A) Objetivos:
- Aumentar el espacio público destinado a los ciudadanos, en detrimento del ocupado por el transporte privado.
- Combatir los altos niveles de contaminación en el aire, el ruido producido por el tráfico, los índices de accidentalidad viaria, la escasez de espacios verdes y el sedentarismo de los barceloneses.
- Mejorar la autonomía de las personas, especialmente de niños y gente mayor, fomentar las relaciones intergeneracionales, incrementar la seguridad ciudadana y (literalmente en lenguaje neopodemita) "potenciar los vínculos afectivos de las personas con su entorno".
Soluciones:
- Convertir determinadas zonas de Barcelona (distritos de Sant Martí, Eixample, Gràcia, y en áreas de ámbito local en los barrios de Horta, Sant Andreu, Prosperitat y Sant Gervasi) en una especie de kasba o laberinto infernal para los coches (y autobuses urbanos) que sólo podrá ser solventado mediante tecnologías GNSS de navegación satélite para no quedar atrapado dando vueltas y vueltas como un gilipollas.
- Hacer desquiciante la circulación en Barcelona haciendo circular a los coches a tan sólo 10 kilómetros por hora. Esto en la primera. En la segunda fase del proyecto, se quiere que hasta el 58% de las calles de Barcelona estén limitadas a 10 kilómetros por hora.
C) Dame números, que soy de ciencias.:
Hacer que al menos 120.000 personas se den por vencidas y abandonen la idea de circular por Barcelona en coche.
D) ¿Y de forma práctica, cómo se va a comer esto?
Básicamente, se va a impedir a los coches que circulen en un sentido por el Eixample (Norte, Sur, Este, Oeste) circulando como Dios Manda por una única calle para atravesarlo. En lo que han definido oficialmente como "supermanzanas), en vez de colocar bidones de gasolina ardiendo, se obligará a los vehículos privados que tengan la desdicha de entrar en estas zonas del 'cambio' a reducir su velocidad a 10 km/h, y a girar en todas las intersecciones interiores, impidiendo que puedan circular y continuar en línea recta, con el fin de joder el tráfico de paso dentro del perímetro. Para seguir avanzando en el sentido que deseas tienes que buscar otro camino, en plan acertijo, o haber programado anteriormente el GPS (con el callejero actualizado, claro).
Esta será la primera 'supermanzana', que se va a inaugurar el próximo 5 de septiembre de 2016:
En esta, las paradas de autobus se anulan y se sacan fuera de la 'supermanzana'.
E) Pero bueno, ¿y qué coste va a tener la instauración de estas 'supermanzanas'?
Poca cosa, 10 millones de euros, 1.666 millones de las antiguas.
F) ¿Pero será algo anecdótico, Barcelona es muy grande, ¿no? ¿Cuándo llegará esto a mi barrio?
Una vez inaugurada la primera en Pueblo Nuevo, se seguirán desplegando en Sant Martí en sentido Besós y Mar y avanzando hacia toda la ciudad hasta que se conforme "todo un sistema de supermanzanas”, según el director de Modelo Urbano, Ton Salvadó.
G) Hijos de puta, vais a colapsar todo el puto tráfico!!
No, hijo, no! Según la lugarteniente de Colau, por el Poblenou pasan unos 140.000 vehículos al día. Gracias a las supermanzanas, eliminando la circulación por los interiores podrían llegar a pasar 385.000 con la misma velocidad, por lo que no habría “problemas de congestión ni de tráfico
H) Ja, ja, a joderse, catalanes, disfrutar de lo votado!
No cantes victoria, madrileño: Según la teniente de Alcalde de Ecología, Urbanismo y movilidad, esta idea (que califica de única en el mundo) Madrid también ha mostrado su interés por importarlo (cuando ni siquiera se ha instaurado en Barcelona).
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/08/19/57b6f6f7e5fdeae6788b45ec.html
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160819/404052218317/barcelona-primera-supermanzana-poblenou.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/08/19/catalunya/1471610401_610921.html
rica copypasta que os traigo de fc
Yo creo que puede ser algo beneficioso para la calidad de la ciudad pero puede ser una cagada brutalerrima