría se da un paso al frente con la nueva normativa nzeb que va a obligar prácticamente a meter sistemas renovables en obra nueva, a ver que inventan las grandes compañías para "saltarse" la normativa

1 respuesta
Prava

#9 Antes de decir burradas casi que podrías informarte de cómo está el panorama eléctrico en España.

Gracias a las putas paguitas a las renovables nos han subido A TODOS la luz. Con la estupidez de quitar las nucleares lo mismo, a pagar todos más.

No, en este país lo que hay que hacer es ignorar a la masa borrega que tenemos como población y hacer las cosas bien desde un punto de vista económico-técnico.

¿Que lo más barato a nivel de €/kwh es el carbón? Pues carbón por un tubo. ¿Nucleares? Pues nucleares. Pero ya está bien de hinchar la putísima factura de luz con cosas que no tienen relación con la misma. No tenemos los usuarios finales tener que pagar los putos desmanes de la catástrofe que es, en España, la política energética.

4 respuestas
DunedainBF

#14 ¿En serio quieres ponerte a quemar carbón?

1 respuesta
Leoshito

#14 En España nos han subido la luz porque hay que pagar las puertas giratorias a los políticos que mantienen a la borregada tonta y sosegada para que no se cabreen por pagar una luz absurdamente cara.

1 respuesta
_RUGBY_

#13 la combustion que hacen produce CO2 , no puedes venderlo como verde una combustión por mucho que tengas límites de gases producidos por kg de masa quemada, laves los gases o lo que quieras y luego quejarte de las térmicas, es que es una contradicción.

1 respuesta
St0rM_T

Me resulta indignante que le hayan puesto el nombre en catalán para discriminar a los que no lo entienden.

Prava

#15 Yo quiero una factura de luz más baja, eso es lo que quiero. O, en su defecto, poder decidir de forma informada.

Los que quieran renovables que paguen la luz al precio de la renovable, a ver si les sigue gustando tanto.

#16 En España nos han subido la luz porque somos unos palmeros. Las mejoras nos parecen siempre bien pero nunca pensamos en los costes que todo trae consigo.

Como con las putas pensiones: "oh, sí, tenemos que subir las pensiones, que están muy bajas". Claro, pero el esfuerzo de pensar de dónde coño sale el dinero, que lo piense otro, que aparentemente podemos fabricar dinero sin ton ni son.

4 respuestas
DunedainBF

#19 Y no te importa tener que pagar las consecuencias de ponerte a quemar carbón en otros ámbitos que no sean solo los de la factura de la luz y en otros ámbitos que no sean solo los económicos?

Es muy osado y de una miopía enorme afirmar esas cosas tan rotundamente.

1 respuesta
SamaWoodo

#19 Entiendo y mucho tu punto. Pero no con lo del carbón.

Lo que si es verdad, es que deberíamos ser realistas y tener nucleares, que por falta de infraestructuras y personal no será.

1 respuesta
Prava

#20 Lo que me importa es no poder decidir nada y tener que pagarlo todo. Y, además, que los borregos de la nación den palmas con las orejas cada vez que ofrecen mejoras y no piensen en la contrapartida.

Te pongo un ejemplo rápido: hace no mucho anunciaron (donde vivo) que iban a rescatar el parking del Hospital (es decir, iban a hacerlo público), y que sería gratuito. ¿Sabes cuánta gente comentaba lo bien que iba a estar que fuera gratis? ¿Sabes que nadie se preguntó cuánto iba a costar el rescate? Yo dije que me parecía una mierda de idea: si vas al hospital (por suerte tengo buena salud, así que no voy nunca), que es gratuito, y tienes que pagar para aparcar cerca.. pues paga. Por ende, solo pagaban el parking los que utilizaban el parking. ¿Ahora? TODOS pagaremos el puto parking, lo usemos o no. Y del coste económico de la operación ni se menciona una coma en ningún sitio ni le interesa a nadie. Total, si el dinero crece en los árboles, que lo sabemos todos.

#21 Yo no "quiero" carbón. No me he documentado lo suficiente para poder conocer la realidad del carbón a nivel de €/kwh y la contaminación generada. Lo que quiero es poder decidir de forma responsable: es decir, que si quiero molinitos y plaquitas, pues acepto el precio del kwh más caro de esos molinitos y plaquitas. Que es lo que tendría que ser.

NeV3rKilL

#19 Hoy día, el precio de producir energía con renovables ya está a la altura de las fósiles. Una cosa es como estaba la tecnología en la época ZP y otra cosa es hoy día.

http://www.ies.upm.es/sfs/IES/IES-UPM/Portada/2017_01_17%20datos%20fotovoltaica%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

Y todo esto obviando el resto de beneficios de las renovables. A largo plazo, los combustibles fósiles se agotan; luego suben precio. Por no mencionar de las guerras comerciales que te dejan a merced de que a un árabe asesina periodistas no le de por ponerte el barril a 200€ como amenazan, o los rusos no te corten el gas.

Las renovables no tienen ninguno de estos problemas y el control energético es soberano del país. Invertir en renovables es lo más inteligente desde un punto de vista energético a largo plazo para cualquier país que no tenga recursos fósiles hoy día.

Invertir en fósiles, sí nucleares también, es endeudarse a largo plazo. No únicamente monetariamente si no también geoestratégicamente y representa un flujo constante de importaciones, salida de dinero (compras combustible fuera) por valor de miles de millones anualmente. Luego se una sangría para el país. Producir la energía de forma interna con renovables corta esta salida indiscriminada de capital.

PD: No hay combustible nuclear suficiente en el mundo como para aguantar 40 años tirando únicamente de nucleares. Tal y como está hoy día la tecnología de fisión.

No sé qué motivo más quieres para ver que las renovables son un win-win a largo plazo. Quieres que tu recibo de la luz baje hoy y suba a cada día que pase? O quiere mantenerlo y que el día de mañana baje a cada día?

1 respuesta
erixis

#17 El problema no es el CO2 (que también), el problema son otros gases que se generan y mas en la quema de "basura" que no son combustiones buenas, se generan muchos azufres y demás que si que son bastante jodidos. Sin duda es mucho mas "verde" quemar basura que gas, pero todo con cierta relatividad.

#19 El problema no es el precio, usar biomasa es mas barato que usar gas natural y aun así casi nadie se "atreve" a cambiar, y todo esto con 0 inversión, si encima se asume la inversión ni te cuento como salen los numeros.

B

#5 eso da para hacer una civilización tipo 3 en escala de Kardashov

Prava

#23 A nivel teórico sí, a nivel práctico dentro de la política energética de la nación no. Ni por accidente, además.

Las renovables no son consistentes ni dependientes. Eso significa que si necesitas una potencia máxima de 5kw, con fuentes no renovables podrías suplirte con 5kw exactos (asumiremos que nunca hay que parar nada por mantenimiento ni reparaciones, cosa que no ocurre), pero con fuentes renovables necesitarás no solo tener más, sino tener fuentes no renovables de apoyo.

Es decir, que no puedes calcular simplemente cuánto cuesta una placa solar, cuánto cuesta al año en mantenimiento y cuántos kwh produce para saber el coste/kwh. Porque a parte de esa placa solar necesitarás un generador de combustión de apoyo para cuando no hace sol.

#23NeV3rKilL:

No sé qué motivo más quieres para ver que las renovables son un win-win a largo plazo. Quieres que tu recibo de la luz baje hoy y suba a cada día que pase? O quiere mantenerlo y que el día de mañana baje a cada día?

El recibo de la luz hace 30 años que sube de forma despiadada. No veo yo ahorro ninguno en usar las renovables. ¿Qué es para ti largo plazo? ¿200 años vista?

Como digo, tú lo analizas desde un punto de vista teórico, y no desde un punto de vista de lo que ocurre en España entendiendo la política energética del país.

3 respuestas
alepe

Veo mi pueblo en el mapa de #1 :heart_eyes:

Y encima en breve pasara de 2 zonas a 1 zona :D

1 respuesta
erixis

#26 El recibo de la luz no sube por las renovables, sube por los amigos que nos venden el combustible y los sinverguenzas que tenemos en las compañías.

1 respuesta
JoramRTR

#26 eso no funciona así, de primeras, cuando haces el cálculo para la potencia que necesitas instalar vas a poner placas para que en las peores condiciones posibles tengas energía suficiente, lo segundo, se suele sobredimensionar la instalación por si tu consumo aumenta a si que más energía generada aún, y tercero, existen las baterías para almacenar la energía que no uses y consumirla cuando produzcas menos. Eso de tener un generador de gasoil para complementar las placas solares me parece una estupidez y una chapuza.

2 respuestas
NeV3rKilL

#26 50 años me parece razonable. En 20 años el petroleo estará por las nubes, si no fuese por la chupada de huevos que estamos obligados todos a hacerle a los saudíes el barril estaba de nuevo en 200 dolares multiplicando los costes de todo por 4, sí los del diese y gasolina incluidos.

Respecto a lo de mantener la producción energética de manera estable, (por poner un ejemplo) Si tienes superávit de renovables puede encenderlas y pararlas para mantener tus 5Kw. Lo mismo como con las fósiles. El truco está en hacer lo mismo que se hace con las fosiles tener centrals de más y pararlas y encenderlas a conveniencia. Te crees que las fósiles que sacan 5KW tienen potencia de 5KW? No. Tienen potencia de 10KW y las hacen funcionar a medio gas, lo mismo se puede hacer con renovables. Que necesitas 5KW? Instalas molinos + maremotriz para 10KW y apagas los molinos turbines que necesites para sacar 5KW.

La trampa que no nos dicen es que como producir 10KW con renovables cuesta lo mismo que 5KW (el combustible es gratis!) son las primeras que interesa mantener con 100% de funcionamiento. Pero esto solo es porque las fósiles necesitan un flujo continuo de quema de dinero (compra de combustible) que las renovables no necesitan. Si no hubiese fósiles encenderías y pararías molinos asegurando el flujo.

Siempre puede haber catástrofes, también se puede joder un oleoducto o inundarse alguna central, eso ya pasa pero no es relevante. Los planes estratégicos deben ser sostenibles en el tiempo, no únicamente pensados para casos de catástrofe que son puntuales.

El problema es cuando un estado prefiere llevarte un AVE al pueblo de una finca de unos colegas de Aguirre en vez de instalar 20GW en fotovoltaica. Tenemos los recursos de sobra para hacer un país cojonudo, el problema es gobernar para los amigachos y con mira cortoplacista. ¿Quieres que baje tu recibo? Deja de votar a gente que te pone un aeropuerto al lado de un pueblo de 20.000 habitantes y vota por alguno que haga política real. No tiene más.

1 respuesta