Basura, por Carlos Boyero

varuk

Es una tarea imposible intentar mantener el sonido del televisor en las burocráticas y fatigosas (en el peor sentido, ¿nos entendemos?) retransmisiones de los partidos de fútbol en TVE. Pero son un lujo comparadas con la escandalosa galería de idioteces, frases y lugares comunes, tópicos y convenciones casposas, cursi maltrato del idioma, que perpetra en la grotesca Telemadrid un tal Del Toro, fulano que te recuerda a los más melifluos y tontos cronistas del NO-DO, que te aconseja que si pretendes tener tan buena vista como la que él posee (no especifica si es existencial o profesional), auxiliado coherentemente por aquel goleador extraordinario con neuronas ínfimas o vergonzantes llamado Hugo Sánchez, acudas a una óptica que yo no visitaría ni con alarmante problema de ceguera.

Pero ese oficio, que puede ser tan inteligente, ameno, divertido, educativo, personal y glorioso cuando lo ejerce gente como Michael Robinson, Valdano y Carlos Martínez, vuelve a provocar vergüenza ajena en la narración que hace la siempre infame Tele 5 para los auténticos españoles de los partidos de la Eurocopa. Hay una voz atiplada que agrede no ya por su tono sino por las gilipolleces que dice. La complementa el intelectual del grupo, un tal Petón, que añade el punto sicológico a lo que está ocurriendo. Y es como constatar la auténtica naturaleza de este país en desgracia a través del facherío hortera que impuso un enano cruel durante cuarenta años, es la caspa, es el tono con el que pretenden identificar al pueblo llano, es el apestoso Cine de barrio, es Tele 5, es todo eso que huele a subdesarrollo folclórico adaptado a los nuevos tiempos, es esa caricatura anfetamínica llamada Mercedes Milá y su ridículo y agotador Gran hermano, es la basura chillona a la que otorgó vendibles señas de identidad un hombre inteligente con una actitud tan cínica como execrable llamado Xavier Sardá, es la España zarzuelera, analfabeta, ágrafa, grosera y paleta que nunca pasó y siempre ha sido (Antonio Machado fue benigno en su definición y en su desencanto), es todo eso que da asco, incluida la viscosa Esperanza Aguirre, símbolo del facherío de clase alta estratégicamente reconvertida en defensora de la clase media, dama tan popular que supuestamente llama al pan, pan, y al vino, vino. Y juro que existimos los otros, aunque no seamos muchos, toda esa gente que no nos merecemos la ancestral, actual y triunfante mierda.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/22/television/1340394976_878839.html

Se ha quedado a gusto el hombre.

11
aNNiBaL

mola mas cuando le echa mierda a Almodovar y cine español en general xD

Kiroushi

"Viscosa Esperanza Aguirre."

Se me ha salido lo que bebía por la nariz.

1
PruDeN

Joder, cualquiera le pregunta que le parece Arbeloa.

Me quedo con "neuronas ínfimas" refiriéndose a Hugo Sánchez. Muy fan.

2
Hardy

Tiene toda la razón del mundo cuando habla de las retransmisiones de Tele5. Realmente dan vergüenza ajena cuando es un partido de España.

También me ha molado que nombre al coñazo de Petón xD

B

Almenos no está JJ Santos.. pero es que si, son malas. Yo echo de menos a Camacho jajajaja, el tio predecía los goles.

Bomne

El puto Boyero. Nunca he tenido claro si me cae bien o mal.

13
Empirico

Oh dios, no habia leido algo tan bueno en MUCHO tiempo.

+1 a todo lo que dice el artículo, grande #1.

1
Satori-San

Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Del Toro y Hugo Sanchez, autenticos talibanes (sobre todo este último, que incluso defiende a los UltraSur) futbolísticos amparados tras la mediocreidad de una cadena como Telemadrid.

Txentx0

Verdades como puños.

Al que ofenda, probablemente sea porque lo retrata

B

Como las clava.

Ojala los partidos de España los retransmitieran Maldini y su compañero, son el unico duo competente de todo Telecirco.

1 1 respuesta
charlesmarri

No me ha quedado claro... ¿Se mete con los comentaristas, con el fútbol o sólo lo usa para meter mierda a otras cosas con su buena, y sobrecargada, escritura?

4
S

#11 y si te fijas no sale en Tele5, solo en Cuatro, que si, son del mismo dueño pero no se xq, Maldini sólo ha estado (al menos en los q yo he visto) en Cuatro.

Hilda85

Me gusta

1
Petterrr

Pero no dice nada de Sara Carbonero... o pasa de ella o le da miedo meterse con una mujer y las consecuencias que ello conlleva

Johnata

A Boyero solo "le gusta", 3 series... Los Soprano, The wire y a 2 metros bajo tierra

como lo vas a odiar coño jaajajaj

1
vinilester

La Aguirre seguro que folla mas que el.

3 respuestas
vicvagua

que propiedad y elegancia jajaja la verdad es que tiene razon, a mi tambien me ponen negro los comentaristas de la eurocopa jaja

FaLLeN

Este hombre es un máquina. Si os gusta como escribe, os recomiendo sus críticas de cine. Siempre me gusta leerlas antes de ver una peli.

#20 Pues eso! xD

1 1 respuesta
kerm4n

#19 Más bien, recomiendalas a la gente que le guste ver como pone a parir a todo cristo, no por como escribe xD

1 respuesta
W

Es un troll de cuidado... para mi no es una referencia de nada a la hora de saber que ver o no en estrenos de cine, series o lo que sea. Aunque en este artículo esté bastante de acuerdo con lo que comenta a pesar de que se olvida de algunos como Paco González, M. Carreño,... Supongo que sabrá que criticar no es poner a parir indiscriminadamente y con tendencias cenizas.

Los de su oficio tipo como sería el de árbitro en un deporte no dejan de ser unos frustrados: si tiene algo de decoro debería intentar hacer un corto para saber se lo que habla.

Va de algo que no debería al no tener arrestos para muchas cosas... me llamó mucho la atención como, en la colaboración de la SER de los viernes, insistía en lo que le gustaría estar con determinada mujer cuando tiene todo la pinta de no tiene esos gustos... ¿por qué insistía tanto?

Habló muy bien de la última temporada de Mad men.

mTh

A mi me gusta mucho como crítico.

A veces no estoy de acuerdo con sus críticas de cine, pero al menos sabes que es un tio con opinión propia que no le baila el agua a nadie y que cuando algo le parece un tostón insufrible o una basura, no se corta y lo dice. No es facil encontrar críticas de cine que puedas calificar de independientes... estes o no de acuerdo con ellas.

La que monta cada vez que Almodovar saca algo nuevo es una delicia.

Respecto al artículo en sí, pues bueno. Usa la excusa para poner a parir a la españa casposa entera. Es dificil decir algo en contra porque son verdades como puños.

Anubis_1

#17 Y él seguro que tiene más cerebro que tu y ella juntos.

1 respuesta
vinilester

#23 Te molesta mi opinion? Tienes que aprender a respetar a los demas foreros, por mucho que te coman las entrañas sus opiniones.

Salu2.

2 respuestas
Anubis_1

#24 Y tu tienes que aprender a respetar a las demás personas, sean o no foreros, por mucho que te coman las entrañas sus opiniones.

Saludos.

1 respuesta
vinilester

#25 Respetar a quien? al personaje este que escribe un articulo sin el mas minimo respeto por nadie?

Permiteme que lo critique y le falte el respeto que me salga de los cojones. Hasta la fecha, no existe ninguna norma que me lo prohiba.

Estaria bueno no poder criticar a los que se ganan la vida haciendolo todo los dias... ajajajaj JAJAJAJAJAJAAJAJAJ.

PD: Tienes que aprender a respetar (users) y a asumir (lo que hay).

Lo siento, es lo que hay.

T

#17 claro, y eso lo dices tu que le conoces perfectamente y conoces su vida privada xD

1 respuesta
vinilester

#27 No, que va. Solo lo digo por su mala leche acumulada.

Le ha faltado mencionar a su medico de cabecera. Si no es de izquierdas.... obviamente. (que raro lo de Sardá)

Y eso que con un par de sujetos estoy de acuerdo con el...

1 respuesta
T

#28 Si conocieras a Carlos Boyero sabrías que es un crítico (no solo de cine) y se gana la vida asi desde hace más de 20 años, guste o no la gran mayoría de sus criticas se caracterizan por esa acidez e ironía que emplea añadida de ese vocabulario tan rebuscado que le hace jodidamente sublime. Por eso gana lo que gana (que no es poco) y siempre le han dado la libertad para escribir lo que le saliera de los mismismos ya fuera en el mundo, o ahora en el país.

Y respecto a su vida privada, te puedo decir, que tengo el gusto de conocerle desde que tengo uso de razón por diversas razones que no voy a concretar aquí pero que gustosamente puedo aclararte por privado, y creeme, ya quisieras a su edad tener la actividad sexual que tiene él. Asi que amargadito poco

1 respuesta
GR33N

No lo pillo.

Tampoco le gusta como narra Carlos Martínez?

entonces qué quiere? xD

2 respuestas