Un barco pesquero con cerca de 700 personas a bordo que intentaban alcanzar las costas europeas ha naufragado durante la pasada noche al norte de Libia, según informa El Corriere della Sera. El diario italiano La Repubblica apunta que por el momento 49 personas han sido rescatadas con vida y se han recuperado 24 cadáveres, aunque las labores de búsqueda continúan.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que este naufragio entre las costas de Libia e Italia puede convertirse en la mayor tragedia de la historia de los desplazamientos de inmigrantes en el Mediterráneo. "Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en estas aguas", ha afirmado Sami Carlotta, portavoz de ACNUR a RaiNews 24. La portavoz ha interpelado una vez más a la Unión Europea para que "ponga solución a este problema".
Esta semana, el Mediterráneo se baña de tragedia como la peor registrada en número de muertes de personas que intentaban alcanzar Europa. Antes del naufragio de este buque, el hundimiento el lunes de una embarcación con cerca de 400 personas desaparecidas y de otro barco con 41 personas sin localizar durante el jueves elevaron las cifras de Acnur a 950 personas fallecidas en 2015.
Estas últimas tragedias, las guerras que asolan los países emisores de refugiados y migrantes, como Siria, y la inexistencia de una operación europea de rescate en el Mediterráneo hacen temer a las organizaciones humanitarias y a las Naciones Unidas que el récord del año pasado como el peor en número de víctimas mortales, con al menos 3.224 personas fallecidas en sus aguas, sea superado en 2015.
Mientras Mediterráneo sigue tragándose a miles de refugiados e inmigrantes y la Unión Europea prevé un "empeoramiento" de una situación ya de por sí dramática, la Comisión reconoció esta semana que no está en sus planes lanzar una operación para salvarlos. "No tiene ni el dinero ni el apoyo político para lanzar un sistema de protección de fronteras europeo capaz de buscar y rescatar", ha afirmado su portavoz, Natasha Bertaud.
Fuentes:
http://www.eldiario.es/desalambre/Europa-frenar-incesantes-muertes-Mediterraneo_0_378662560.html
http://www.eldiario.es/desalambre/Cerca-inmigrantes-desaparecidos-Mediterraneo-naufragio_0_379012127.html