#1891 Bueno, no siempre se impone la cultura más avanzada. A la caída de Roma por las invasiones germánicas me puedo remitir, pero a la caída de la china imperial ante los mongoles también lo puedo comentar, de Persia ante las invasiones árabes, de Egipto y el Levante ante las mismas invasiones. El avance cultural, científico, moral, legislativo y todas las perspectivas que queramos mirar siempre quedarán subordinadas a la última forma de negociación entre pueblos: la guerra. Y en la guerra no tiene por que ganar el más avanzado tecnológicamente, si no que suele ganar quien gana batallas...por X o por Y razones. En la época actual esa guerra ha quedado un poco relegada a escenarios secundarios por aquello de la destrucción mutua garantizada y se han formado frentes nuevos en materia cultural, económica, etcétera, pero a lo largo de la historia, todas esas cosas han quedado en segundo plano cuando X vence militarmente a Y.
Luego con el tiempo se puede hacer una síntesis entre el vencedor y el vencido, como comentas, pero ni siempre ocurre, ni es un proceso corto ni altera en nada el dominio de unos sobre otros. Por cierto, los francos ya estaban bastante romanizados mucho antes de Carlomagno, solo hay que ver el ejemplo de Flavio Bauto, magister militum y consul a finales del s IV. Otra cosa es que fuesen un poco paganos y que la sumisión ante el Obispo de Roma no fuese total hasta la coronación imperial de Carlomagno. Y otros germánicos se romanizaron incluso antes, cosas de años de contacto.